Análisis | La ‘Rosa’ de ‘Iván Márquez’

la rosa de ivan marquez 1Luego de la aparición de Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’, saludando la 24° Conferencia Rosa Luxemburg, se revelan varios silencios de lo que ya muchos avizoraban al interior del partido político FARC.   

Apareció Iván Márquez con un discurso inspirado en Rosa Luxemburgo y dirigido, entre líneas, al sector que hoy tiene el poder dentro del partido de Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común, FARC, cuyo logo es una rosa. Para nadie es ya un secreto que el partido FARC está dividido entre el sector de Rodrigo Londoño –Timochenko– y Carlos Antonio Lozada y el de Iván Márquez, este con amplio apoyo dentro de las bases guerrilleras pero sin manejo burocrático en el posacuerdo.

Sin embargo, el tema no había pasado de cruces de sugerentes mensajes públicos, por ejemplo los escritos por Gabriel Ángel, quien en su última columna en Las Dos Orillas, escribe sobre las críticas que el ‘Mono Jojoy’ le hacía a ‘Iván Márquez’, quien comandaba el Bloque Caribe.

“Ojalá yo tuviera un océano a mi disposición, y una frontera como la de Venezuela, comentó con sorna –el Mono Jojoy–. Qué no haría. Enseguida sentenció que los lloriqueos de ese Bloque obedecían a la incapacidad de sus mandos. Los invitados nos miramos sorprendidos y en silencio. El único que se atrevía a hablar así en las Farc era él. La palabra fracaso no tenía cabida en su mente, llamaba cobardes a los que vacilaban para asumir los retos, la modestia no era su fuerte”, dice el escrito de Gabriel Ángel, de quien se sabe que es muy cercano a Rodrigo Londoño.

Sin dudas se trata de mensajes sugerentes en la disputa que ‘Iván Márquez’ ha respondido, también de forma sugerente, a través de un video difundido por YouTube, en el que además de lanzar críticas al proceso de implementación del Acuerdo de Paz, expresa lo que piensa de quienes hoy detentan el poder en el partido de La Rosa, con toda la burocracia que tienen ahora en el legislativo.

la rosa de ivan marquez 2

“Dijiste –‘Iván Márquez’ se dirige a Rosa Luxemburgo– de frente muchas verdades que incomodaron a los reformistas que se conforman con poco, a los timoratos y miedosos que por esa condición humana resolvieron no volver a hablar de la toma del poder. A los ilusos que viajan en el bote del parlamentarismo institucional a sabiendas que viajan directo a los callos rocosos donde terminan varados los sueños socialistas”.

El último video de ‘Márquez’, después de varios meses de él estar en la clandestinidad, inaugura lo que será una disputa política en el partido de La Rosa, en medio de la crisis del proceso de implementación del Acuerdo.

Algunos conocedores del proceso de los Espacios Territoriales aseguran que el descontento con personajes como Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Londoño es grande, principalmente porque centraron su poder en Bogotá, desconociendo las bases, contratando en las unidades legislativas, por ejemplo, a personas que además de no tener conexión con los excombatientes, tampoco la tienen con los movimientos sociales, mientras la implementación se desmorona en la soledad política y muchos de los excombatientes han tomado caminos individuales, decepcionados de los dirigentes del nuevo Partido.

El discurso de la ‘Rosa’ de ‘Iván Márquez’ aparece después de meses de silencio y en el fondo revela que seguirá en la pelea por su Partido, la que, dicen muchos, debió dar desde un comienzo pero que tarde advirtió, o había perdido, a pesar de contar con el apoyo de las bases guerrilleras.

banner