Las palabras soeces de una presunta funcionaria de la Fiscalía contra un periodista

hostigamiento ivan gallo 1Se trata de Johanna Ayala quien arremetió con palabras fuertes al periodista Iván Gallo, editor de Las Dos Orillas, por un comentario sobre el carro bomba en la Escuela General Santander, en Bogotá.

Desde el muy conocido bulling o matoneo, pasando por las falsas denuncias e infamias contra personas que las desacreditan sin tener pruebas de acusaciones, hasta llegar a las intimidantes amenazas de muerte. Este tipo de situaciones son las que pultimamente vive el periodista Iván Gallo Sanabria, coordinador editorial del portal de noticias Las Dos Orillas, de la ciudad de Bogotá. El comunicador ha sido víctima de matoneo y hasta de amenazas de muerte de muchos sectores.

El más reciente tema por el que le están “cayendo encima” es por cuanta de sus posiciones políticas y su relación con el atentado terrorista acontecido en la mañana del jueves, 17 de enero, en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. Aunque muchos le critiquen a él y a personajes de la vida nacional convertir una tragedia nacional en un tema de simpatías ideológicas y políticas, no es para nada sano que algunos cibernautas de las redes sociales pretendan censurar la libertad de expresión de algún ciudadano que quiera construir sus propias conjeturas sobre el atroz crimen.

¡Usted y sus hijue… comentarios!

Y menos si hablamos de una persona que podría ser funcionaria del Estado. Se trata de un usuario de la red Facebook que aparece con el nombre de ‘Johanna Ayala’, y quien pone en su portada que trabaja en la Fiscalía General de la Nación. El comunicador en su Facebook hizo énfasis en el ambiente que, a su parecer, respiran algunos sectores radicales del uribismo, en el sentido de estar a gusto con el nuevo panorama que hoy se vive en el país por cuenta del atentado atroz contra la Policía. Sobre ello, la mujer le respondió con una palabrota, a lo que él le replicó con ironía.

ivan gallo fiscalia 3

Inmediatamente, muchos usuarios de la red se manifestaron, algunos en contra y otros a favor del periodista, pero sobre todo, cuestionando al usuario detrás del nombre de ‘Johanna Ayala’. La persona tras el perfil ‘Angisita Pataloa’ le replicó: “No entiendo cuál es la bronca de algunas personas al ver que otro no se queda callado diciendo verdades. Definitivamente, no hay peor ciego que quien no quiere ver, y no es generar más odio; es ver que en realidad volvió la guerra y están buscando motivos para seguirla”. 

Amenazas de muerte

Durante dos semanas, Gallo Sanabria, quien es oriundo de Cúcuta, empezó a recibir hostigamientos por parte de los usuarios de Facebook, especialmente de la capital norte santandereana, por una fuerte columna de opinión que él escribió y publicó el 3 de enero de 2019, titulada ‘10 razones para no volver a Cúcuta’. El artículo generó división entre la ciudadanía, quienes se sintieron ofendidos por los calificativos y la manera, a juicio de algunos de ellos, despectivos contra la ciudad. Fue tal el ímpetu del rechazo que por muchas semanas y aún hoy el debate sigue candente.

ivan gallo fiscalia 4

Las críticas vienen de todos los sectores, pero especialmente del uribismo. Gallo ha cuestionado las posiciones del Centro Democrático y de su líder natural, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ha hecho fuertes críticas a muchos de sus ministros, tanto en numerosos artículos de opinión y notas de prensa publicados en Las Dos Orillas como en sus redes sociales personales. Así mismo, es un crítico fuerte de los seguidores de la Colombia Humana y de su líder, el senador y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. Ha criticado su paso por la administración distrital y lo ha equiparado a las actitudes del uribismo.

ivan gallo fiscalia 5

Las redes sociales y la Internet en general se creía que se convirtieran en el mejor de los escenarios para democratizar la información y la libertad de expresión. Si estuviera aún con nosotros, el filósofo y teórico de la comunicación, Marshall Mcluhan, conocido en el mundo académico mundial como el escritor profético de la obra 'La Aldea Global', estuviera maravillado por los alcances de la revolución digital. Sin embargo, este mismo escenario, visionado por el gran Mcluhan, es escenario también de los peores vejámenes anidados en el corazón del hombre. 

banner