medallaweb

banner

Las 20 historias ‘cientochentunas’ más importantes de 2018

top 20 en 180 gradosLa Agencia Informativa 180 Grados logró registrar algunos de los episodios más importantes de este año en nuestra región, vistos por supuestos con una mirada ‘Desde Otro Ángulo’.

A lo largo de este 2018, el equipo periodístico 180 Grados ha logrado registrar algunos momentos, historias, personajes y problemáticas importantes en la vida regional y que no necesariamente estuvieron en la agenda de los grandes medios de comunicación. En este espacio, se tiene un criterio muy particular, por lo que aquí tenemos nuestro propio escalafón de los relatos que logramos resaltar. Aquí están las 20 noticias más importantes que registramos ‘Desde Otro Ángulo’:

1. Andrea Olaya y sus triunfos deportivos para el Huila.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 1

El coliseo Guillermo Gaviria de la capital antioqueña fue testigo del triunfo de la luchadora huilense Andrea Olaya, quien se colgó la medalla de oro en la Copa Colombiana de Lucha, categoría de 76 kg. Definitivamente, un gran triunfo que muchos sectores no apoyan realmente con recursos económicos.

 2. Aqua Viva, la gran estafa de la construcción en el sur de Neiva.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 2

Una posible estafa viven 50 familias del conjunto residencial Aqua Viva en la Comuna 6, sur de Neiva, por parte de la Constructora Federal y la Inmobiliaria Gold Tower Ltda. Según denunciaron, el socio mayoritario del proyecto se habría ‘volado’ con la plata. La historia la siguen padeciendo los residentes de este conjunto sin que ninguna autoridad le ponga freno a este tema.

 3. La filtración de las bases de datos de la Usco.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 3

Estudiantes de la Universidad Surcolombiana denunciaron que sus datos habría llegado a manos de las campañas políticas de, para ese entonces, tres candidatos al Congreso en marzo pasado. La investigación realmente poco avanzó y este tema se quedó en veremos, como se dice el adagio popular.

 4. El caso del sobrino del senador Villalba y el drama de la familia Yara.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 4

En segunda instancia, la Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior de Neiva revocó la decisión del Juez Cuarto Penal del Circuito de Neiva, quien inicialmente absolvió a Carlos Benjamín Villalba Calderón, sobrino del senador liberal Rodrigo Villalba, de pagar de los perjuicios causados por la muerte de Delio Yara y las graves lesiones a Cristian Felipe Yara y a su familia. 180 Grados conoció también de cerca el calvario de esta familia y registrada en una crónica días posteriores.

 5. Holman Morris y la democratización de los medios en Colombia.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 5

El concejal y ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento Colombia Humana visitó la capital huilense para impulsar, para entones, la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República. El periodista Holman Morris habló con 180 Grados de la necesidad de democratizar los medios y generar políticas que garanticen la multiplicidad de voces en el espectro político y social en el país. Para ello se habló de abrir más y mejores medios de comunicación.

 6. Violento desalojo del ESMAD a familias desplazadas en Algeciras.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 6

Familias, algunas en situación de desplazamiento, ocuparon ilegalmente cinco hectáreas de tierra utilizadas para ganadería. Pero el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Huila, sin mediar mayormente, utilizó la violencia para desalojarlos. Posteriormente se conoció que algunos miembros del Esmad habrían utilizado armas de fuego para sacar a los manifestantes. Luego de ello, algunos de los que inicialmente habían denunciado públicamente la situación anómala fueron atacados a bala, dos de los cuales permanecen aún en cuidados intensivos luchando por sus vidas.

 7. Comfamiliar y la tercerización de sus servicios en el Huila.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 7

Un proceso de Outsourcing (llamado en el escenario común como tercerización) desde mediados de 2018 se inició en la Caja de Compensación Familiar del Huila – Comfamiliar. Sobre ello, Sindicato de Trabajadores de Comfamiliar del Huila – SinaltraComfa denunció que esto iría en contra de las finanzas y la garantía de derechos de muchos usuarios de la entidad, así como de los derechos laborales de la misma.

 8. Habría plagiado su trabajo de investigación en la Usco.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 8Se trata de Manuel Arturo Ortiz Sánchez, quien está investigado por haber presuntamente plagiado su anteproyecto de investigación para lograr ser el cargo de docente de tiempo completo en el Programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana, en Neiva. Por esta denuncia, la Agencia Informativa 180 Grados fue denunciada por el mismo docente protagonista de esta noticia y la justicia desafortunadamente falló en contra del medio. La noticia fue quitada totalmente del portal y no hubo posibilidad de reformar la situación por lo publicado.

 9. La libertad a Armando Ariza y los dineros de Comfamiliar.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 9Armando Ariza Quintero, quien cumplía prisión domiciliaria en su finca de veraneo en el municipio de Sopó (Cundinamarca) desde el 16 de junio de 2017, le fue notificada la decisión de quedar libre, lo que le permitirá desplazarse sin ninguna dificultad por el territorio nacional y fuera del país. Ariza fue capturado el 7 de julio de 2015 junto con otras seis personas, pero hoy sus abogados (el exfiscal Mario Iguarán y José Antonio Marín) solicitaron la libertad por vencimiento de términos.

 10. AsomuPaz y su apuesta por cambiar la imagen de su municipio.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 10

Las mujeres del municipio conocido con el apelativo de ‘Despensa Agrícola del Huila’ quieren darle una nueva cara, luego de años de violencia. Se trata de la Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar Gestoras de Paz y Desarrollo – AsomuPaz, la cual organizó en septiembre pasado la Primera Feria Agrícola. El evento se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Agricultura, en miras también a dejar atrás la vieja imagen que dejó un pasado lleno de violencia.

 11. El voto de los concejales de Neiva que los llevó a la cárcel.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 11Definitivamente, la noticia del año en 180 Grados y en todos los medios regionales y nacionales fue la captura en el mismo recinto del Concejo Municipal de 9 cabildantes de esta corporación por haber vendido su voto para escoger al contralor y la personera de Neiva, José Hildebrand Perdomo Fernández y Heydi Lorena Castillo, respectivamente. Luego de estar encarcelados por algunos meses, el juez finalmente dejó en libertad a todos los dirigentes políticos, al parecer, por no representar peligro para la sociedad. En definitiva, un hecho de corrupción que se suma al ya bien numeroso pasaje de hechos en los que en Concejo de Neiva es desafortunadamente protagonista.

 12. El polémico debate sobre una banda de black metal en Colombia.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 12

En Colombia se armó toda una polémica por la visita en las ciudades de Pasto y Bogotá de la banda de black metal Marduk. 180 Grados fue uno de los primeros medios de comunicación en consultar la opinión de Héctor Carmona, vocalista y líder de Luciferian, la banda icónica del black metal colombiano y quien le abrió a los suecos la noche del 3 de octubre pasado. La notica tuvo una importante resonancia en el país, y en parte se usó el tema para tapar otros mucho más importantes en el país.

 13. Las amenazas a los líderes sociales en el Huila.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 13

Las amenazas y asesinatos de líderes sociales en todo el país han sido el tema central en todas las latitudes del territorio colombiano, y en el Huila no ha sido la excepción. Según lo que se ha podido constatar, ya son 24 líderes sociales, cívicos y militantes de movimientos políticos de izquierda amenazados y hostigados en algunos municipios huilenses.

 14. Las movilizaciones estudiantiles en Neiva.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 14

Los estudiantes, como lo fue en 2012, lograron importantes avances para la educación en Colombia gracias a la movilización nacional. Durante los primeros 100 días de gobierno del presidente Iván Duque, la noticia fuerte en la agenda de los pequeños y grandes medios de comunicación fueron las marchas y plantones de los estudiantes de todas las universidades privadas y públicas e instituciones técnica en Colombia, para exigir mayor presupuesto. En Neiva, estudiantes del Sena, de la Usco y otras instituciones se tomaron las principales calles para hacer exigir mayores garantías para la educación.

 15. Concejo de Neiva le abrió sus puertas a la Farc y al ELN.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 15

Julián Gallo y Ronald Rojas, del partido político Farc, y Eduardo Martínez Quiroz, del Ejército de Liberación Nacional, fueron invitados al pleno de la sesión del Concejo de Neiva para hablar de la implementación del Acuerdo de Paz en la región y del futuro de los Diálogos con el ELN. Por primera vez en el Huila se da la oportunidad para que estas dos organizaciones se encuentren para hablar de los Diálogos de Paz con la guerrilla y la implementación de lo acordado en los Acuerdos de La Habana con la ex guerrilla al seno del Concejo de Neiva. La gestión fue lograda por el concejal Diego Tello.

 16. El lanzamiento del trabajo sobre los humedales de Neiva.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 16

El lanzamiento del trabajo de investigación de la profesora y concejala de Neiva, Leyla Marleny Rincón Trujillo, es un aporte significativo a la ciudad, y muchísimo más ahora que se vienen las discusiones para actualizar en Plan de Ordenamiento Territorial de la capital huilense. Fruto de su activismo ambiental y su apasionada investigación de los recursos hídricos de la ciudad, Rincón Trujillo presentó a comienzos del mes de noviembre su trabajo ‘Transformación de las micro cuencas hídricas del oriente urbano del municipio de Neiva por el impacto del crecimiento urbanístico a partir del año 1961’.

 17. La presentación ante la JEP de los 'falsos positivos' en el Huila.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 17

El Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y Violencia – Obsurdh presentó ante la Sala de Reconocimiento y Verdad de la Justicia Especial para la Paz un compendio documental que sistematiza 52 casos con 128 personas asesinadas en falsos positivos ocurridos en varios municipios del Huila. Allí, 180 Grados escuchó el caso de Aladino Ríos, un campesino que alcanzó a ser llevado con engaños a un paraje lejano del municipio de San José de Isnos, pero por fortuna logró sobrevivir para denunciarlo.

 18. Más allá de guitarras en el rock en Neiva.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 18

La escena del rock, el metal y el punk en la capital huilense también fue un hecho trascendental en la dinámica cultural del departamento del Huila. 180 Grados dialogó con Witchtrap y Desarme, dos de las agrupaciones nacionales invitadas a la cuarta versión del Speed Punk Hardcore Fest. Se recordó la presunta amenaza que recibieron las tres chicas que integran la banda de punk femenina ‘Policarpa y sus Viciosas’, razón por la cual no pudieron asistir al certamen rockero en Neiva. Libertad, política y otros asuntos fue el tema central en las entrevistas sostenidas por el medio de comunicación.

 19. La “Fiesta Pagana” que prendió Mago de Oz en Neiva.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 19

La Agencia Informativa 180 Grados cubrió uno de los conciertos histpricos para el rock huilense: el concierto en Neiva de Mago de Oz, la banda española de folk metal más importante de la década. Cerca de 4.000 personas asistieron al histórico concierto. Histórica, no solo por ser la primera vez que la escena huilense del rock recibe a una agrupación de esta envergadura en sus tarimas, sino para una banda local en tener la oportunidad de talonearle. La agrupación de power metal, Arkanot, tuvo la oportunidad de abrirle en segunda ocasión a la banda Kraken, del fallecido Elkin Ramírez, esta vez en voces de Andrés Ramírez, su hijo, y la bella Roxana Restrepo, y a Mago. ¡Histórico!

 20. Capturada red de proxenetas en Neiva.

top de las 20 noticias cientochentunas del 2018 20

Un caso de proxenetismo en Neiva se venía presentando en Neiva. Por estos hechos, las autoridades capturaron a un grupo de personas por este delito: Dos servidores públicos de la Gobernación de Huila, entre ellos David Huepe, abogado de la Oficina Jurídica y el “periodista” Jorge Másmelas, quien fue condecorado por los concejales de Neiva con el galardón ‘Vida y Obra de un Periodista’, premio que será entregado el 9 de febrero de 2019. Estas personas al parecer eran clientes habituales de servicios sexuales prestados por menores de edad.

banner