Relatos de Identidad V | “Los campesinos siempre llevan del bulto”: Carlos Calderón

carlos calderon escultor pitalito 1Las mayores víctimas de la guerra en Colombia son los campesinos. Y pese a la concentración de la tierra, el abandono estatal y su desconocimiento como sujetos políticos, el afecto por el territorio les hace persistir en la lucha. Por esa y más razones el artista huilense Carlos Calderón les rinde tributo con El sembrador, una magnífica escultura del proyecto Pitalito Ciudad Museo.

Hugo Mauricio Fernández

Editor Cultural 180 Grados

“Los campesinos siempre llevan del bulto, y eso no es sólo un juego de palabras. En Colombia quienes trabajan la tierra no son reconocidos por el Estado como uno de los sectores más fuertes de la economía y solo son noticia cuando deciden hacer paro”, subraya Carlos Calderón cuando explica El sembrador, una espléndida escultura que a partir de enero de 2020 se yergue en el parque principal de Pitalito. La obra de arte pertenece al proyecto Pitalito Ciudad Museo que procura estética e identidad a la capital laboyana.

carlos calderon escultor pitalito 2“En nuestro país tenemos una gran deuda con nuestros campesinos que son los que nos proveen la comida y ponen los muertos en esta guerra absurda”.

Territorio e identidad

Cuerpo, territorio e identidad son tres conceptos claves en la obra de Carlos Calderón. Desde su trabajo con Emma, donde el artista despliega su capacidad de retratar enormes rostros que evocan la tierra cuarteada de nuestros paisajes, con su memoria de dolor y esperanza, el artista revela su preocupación por los temas sociales. Una constante que aparece en su obra de manera sugestiva, enriquecida por su maestría en los detalles y el manejo del color y el movimiento, que lo sitúa a la altura de los grandes maestros del arte en Colombia.

carlos calderon escultor pitalito 3La escultura El sembrador, del proyecto Pitalito Ciudad Museo, nos interpela sobre la situación que padecen los campesinos en Colombia.

El alimento indiscutible de un artista es su propia vida. Por eso, los paisajes, las formas, los colores y personajes rurales del sur de Huila hacen parte de la obra de Carlos Calderón. “Desde muy temprano mi búsqueda estética ha estado profundamente ligada con mi territorio. Aquí en el departamento de Huila están mis raíces, en un territorio de origen rural con muchos matices en su realidad. Un territorio de riquezas pero también de conflictos que al parecer no hemos podido superar”.

El sembrador

“Desde tiempos inmemoriales la figura del sembrador está ligada a la cultura, a la construcción de civilización y la relación fructuosa de los humanos con el territorio”, expone Carlos. “Los primeros agricultores del mundo que aparecieron hace miles de años a las orillas de los ríos Tigris y Éufrates fueron determinantes para el desarrollo de la cultura mesopotámica. Desde entonces, el oficio agrario es vital para el sustento de la vida comunitaria. Y en nuestro país tenemos una gran deuda con nuestros campesinos que son los que nos proveen la comida y ponen los muertos en esta guerra absurda”.

carlos calderon escultor pitalito 4En sus costados, figuras de campesinas y plantíos recuerdan el papel fundamental de la mujer en la vida rural.

Fundida en la técnica del ferroconcreto, es decir hierro y cemento, la escultura El sembrador, de varios metros de altura y diámetro, cuya expresión de vitalidad en sus manos sugiere la cosecha y esparcimiento de las semillas en la tierra, nos interpela sobre la situación que padecen los campesinos en Colombia. En sus costados, figuras de campesinas y plantíos recuerdan el papel fundamental de la mujer en la vida rural. Detalles que nos hablan de la estrecha relación entre la mujer, la tierra y la vida del campesino huilense.

carlos calderon escultor pitalito 5Los paisajes, las formas, los colores y personajes rurales del sur de Huila hacen parte de la obra de Carlos Calderón.

Ciudad Museo

El proyecto Pitalito Ciudad Museo, liderado por varios artistas huilenses y auspiciado por la Alcaldía del Municipio, es una iniciativa que busca, además del embellecimiento de la ciudad y la divulgación de sus talentos artísticos, generar una nueva conciencia en los ciudadanos sobre las riquezas culturales del Valle de Laboyos, como sostiene Didier Peña, otro de los artistas gestores de la propuesta, quien además es autor de la escultura “Renacer”, una mariposa en hierro que contiene en sus formas los argumentos curatoriales del concepto artístico.

carlos calderon escultor pitalito 6

“Pitalito Ciudad Museo es un proyecto de embellecimiento del paisaje urbanístico de Pitalito que le apuesta al turismo cultural. Las obras de arte que hacen parte del proyecto, hablan de lo que somos como laboyanos, de nuestra idiosincrasia, nuestra identidad. Por eso la obra principal que ya está ubicada en el parque central del municipio habla de esa nueva Pitalito que está naciendo y es reconocida en Colombia y el mundo por la calidad de su café, sus paisajes, su clima y tantas otras riquezas culturales de las que debemos sentirnos orgullosos”.

A continuación, un relato audiovisual del autor y su obra:

banner