banner

Asalto a Vegalarga, la primera luego 10 años de silenciados los fusiles

asalto a vegalarga 2Desde dos posiciones en la montaña, los asaltantes dispararon contra la subestación de Policía de la inspección de Vegalarga, mientras los otros hurtaban dineros a por lo menos tres establecimientos comerciales de la localidad. 180 Grados viajó hasta el lugar de lo ocurrido.

“Empezaron a gritar desde donde queda el banco, a que llamaran a la Policía, porque lo estaban robando. Pero en el momento en que los policías intentaron salir, los empezaron a hostigar desde la montaña”. Así relató una testigo del asalto que vivieron los habitantes de Vegalarga, inspección de la ciudad de Neiva, a la subestación de Policía de la localidad. [A continuación, el podcast que relata el episodio:]

El asalto ocurrió hacia las 11 de la mañana de ayer sábado, cuando sujetos armados asaltaron en simultánea el Banco Agrario y un popular supermercado llamado ‘Tino’. Fueron aproximadamente 10 minutos lo que les tomó a los delincuentes atacar a bala la instalación policial, mientras que sus otros colegas hurtaban 935.000 pesos del supermercado Tino y dos millones del Banco Agrario.

asalto a vegalarga 3Dos sujetos ingresaron a esta sede del Banco Agrario y se llevaron dos millones de pesos. Además golpearon en la cabeza a la recepcionista. | Foto: Herman Yusepe Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados. 

En ese momento, se escucharon gritos de algunos pobladores, que alertaban de lo sucedido en la entidad bancaria y en supermercado. De inmediato, los policías intentaron salir de la estación para atender el requerimiento. Pero en ese instante, de la montaña empezó a “llover bala”, describió uno de los uniformados que repelió el ataque.

Los disparos provendrían de por lo menos dos posiciones en lo alto de la montaña, la cual está al lado del pueblo. Desde allí atacaron la sede de la Policía. Su presunto objetivo era cubrir a los sujetos que robaban, al tiempo el supermercado y el banco, evitando que los uniformados salieran a evitar los asaltos.

Asaltantes golpearon a una mujer en embarazo

Durante el atraco a la sede bancaria, la recepcionista que estaba de turno fue atacada por uno de los asaltantes. El sujeto golpeó fuertemente a Yesica Marcela Barón, como fue identificada la empleada del banco, en la parte posterior de la cabeza con la cacha del arma que tenía en la mano. El golpe le ocasionó un hematoma, por lo que fue llevada al centro asistencial de la localidad. La mujer, de 25 años, tiene dos meses de embarazo. Luego del episodio delictivo que presenció, quedó atrofiada.

asalto a vegalarga 6Yesica Marcela Barón, de 25 años de edad, la encargada de administrar el Banco Agrario en Vegalarga, recibió un golpe con la cacha de la pistola de uno de los asaltantes. Fue traída a este, el centro de salud de la localidad. | Foto: Herman Yusepe Gaitán Tovar, Agencia 180 Grados. 

Allí fue valorada por Jennifer Medina, coordinadora del centro de salud, quien confirmó que no hubo herida abierta. “En medio de la balacera, algunos del personas del centro de salud nos dirigimos hasta el Banco Agrario para traer a la mujer que entró en una crisis de pánico. Es una paciente que tiene 13 semanas de gestación. Por fortuna no le pasó nada. Ella es la persona encargada de recepcionar el dinero de los usuarios del banco. Lo que nos contó la paciente es que la golpearon con la cacha del arma. El medico la valoró y afortunadamente no tuvo ninguna lesión”, confirmó la enfermera.

Se robaron hasta las monedas

Kelly Bahamón, dueña del supermercado que fue atracado, relató en exclusiva para 180 Grados la situación vivida por ella y otros compradores que se encontraban en el establecimiento. “Desde las 10 de la mañana, habían como cinco muchachos rondando por aquí, vestidos de civil. La Policía estuvo un rato en esta parte, pero cuando se fueron, robaron el banco y aquí entraron dos”, relató la mujer. 

asalto a vegalarga 4Otros dos asaltantes ingresaron a este establecimiento comercial llamado Supermercado Tino, llevándose de la caja cerca de un millón de pesos. | Foto: Herman Yusepe Gaitán Tovar, Agencia Informativa 180 Grados. 

“Estaban allí en la esquina y se vinieron para este lado. Yo tengo cámaras y ahí quedaron grabados. Entraron, uno tenía un arma de juguete y otro tenía un arma real. El que tenía el arma real se paró acá y me apuntaba. El que tenía el arma de juguete se hizo frente a mí y me dijo que la plata: yo le abrí la caja y se la di. Me sacó hasta las monedas”, puntualizó la comerciante.   

Aseguró que los dos asaltantes que salieron de su establecimiento con el botín, se encontraron en la esquina con otros dos que subían de asaltar el banco. Juntos, huyeron en dirección a la vereda Piedra Marcada y Rio Blanco, norte de la inspección. De este ataque, parte del pueblo se quedó sin fluido eléctrico, pues los impactos de bala arrancaron las cuerdas que lo transportan.

asalto a vegalarga 5La balacera impactó algunos cables e infraestructura eléctrica, lo que dejó sin fluído electrico a una parte del pueblo. | Foto: Herman Yusepe Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados. 

Respuesta militar

Sobre el asunto, el coronel Nelson Fredy Pérez Avellaneda, comandante de la Novena Brigada del Ejército, confirmó el repliegue de tropas por toda la zona norte del departamento del Huila para dar con la captura de los asaltantes. “La Novena Brigada tiene una capacidad inmediata, que es el pelotón con capacidad de asalto aéreo. Y hoy lo vimos en una reacción rápida y oportuna; con los medios y apoyo de CACOM 4 a Fuerza Aérea reaccionamos, con medios de inteligencia desde el aire. Y es así como en este momento, tenemos la ubicación de ese grupo, lanzamos el desembargo aéreo en el área y ojalá se nos de la captura de estos bandidos”, subrayó el alto oficial.

Desde hace años no se presentaba un atentado de esta magnitud en la inspección de Vegalarga, ni en el Huila. La última acción bélica se registró en diciembre de 2010, cuando la entonces guerrilla de las Farc puso un carro bomba a la entrada del pueblo para asesinar a los uniformados de esta misma estación de Policía. ¿Volveremos al pasado con este hecho?

banner