banner

Conozca la compañía huilense que diseñó un software que detecta el cáncer de pulmón

inteligencia artificial indigo technologies huila 1Se trata de Indigo Technologies, una empresa huilense de software, que diseñó una aplicación a base de Inteligencia Artificial (IA) para la detección temprana del cáncer de pulmón. La iniciativa ganó la competencia Change Makers, convocada por Microsoft Corporation. ¿De qué se trata el proyecto?

Un grupo de ingenieros huilenses idearon ‘Indira’ un aplicativo basado en Inteligencia Artificial, que permitiría en un 91 por ciento de exactitud detectar tempranamente si una persona, aparentemente sana, tiene o no cáncer de pulmón. La innovación le ayudaría a cualquier profesional de la salud, así no cuente con especialización en el campo, tener con mayor precisión un diagnóstico sobre nódulos linfáticos afectados o masas tumorales. El proyecto es revolucionario, pues en Colombia el cáncer de pulmón ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer en general en ambos sexos.

infografia cancer en colombia proyecto indiraIndigo Technologies fue reconocida con el primer lugar en el Premio ‘Change Makers’, entregado por Microsoft Corporation y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre más de 100 proyectos de inteligencia artificial de alta complejidad que se presentaron. El galardón fue entregado el pasado 13 de febrero de 2019 por el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella. El premio, además de recursos para seguir mejorando el aplicativo, tendrá el apadrinamiento del gigante tecnológico. "Es inspirador ver cómo los desarrolladores y las empresas colombianas están utilizando Inteligencia Artificial para hacer frente a los desafíos sociales", dijo el alto ejecutivo en un comunicado.

Sobre ello, 180 Grados dialogó con Andrés Javier Anaya Isaza, director científico del Proyecto. Llegó al proyecto gracias a que su trabajo se ha especializado en el campo del ‘Support for Medical Decisions – SMD’ o apoyo a las decisiones médicas, mediantes sistemas inteligentes. “Llegamos a esta empresa gracias a que José Reyes me hizo la invitación a hace parte de Indigo Technologies. Yo fui profesor de la Universidad Surcolombiana y orientaba el tema de metaplicaciones e Inteligencia Artificial, y decidimos unir esfuerzos para dar vía libre a este emprendimiento, que hoy se consolida como la Inteligencia Artificial más preponderante en el ámbito de detección de cáncer del país”, explicó.

¿Por qué Indira?

Indira detecta nódulos linfáticos afectados en tamaños de entre 0.3 mm a 3 cm y masas tumorales de entre 3 cm a 30 cms. En el procedimiento, el aplicativo tiene la capacidad de realizar tareas de procesamiento de imagenología diagnostica, por lo que ha contado en estos tres años de desarrollo de múltiples validaciones y pruebas con expertos del área de radiología y cirugía de tórax. “Reconoce vectores de características categóricos asociados a 42 mutaciones de cáncer de pulmón, mediante una tabla de confirmación de probabilidades”, explicó la compañía en un comunicado oficial.

La compañía se ha dedicado desde hace 15 años al diseño y aplicación de software médico, con especial presencia en la Región Surcolombiana. El CEO de la compañía, José Reyes Páez, explicó a la Agencia de Noticias EFE que les tomó tres años diseñar el algoritmo del software, el cual facilita determinar si un tumor de cáncer está presente o no. “Luego, el profesional podría establecer su correspondencia con alguna de las mutaciones más frecuentes de cáncer de pulmón en el país”, dijo el director del revolucionario proyecto.

“¿Por qué Proyecto Indira? Indira es como la versión femenina de Indigo, y pues el estándar de las inteligencias artificiales es que son la representación femenina de un humano. Por ejemplo, la inteligencia artificial de Microsoft se llama Cortana y así hay muchas inteligencias artificiales que tienen nombres femeninos. […]. Se dice que es mucho más confiable la representación de la figura femenina que la masculina en sistemas inteligentes”, anotó el ingeniero.

La ingeniería al servicio de la vida

Esta iniciativa, hoy galardonada entre más de 100 emprendimientos de esta naturaleza, resulta de la unión de la ingeniería, la medicina y algo de biotecnología. Para el ingeniero Anaya, este tipo de iniciativas exitosas deberían incentivar a las universidades del país a buscar integrar el trabajo de varias facultades en proyectos de investigación comunes. Muchas veces, los profesionales de la Medicina se equivocan en sus análisis y lecturas, en ocasiones por factores humanos y no técnicos. El proyecto Indira ayudaría entonces a reducir ese margen de error en el trabajo galeno.

inteligencia artificial indigo technologies huila 3

“No es común encontrar la fusión entre las ciencias exactas y las ciencias biológicas o naturales. Y es que la motivación principal surge en aportar nuevas herramientas para mejorar los diagnósticos. Que los profesionales de la medicina tengan herramientas desde el método analítico, desde las matemáticas, desde la exactitud y la ingeniería, para poder aportar a la precisión de todo lo que debe ser el diagnóstico médico”, explicó el académico.

Inteligencia Artificial diseñada por huilenses

Andrés Javier es ingeniero de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia, fue investigador de la Universidad Surcolombiana, candidato a doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Nació en Montería pero sus padres son huilenses. Residió por muchos años en Neiva, ciudad en la que logró alternar sus estudios de pregrado con la música. Hizo parte de la banda de heavy metal Arkanot, con la que logró participar de algunos conciertos y pequeñas giras.

inteligencia artificial indigo technologies huila 2

Además de Anaya, hay un importante número de estudiantes y profesionales de la ingeniería de Neiva y el Huila. Emanuel Olaya y Jesús Santiago Tovar, estudiantes del programa de Ingeniería de Software de la Universidad Surcolombiana y quienes son los machine learning engineer del Proyecto. Así mismo, Juan Diego Díaz, egresado de la Universidad Corhuila y magister de la Universidad Católica de Chile. Y sin dejar de lado a José Reyes Páez, quien también es de la capital del río Magdalena.

Se espera que Indira aporte al diagnóstico primario, en pro de aumentar las capacidades médico-analíticas de los especialistas en el área. De esta manera se pueda ganar tiempo valioso a la detección temprana de la patología, y así salvar muchas vidas.

banner