El sicariato campea en Algeciras

sicariato algeciras 1Las víctimas del nuevo intento de asesinato en esta municipalidad fueron Farith García Cachaya y Jose Amin Cachaya, quienes fueron remitidos al Hospital Universitario de Neiva. Con estas dos personas, Algeciras reporta ya cinco personas víctimas de ataques a bala. ¿Qué sucede?

Hoy Algeciras conoció las dos víctimas más en un nuevo caso de sicariato, lo que ha accionado las alarmas de las autoridades de Policía. Esta vez las víctimas fueron Farith García Cachaya y Jose Amin Cachaya, dos personas quienes estaban en una residencia del barrio Simón Bolívar, celebrando el cumpleaños de una joven amiga de las víctimas, la noche del viernes hacia las 9:00 pm.  

Al lugar llegó un sicario, de aproximados 25 años de edad, y accionó un arma de fuego, logrando impactar en varias oportunidades y de suma gravedad la humanidad de Farith, y ocasionar heridas más leves a José Amín. Posteriormente, fueron llevados al centro asistencial de Algeciras, pero luego remitidos al Hospital Universitario de Neiva. Familiares y amigos de las víctimas aún no salen del asombro de esta situación y exigen a las autoridades evitar mayor derramamiento de sangre. 

sicariato algeciras 4

Con este hecho de sangre ocurrido ayer, Algeciras suma la cifra de cinco personas atacadas a bala, cuatro de las cuales corresponden a la modalidad conocida como sicariato. La Policía está al frente de esta situación, quienes vienen implementando medidas fuertes para analizar la situación y dar con los responsables de éste y los demás caso que ya reprueban a la Despensa Agrícola del Huila en seguridad y convivencia.

Sicariato en contexto

sicariato algeciras 5

El primer caso de ataque a bala fue contra John Alexis Narváez, de 23 años de edad. El 28 de noviembre le pegaron un tiro en una de sus piernas durante la ocupación ilegal protagonizada por cerca de 430 familias a los predios del terrateniente Serafín Trujillo en el municipio de Algeciras. Luego, el 18 de diciembre, siguió el atentado contra Abner Jhoan Sánchez Tijaro, de 22 años de edad, quien recibió tres impactos de bala en el predio conocido como El Cerro.

Posteriormente, en pleno 24 de diciembre, recibió varios balazos Walter Andrés Vargas Betancourt, de 23 años de edad, miembro de la comunidad LGTBI de este municipio, frente al lugar donde tenía su peluquería, ubicada en el centro del casco urbano del municipio. Cabe resaltar que John Alexis, Abner Jhoan y Walter Andrés eran conocidos en común y los tres habían tenido parte en la ocupación ilegal del 28 de noviembre de 2018.

Esta ola de ataques a bala y sicarios pernotando las frescas calles de Algeciras pone al descubierto que la guerra al parecer no ha querido desplazarse. En Algeciras, uno de los tres municipios del Huila donde el Sí ganó en el Plebiscito por la Paz, pareciere que la tradición de violencia quisiera recobrar su viejo rumbo de la historia. Ya tal vez no estén las Farc como en otros años, pero las llamadas disidencia de estos grupos armados ilegales aparentan seguir existiendo.

Las autoridades de Policía investiga también un panfleto, aparentemente atribuido a las disidencias de las Farc-Ep, en el que dicen estar “más fuertes que nunca” y en el que anuncian un ‘plan pistola’ contra todos aquellas personas “que deterioran el bienestar de nuestra comunidad”. Algunos dudan que sea realmente una comunicación genuina de ese grupo armado ilegal, y que solo se trataría de un papel hecho por cualquiera que tenga la intención de sembrar caos en la región. Las autoridades investigan la veracidad del panfleto y si tiene relación con la ola de sicariato en el municipio.

banner