medallaweb

banner

“Disponer de personal infiltrado” y “ubicar y marcar agitadores”: ¿Orden a la Policía?

orden direccion nacional policia 1Un documento, aparentemente firmado por la Dirección Nacional de la Policía a todos sus comandos en todo el país está circulando por redes sociales. Allí se da la orden de poner especial atención a las movilizaciones estudiantiles. Policía asegura que el documento que circula no es real.

Genera escozor y preocupación la presunta orden dada por la Dirección de la Policía Nacional a todas las unidades y comandos en todo el país, en la que se orienta acciones para “infiltrar” las marchas estudiantiles, que hoy por hoy se vienen desarrollando a nivel nacional, para exigir la adecuada financiación de las 32 universidades públicas y otras instituciones estatales de educación superior. Esta situación se da en medio de los últimos casos en los que se ha visto personal presuntamente policial vestido de civil, caminando en medio de las marchas.

El documento, que se viene distribuyendo y está por corroborarse su veracidad, dice: “Esta dirección ordena a los comandos a nivel nacional prestar especial atención a manifestaciones de estudiantes, bloqueos, sabotajes, en principales ciudades contra personal de la fuerza pública, instalaciones públicas, sector comercial y bancario, sírvase disponer de personal infiltrado en marchas para disolverlas con acciones de hecho, ubicar y marcar agitadores, para posteriores acciones. Así mismo, insistir ante medios de comunicación en cambiar los términos ‘manifestantes’ por ‘desadaptados’ y ‘agitadores’ por ‘terroristas’. Dar amplia instrucción a grupos de inteligencia”.

El documento es falso

La Agencia Informativa 180 Grados consultó vía telefónica a la Policía Metropolitana de Neiva y al Departamento de la Policía Huila, asegurándonos que no es un formato real de la institución. Al parecer, se trataría de un montaje para generar mala atmosfera en la actual coyuntura que, efectivamente, ha generado roces entre la fuerza pública y el sector estudiantil.

orden direccion nacional policia 2Este archivo circula por redes sociales. La Policía dice que no es un documento genuino. 

Agregaron que los números que aparecen en el poligrama no corresponden a un código de orden interna. La orden viene de la Agencia de Información Interna de la Policía Nacional – Ainpo, departamento que ya dejó de existir hace siete años, según nos aseguraron. “Se nota que lo hizo alguien que pudo haber estado o tenido relación con la institución”, señaló la fuente.

Tensiones de lado y lado

orden direccion nacional policia 3

En este orden de ideas, se ha generado un panorama de tensión de un lado y otro. Este tipo de contenidos compaginan con los últimos casos de presunta infiltración en Bogotá y otras ciudades de personal policial a las marchas. “Este video comprobaría que la Policía Nacional hoy [16 de noviembre] usó infiltrados para señalar, agredir y violentar la manifestación de los estudiantes. Las dos personas que se ven con cascos, son los mismos policías de civil que he denunciado en otras fotografías”, dice en su cuenta de Twitter la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, mostrando un vídeo en el que se ve la presunta infiltración.

En este panorama que circula por las redes sociales, también se debe referenciar las situaciones que se presentaron en diferentes ciudades del país, particularmente en la capital de la República, con el caso del agente policial que fue atacado con una bomba incendiaria en las instalaciones de RCN Radio Bogotá, durante la movilización del pasado 8 de noviembre de 2018. El hecho fue tomado como un ataque directo a las unidades de la Policía Nacional, cuando éstos se encontraban resguardando las instalaciones de la cadena radial RCN.

banner