banner

Los fuertes sonidos en Ibagué Ciudad Rock en sus 18 años

ibague ciudad rock 2019 1Fueron 20 agrupaciones, entre emergentes y de trayectoria, las que dinamizaron dos días de guitarras eléctricas y densas estéticas en este Festival que llegó a sus 18 años.

Con 18 años de vivencias musicales, el Festival Ibagué Ciudad Rock es el certamen rockero más antiguo organizado e institucionalizado con recursos gubernamentales. Pero antes, a sus gestores les tocó durante 13 años pasar las verdes y las maduras (como se dice en el Tolima) para lograr sacarlo a flote sin interrupciones. De esta manera, los dirigentes políticos vieron en este, un espacio para el afianzamiento de la cultura y el reconocimiento de la diversidad musical en una ciudad que tiene como apelativo ser ‘Capital Musical de Colombia’.

Solo hasta el 2014, Juan Carlos Otavo y un grupo de inquietos muchachos deciden presentar la propuesta, teniendo en cuenta la experiencia ya adquirida desde el año 2002. Por medio del Acuerdo 009 del 8 de mayo de 2014, el Concejo de Ibagué institucionalizó el certamen, enmarcando su realización en la 'Agenda Ibagué Multicolor' y dándole carácter internacional. Con esto, Ibagué Ciudad Rock se convertiría en una de las políticas culturales más importantes de la capital tolimense.

ibague ciudad rock 2019 7Ibagué Ciudad Rock concluyó con un aforo, que rondó por los cerca de 9.600 asistentes. | Foto: Radio Nacional de Colombia.

“Estamos ubicados ya en el panorama nacional. En Colombia, existen por lo menos 12 festivales y podemos decir que somos la segunda vitrina que visibiliza los proyectos de vida de nuestra región. Somos el segundo festival más antiguo y uno de los más importantes del país”, resaltó Otavo, director y fundador del certamen musical.

Este año, el Festival se llevó a cabo el 12 y 13 de octubre pasado, con 20 bandas muy afinadas y que le dio carácter al rock tolimense. Así mismo, llegaron agrupaciones de proyección internacional y bandas extranjeras, lo que convierten en este certamen en una de las mayores vitrinas del rock nacional. La Derecha y La Mosca Tse Tse, las de ritmos más cálidos, Reencarnación y The Antichrist, la cuota metalera.

ibague ciudad rock 2019 4Todos disfrutaron del certamen musical... y hasta la Policía. | Foto: Agencia 180 Grados.

Se despedirán con un sexto disco

Mario Duarte (vocal) y Juan Carlos ‘Chato’ Rivas (bajo), de La Derecha, anunciaron que Ibagué Ciudad Rock fue uno de los últimos conciertos con los que culminarán el ciclo con esta banda, que llegó a los 29 años de carrera. Para La Derecha, cada concierto es como un reloj en cuenta regresiva, lo que finalmente se proyecta en el escenario y hacia los fans.

Para Chato, la idea fundamental de desistir de la banda es la necesidad de hacer nuevos proyectos y apoyar nuevas propuestas musicales. “Seguiremos adelante con proyectos personales, con cosas diferentes. Estamos haciendo música para bandas nuevas, gente que está en proyectos originales. Tengo también la idea de lanzar algo personal; en eso estamos, abriendo otros camino”, subrayó el bajista.

ibague ciudad rock 2019 6Mario Duarte, vocalista de La Derecha, anunció que por este mes estará culminando un último disco para cerrar con broche de oro el ciclo de la agrupación. | Foto: Agencia 180 Grados.

Por su parte, Mario, figura reconocida por su faceta actoral y por ser fundador, junto a Julio Correal, hace 25 años del Festival Rock al Parque, reiteró en la necesidad de generar espacios para la proyección de otros artistas musicales. “Queríamos cerrar el ciclo. Este es el tercer concierto, y en cada uno el sentimiento por la despedida va creciendo. Vienen otros conciertos que se llaman ‘Ultimas Funciones’. Espero seguir en la actuación, que es lo que yo más hago”, dijo.

Consideró además que faltó más música por hacer: “Hicimos los que pudimos hacer, creo que se nos quedaron varios temas en el tintero. Por estos días, vamos a publicar en 15 o 20 días de este mes, cuando tengamos todo listo, un disco con algunas cosas que hayan quedado por ahí. Con esto, completamos seis discos con los sencillos y todo. Yo diría que nos faltó más música por hacer, pero así es también. En la música no se trata de acumular, no son folios ni fotocopias ni nada. Cada disco tiene su viaje y me siento muy agradecido por lo que hemos hecho hasta ahora”, resaltó Duarte.

El disco de los 25 años de La Mosca

Bajo una tímida lluvia, el público ibagueriño vivió el concierto dado por Guillermo Novellis y su agrupación La Mosca Tse Tse. La agrupación viene de grabar un álbum “con duetos para celebrar los 25 años. Todos los hits que hemos hecho en 25 años”, confirmó Pablo “Chivia” Tisera, el trompetista.

ibague ciudad rock 2019 5Guillermo Novellis y su agrupación La Mosca Tse Tse viene de grabar un álbum “con duetos para celebrar los 25 años. Todos los hits que hemos hecho en 25 años”. | Foto: Agencia 180 Grados.

La banda logró llegar al millón y medio de discos vendidos. Además giraron con su música en vivo alrededor de 35 países, discos de oro y platino en América y Europa. Muchos de los temas musicales y rítmicas más comunes en su repertorio han sido traducidos al portugués, al polaco, al alemán, al chino y a otros tantos idiomas; así como en algunas barras de fútbol han usado sus letras o sus melodías para componer cánticos de futbol.

Pero los sonidos de densas guitarras eléctricas y bombos a doble pedalera tuvieron lugar durante el segundo día de Ibagué Ciudad Rock. La cuota en este sentido la tuvo dos agrupaciones importantes y con mucha incidencia en la escena nacional del metal. Hablamos de la legendaria banda, liderada por Víctor Raúl Jaramillo “Piolín”, de lo que en su momento se conoció como el ultrametal, conocida como Reencarnación y Thy Antichrist, liderada por Andrés Vargas, hoy radicado en Estados Unidos.

ibague ciudad rock 2019 2Thy Antichrist, banda colombo-estadounidense de black metal liderada por Andrés Vargas, fue la que cerró la 18 versión de Ibagué Ciudad Rock. | Foto: Agencia 180 Grados.

El Festival Ibagué Ciudad Rock concluyó con un aforo, que rondó por los cerca de 9.600 asistentes. Los rockeros tolimenses han logrado, a lo largo de estos 18 años, que este festival se convirtiera en la segunda vitrina del rock más antigua del país y, por tal, se consolidara en la política pública cultural del municipio. “Nosotros hemos respetado ese compromiso que tiene la ciudad con los rockeros y estamos conmemorando 18 años de Paz, convivencia y respeto”, resaltó Cristina Prada, secretaria de Cultura de Ibagué.

banner