medallaweb

banner

Violento desalojo a ocupantes de tierras protagonizó el ESMAD de la Policía en Algeciras

desalojo violento algecirasFamilias, algunas en situación de desplazamiento, ocuparon ilegalmente cinco hectáreas utilizadas para ganadería. El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Huila llegó a desalojar a estas familias. Hay heridos y afectados por los gases lacrimógenos.

Un acto de rebeldía protagonizaron en esta semana cerca de 1.300 personas, entre las que se cuentan 230 menores, algunas desplazadas del departamento de Caquetá, en cercanías del barrio Ciudadela 20 de Julio del municipio de Algeciras (departamento de Huila). Las familias decidieron ocupar un poco más de cinco hectáreas de tierra, de propiedad de un señor llamado Serafin Trujillo, reconocido terrateniente de la localidad, quien las utiliza para el pastoreo de ganado. 

desalojo violento algeciras 3

Las familias llegaron en horas de la noche del pasado miércoles 28 de noviembre, ubicando carpas y montando estructuras para apoderarse de los terrenos privados. Los manifestantes desde hacía meses ya habían hablado con algunos terratenientes, entre esos el señor Trujillo, para que les vendieran algunos predios para empezar a construir sus casas. Sin embargo, ninguno de los propietarios ha tenido a bien venderles. Es así que en una medida desesperada, estas personas decidieron invadir.

desalojo violento algeciras 1

El Esmad los gaseó

Al verse esa situación, familiares del terrateniente solicitaron la intervención del Estado para evitar que más familias ocupen su propiedad. Es así que llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad, unidad adscripta al Departamento de Policía Huila, el cual desalojó a la fuerza a los ocupantes ilegales. Esta unidad policial utilizó gases lacrimógenos contra las familias, algunas de las cuales sufrieron laceraciones y desmayos a causa del producto químico que emana el artefacto disparado. Los gases cubrieron los barrios 20 de Julio, Ciudad Jardín, Simón Bolívar, y la parte alta de Villa Café.

desalojo violento algeciras 2

Según Ángel Guzmán, integrante de la emisora comunitaria Nueva Era Algeciras Estéreo y quien cubrió la situación, los policiales con su operación de desalojo afectaron no solo las viviendas cercanas a los terrenos invadidos. Según explicó, lo más complejo fue el número de personas desmayadas, entre ellos los hijos de los invasores y algunas mujeres embarazadas. “Las familias afectadas fueron trasladadas al Hospital Municipal de Algeciras, por lo que terminó colapsado de la cantidad de pacientes que llegaron provenientes de la invasión”, subrayó el reportero comunitario.

desalojo violento algeciras 4

Entre los heridos por el accionar violento del Esmad está Jhon Alexis Narvaez, de 23 años de edad, quien sufrió una compleja herida en la tibia en su pierna izquierda. El joven fue auxiliado inicialmente por sus compañeros, y quienes posteriormente solicitaron la ambulancia del centro asistencial para ser atendido por los galenos del mismo. En este momento, las heridas están recuperándose sin mayores dificultades.   

“Recibí amenazas de muerte”

Serafin Trujillo, propietario de los terrenos invadidos y por medio de su apoderada, Leidy Ramos, lamentó la vulneración de derechos a la que llegaron las autoridades. Denunció además que lo estarían amenazando de muerte, al parecer, por estos hechos. Por medio de un comunicado, el terrateniente dijo que si bien se había mostrado en desacuerdo con las medidas de hecho tomadas por estas familias, lo que menos buscaba era que el Estado vulnera sus derechos.    

“Mi intención no era generar conflictos. Solo procedí conforme a la ley, radicando la querella policiva ante la máxima autoridad en esta materia en el municipio, quien es el señor alcalde y el jefe de la Policía. La única intención era recuperar el terreno de su propiedad. Me estén obligando a vender los terrenos, y por no ceder a las presiones ahora estoy recibiendo amenazas de muerte”.

Apedrearon las instalaciones

La Agencia Informativa 180 Grados intentó hablar con el alcalde del municipio de Algeciras, Javier Rivera Cortés, pero no fue posible que nos contestara a una entrevista telefónica. Y es en la mañana del pasado jueves, las instalaciones de la Alcaldía amanecieron afectadas por lo que sería un ataque a piedra. Las autoridades desconocen quienes serían las personas que irrumpieron con violencia contra el edificio municipal. Las autoridades investigan la situación para dar con los responsables de este acto, que se da en el marco de la ocupación ilegal.

banner