banner

Chimimanta, una aventura radiofónica en San Agustín – Huila

chimimanta rumores del macizo 1Un grupo de inquietos comunicadores empíricos diseñaron un espacio de formación que utiliza la radio como escenario para enseñar a niños, niñas y jóvenes las riquezas del Macizo Colombiano.

En la búsqueda de la apropiación del territorio y la cultura, un grupo de inquietos ciudadanos y apasionados de la radio comunitaria crearon una iniciativa que busca acercar el lenguaje radiofónico a los niños de la zona rural del municipio de San Agustín, sur del departamento del Huila. El proyecto de comunicación se conoce como ‘Chimimanta’, que es un juego de palabras en idioma quechua, uno de los lenguajes de los indígenas Yanakonas, que quiere decir ‘nuestras palabras’.

chimimanta rumores del macizo 2

Tseden Drolma Parra Areiza es una de las impulsoras de la iniciativa. Ella desde hace más de 10 años trabaja con las comunidades en la necesidad de abrir escenarios donde se visione la comunicación como un proceso más allá de los medios. En esa búsqueda, la radialista empírica llega a potenciar, junto a Elcy Aleida Paz, integrante de la Asociación Paocos, se enbarca en la idea de echar mano de la radio como escenario de encuentro. Allí, resultan estas dos mujeres, y con el apoyo de Álvaro Delgado, director de la emisora comunitaria Uno A Estéreo, y Alex Hernández Vargas, editor y productor, implementando un proyecto que se conoció como Franja Radios Ciudadanas – Espacios para la Democracia.

chimimanta rumores del macizo 3

Posteriormente, en el 2013, aparece Chimimanta como una propuesta de franja radial para promover la participación de la comunidad del municipio de San Agustín en la emisora comunitaria Uno A Estéreo. Para ello, en ese momento se crea Chimimanta como nombre de una franja de tres programas, realizada con la participación de jóvenes y líderes comunitarios, en los que se abordan los relatos sobre el poblamiento del valle de San Agustín, su patrimonio arqueológico y las distintas miradas que lo habitan hoy. La difusión estuvo a cargo de la emisora comunitaria Uno A estéreo y reuniones focales.

chimimanta rumores del macizo 10La innovación del proyecto está en el relato, a partir del universo de los niños, sobre los paisajes sonoros que describen las armonías y disonancias del macizo colombiano en el Huila que allí habitan. El proyecto busca fomentar el sentido de pertenencia del territorio de las estribaciones del macizo colombiano a partir de la producción de narrativas sonoras en la vereda de la Gaitana del Municipio de San Agustín Huila con los niños de la escuela y la comunidad educativa que la acompaña.

“Es un proyecto muy bonito, porque logramos que los niños, desde su idea nos contaran como suena la mañana en el cañón del rio Magdalena, como es la geografía del territorio, las aves con las que viven, las plantas que cultivan y como lo hacen, el agua que cuidan, los animales que conocen, la música que escuchan, los sonidos con que viven”, explicó la realizadora radiofónica comunitaria.

chimimanta rumores del macizo 8

Un recorrido por Chiminanta

chimimanta rumores del macizo 4En este recorrido de sonidos, silencios, efectos y palabras han sido varios los cómplices que han participado: Ricardo Báez, representante de la Fundación Ipaku; Carlos Ernesto Gómez, realizador audiovisual; John Jeis Castro, comunicador social y periodista de la Universidad Surcolombiana; Elcy Aleida Paz, integrante de la Asociación Paocos; Benito Toro Ramos, líder comunitario de la vereda La Argentina; y Fernando Cruz, joven cafetero del corregimiento Alto del Obispo.

chimimanta rumores del macizo 5

Para el 2016 y en la búsqueda de fortalecer el que hacer del colectivo, se dan una serie de exploraciones alrededor de la defensa del territorio. “Se dan algunos espacios comunitarios como las escuelas rurales, el resguardo Yanacona y con lideres sociales y ambientales en aras de generar contenidos en defensa del rio Magdalena y el agua. Estos productos circularon en redes sociales y a partir de reuniones con la comunidad”, explicó Tseden Parra, la actual coordinadora del colectivo Chimimanta.

chimimanta rumores del macizo 6Luego en 2017, con el apoyo de la Fundación Ipaku, el Ministerio de Cultura y la emisora Uno A estéreo, el colectivo Chimimanta’ hace parte de la realización de tres programas radiales de 15 minutos que relatan la memoria del conflicto en San Agustín y cuatro franjas con una serie de 12 programas de 8 minutos llamado ‘Relatos de Reconciliación’, con difusión en la emisora comunitaria y la plataforma web El Libro de San Agustín, además una nutrida participación de organizaciones sociales y de víctimas del municipio.

Ya en 2018, Chimimanta hace parte de las becas anuales del Ministerio de Cultura, en esta ocasión ‘Beca Realización de Narrativas Sonoras Colombia Rural’ como ganadores con el proyecto ‘Rumores del Macizo. La apuesta, que hace un mes culminó, logró que los niños de la vereda La Gaitana, del municipio de San Agustín (Huila), contaran en una serie radial de seis capítulos las historias detrás de los sonidos del macizo colombiano. ¿Cómo la perciben y escuchan sus habitantes? ¿Cómo es esa relación? Son las preguntas que guían esta aventura que el colectivo vivió con ocho niños y sus familias de esta vereda.

chimimanta rumores del macizo 9Sus productoras esperan que la nueva legislación que se viene discutiendo en el Congreso de la República no afecte el acceso de estas comunidades rurales a los medios de comunicación. La limitante económica, el poco apoyo, la ley que no permite acceder a algunos campos de trabajo y los asfixiantes impuestos que deben sufragar las radios comunitarias es una forma de reducir el impacto de estos medios, por lo que Tseden y Elcy, consideran que su rol como radialistas comunitarias y su trabajo con estas comunidades estaría en riesgo en 2019. [Escuche el podcast 180 Grados con la entrevista a Tseden Parra, coordinadora de la iniciativa:]

banner