banner

¿Quién está detrás de la ola de atentados contra las familias invasoras en Algeciras?

alcalde algecirasTres personas en diferentes momentos han sido objeto de atentados en la Despensa Agrícola del Huila. Los tres hechos tendrían un elemento en común: la ocupación ilegal a los predios en cercanías del barrio Ciudadela 20 de Julio del municipio. ¿Qué está sucediendo?

Algeciras (Huila), un municipio que ha sufrido los embates del conflicto social y armado por varias décadas, pareció respirar mejor luego de la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá. Pareció respirar mejor, pero no. Tal vez la guerrilla ya no esté y el conflicto en su fase armada terminó, pero los conflictos sociales siguen vivos. Y eso lo corrobora la actual coyuntura de violencia, que hace parecer que se sigue en las mismas. 

Una mujer trans, un jornalero y un tatuador, sin recibir amenazas, han sido objeto de atentados a bala contra sus vidas en Algeciras. Los tres tienen en común que han participado directamente o han sido testigos de algunos aspectos en las recientes ocupaciones ilegales a los predios ganaderos en cercanías del barrio Ciudadela 20 de Julio de esa municipalidad. Es una trama de sucesos que tienen un aparente patrón común en todos las hechos victimizantes sucedidos entre finales del mes de noviembre y lo que lleva diciembre de 2018. ¿Quiénes están detrás de esto? 

Diciembre negro en Algeciras

walter andres vargas betancourtEn el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo aún se encuentra Walter Andrés Vargas Betancourt, de 23 años de edad, quien fue objeto de un atentado a bala el pasado 24 de diciembre en horas de la madrugada en pleno centro de la localidad. Mientras muchos hacían sonar panderetas y cantaban villancicos en la última noche de la Novena de Aguinaldos, un grupo de desconocidos se le acercó al muchacho y le dispararon en varias ocasiones contra su integridad. Solo dos lo impactaron.

De inmediato, Walter fue llevado muy mal herido al Hospital de Algeciras, donde los galenos lograron estabilizarlo y evaluar los daños en su cuerpo. Según los médicos consultados por Huila Digital Noticias, uno de los balazos alcanzó la parte posterior derecho del dorso, mientras que la segunda bala laceró la región media anterior derecho del cuello. Walter, mujer de la comunidad LGTBI, en estos momentos está luchando por su vida. Su familia exige justicia por el cruel atentado, del que aún se desconoce su procedencia. Las autoridades poco han avanzado en esclarecer este hecho.

Dos atentados más

Abner Jhoan Sanchez TijaroEste sería el tercer atentado que ha recibido las comunidades que decidieron, como un acto desesperado, ocupar ilegalmente las cinco hectáreas de tierra de propiedad de Serafin Trujillo, reconocido terrateniente de la Despensa Agrícola del Huila. Abner Jhoan Sánchez Tijaro, de 22 años de edad, también fue objeto de un atentado sicarial. El hecho con este muchacho ocurrió el pasado 18 de diciembre, cuando un sujeto se dirigió directamente al él disparándole en varias ocasiones. Esa noche recibió tres impactos de bala, lo que lo podría dejar en silla de ruedas.

En ese momento, Sánchez Tijaro se encontraba departiendo alrededor de una fogata junto a otras dos personas en el predio conocido como El Cerro, la zona invadida por las comunidades. Según los médicos que lo atendieron inicialmente en el Hospital de Algeciras, las tres balas lesionaron el brazo izquierdo con orificio de salida hombro anterior; herida en el antebrazo izquierdo sin orificio de salida y en región lumbar. El muchacho también fue remitido al Hospital de Neiva, donde sigue recuperándose.

La relación que tienen los tres atentados

Finalmente, el ocurrido el mismo día de la ocupación ilegal y recordado por la comunidad. En pocos días se cumple un mes desde que las cerca de 1.300 personas decidieron ocupar estos predios, utilizados por el señor Serafín Trujillo para la ganadería extensiva en Algeciras. Aquel miércoles, 28 de noviembre, John Alexis Narváez, de 23 años de edad, habría recibido un impacto de bala en la tibia en su pierna izquierda durante la arremetida del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.

Sobre este caso, la Policía de Algeciras inicialmente había dicho a los medios existentes en esa municipalidad que John Alexis Narváez se había lesionado él mismo accidentalmente por cuenta de un arma chiza que portaba, pero eso fue desmentido por los manifestantes que se encontraban con él, entre esos, Walter Andrés Vargas Betancourt y Abner Jhoan Sánchez Tijaro, los mismos que hoy están gravemente heridos en el centro asistencial de Neiva.

Walter Andrés y Abner Jhoan manifestaron fuera de micrófonos en ese momento que ellos habían presenciado el momento del ataque contra John Alexis, asegurando que había sido una personas, que no hacía parte de las familias ocupantes, la que había disparado con un arma de fuego contra la humanidad de Narváez. Y lo peor es que las autoridades poco han avanzado en el esclarecimiento de cada uno de los hechos de violencia.

“Son hechos de intolerancia”: Alcalde de Algeciras

En entrevista telefónica con 180 Grados, el alcalde del municipio de Algeciras, Javier Rivera Cortes, dijo que estos episodios de violencia son hechos aislados de intolerancia pero que “tienen la debida prudencia” y no pueden revelar mayor información al respecto. Sin embargo, considera que son “hechos de intolerancia” los cuales su administración lamenta. “Son los organismos de seguridad y de investigación quienes se encargarán de adelantar esta diligencia del caso”, resumió el mandatario.

violencia algeciras 2

Estos hechos, para el alcalde, son consecuencia de la coyuntura del posconflicto que ha traído una importante cantidad de personas a residir y ver en el municipio una oportunidad para florecer. “El país anda en una situación de convulsión, de situación cambiante en cuanto a la firma del Acuerdo, que aunque ha traído cosas muy positivas pero también trae consigo situaciones propias del postconflicto que tenemos que sortear y sacar adelante toda la ciudadanía”, resaltó Rivera.

Ocho reuniones negociando

Frente al tema de los predios ocupados por los manifestantes, Rivera Cortes aseguró que ya ha habido ocho oportunidades entre los dueños de los predios, las familias que los ocuparon y su administración para buscar salidas a la situación. Aseguró que las familias fueron ya censadas, y con uno de los dueños ya se está llegando a una negociación para lograr que estas familias puedan tener su terreno y construir allí sus viviendas.

“Ya hay una oferta clara con uno de esos dueños de 23 hectáreas. Se fijó un precio, se fijaron unas condiciones y pues nosotros seguimos obviamente armonizando esta situación para que ojalá se pudiera dar esa negociación con quienes están deseando tener un terreno donde construir su vivienda digna”, puntualizó el mandatario local.

 

banner