“Haremos una revisión a la situación de los humedales de Neiva”

jhonny giovanny puentes planeacion neiva 1Así lo confirmó, en entrevista con 180 Grados, el secretario de Planeación de Neiva, Jhonny Giovanny Puentes. El funcionario dijo que se analizará la situación jurídica y técnica de las 23 hectáreas identificadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC como área de alta descarga hídrica.

El secretario de Planeación Municipal de Neiva, Jhonny Giovanny Puentes, iniciará en los próximos días con su equipo de cartera una revisión a los estudios técnicos, jurídicos y ambientales que rodean el ya conocido debate sobre el carácter de los terrenos cercanos a los llamados humedales El Chaparro (laguna Los Colores) y El Curíbano, los dos ubicados en la Comuna 10, oriente alto de la capital huilense. La idea, según el funcionario, es confirmar o desvirtuar el uso del suelo que rodea la zona.

“Esta situación compete un asunto técnico y un asunto jurídico, y nosotros estamos próximos a hacer la revisión de esa información para poder tomar una decisión. […] El tema de licenciamiento es conforme a una normatividad técnica que está representada en el Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva, y con base en eso es que se pueden otorgar las respectivas licencias. Pero para que una curaduría entregue una licencia de construcción requiere basarse en la información contenida en el POT. En este caso, nos referimos al Acuerdo 026 de 2009, que fue con el que se modificó el Acuerdo 016 de 2000 en donde se emanó este documento técnico para Neiva”, explicó el funcionario municipal.

A continuación, la entrevista completa con Giovanny Puentes, secretario de Planeación Municipal de Neiva:

Puentes Estévez recordó que durante 20 años ha habido una serie de estudios (algunos de los cuales fueron contratados por las mismas constructoras) que avalan el carácter de humedales de esta zona de 23 hectáreas del oriente alto de Neiva. Uno de esos estudios fue el elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, en el que la identifica como de alta descarga hídrica. El mismo confirmaba que entre 1993 y 2014 este ecosistema perdió más del 74.6 por ciento de área.

“Existen estudios ambientales y además una serie de antecedentes que son los elementos técnicos que nosotros vamos a entrar a evaluar articuladamente con la CAM, para poder, en su efecto, parar cualquier tipo de desarrollo urbanístico que aparentemente vaya a afectar contra esa estructura ecológica o, de lo contrario, darle viabilidad al mismo proceso”, señaló.

jhonny giovanny puentes planeacion neiva 2Son 23 hectáreas identificadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC como área de alta descarga hídrica. Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados.

Las modificaciones al POT se han hecho, según reseñó el secretario de Planeación, en dos oportunidades: La primera se hizo a través de una circular de diciembre 2015, durante la administración del ingeniero Pedro Suárez. La siguiente fue en abril de 2016, durante la administración del médico Rodrigo Lara. El arquitecto Puentes recalca que a partir de esta última modificación “es que viene una serie de inconformidades de un sector de la ciudadanía y, desde luego, unas reclamaciones por los propietarios del terreno, validando obviamente su derecho a la propiedad privada y su derecho a desarrollar ese territorio. Pero insisto, cualquier decisión de parte de la Administración será evaluada previamente se haga la revisión técnica y jurídica”, puntualizó.    

Se reabre la polémica de los humedales

La polémica volvió a tomar vigencia debido a que a comienzos de febrero de este año tres personas con instrumentos de medición topográfica se les vio realizando mediciones en los terrenos aledaños a la laguna Los Colores. Se trataría de trabajos liderados por la constructora Santa Lucía para levantar allí, cerca al área protegida, proyectos arquitectónicos de vivienda.

jhonny giovanny puentes planeacion neiva 3La Contructora Santa Lucía envió operarios para encerrar los terrenos que rodean parte del humedal El Chaparro o Los Colores. Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados.

Esta situación fue denunciada por la Junta de Acción Comunal del barrio Antonio Nariño, en la Comuna 10, lo que generó alerta entre los ambientalistas de la ciudad. Es así que la concejala Leyla Marleny Rincón citó a un debate de control político al líder de la cartera de Planeación de la nueva administración municipal para que esclareciera la realidad de estos terrenos y el destino de ellos en la actualización esta vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial, enmarcado el Acuerdo 026 de 2009.

banner