medallaweb

banner

“Es una contribución muy importante al futuro de Neiva”

leylajpgAsí resumió el profesor Enrique Forero, presidente Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la nueva investigación que presentó la concejala y activista ambiental Leyla Rincón sobre los ecosistemas estratégicos de Neiva. ¿Será tenida en cuenta en el nuevo POT de la ciudad?

La licenciada y concejal de Neiva Leyla Marleny Rincon Trujillo tiene una conexión especial con la Comuna 10 de la capital huilsense. Y no es para menos. De sus 56 años de habitar este planeta, 23 los ha dedicado a defender las zonas de humedal que hacen presencia en este sector de la ciudad. Hoy, fruto de su activismo ambiental y su apasionada investigación de los recursos hídricos de la ciudad, presentó su trabajo ‘Transformación de las microcuencas hídricas del oriente urbano del municipio de Neiva por el impacto del crecimiento urbanístico a partir del año 1961’. 

Las 290 páginas, completamente ilustradas y cargadas de información estadística en detalle, son una inmersión meticulosa a las zonas donde nacen las cerca de 42 fuentes hídricas que irrigan la ciudad de Neiva, algunas de las cuales ya inexistentes. Y es precisamente esta excusa lo que llevó a esta bióloga a estar por 23 años metida entre matorrales, barro y caminatas ecológicas en Neiva, y a generar toda una serie de acciones que dieron lugar, no solo a este estudio, sino a todo un movimiento social y ambiental que aún hoy se mantiene. [Ver a continuación el informe audiovisual:]

Una obra para tomar “decisiones inteligentes”

El botánico Enrique Forero González, presidente Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fue invitado a escribir el prólogo de la obra. Sobre esta, el académico dijo que “es una investigación que ya constituye una base para tomar decisiones inteligentes”, y no seguir dilatando con más diagnósticos el futuro de esta zona estratégica. “Yo insisto de que en Colombia tenemos la costumbre de sobre-analizarnos y duramos toda la vida escribiendo diagnósticos y nunca actuamos sobre estos. Yo creo que este libro ya es un diagnostico suficientemente completo como para que Neiva tome decisiones inteligentes con relación a su medio ambiente”, explicó el doctor Forero González en su intervención durante el lanzamiento del libro.

enrique forero gonzalez academia colombiana ciencias exactas

Igualmente, valoró la metodología de investigación utilizada para levantar analizar cada uno de los ecosistemas presentes en las zonas. Resaltó que esta echó mano de las herramientas que brinda el ‘método científico’ ideado para las ciencias ‘ciencias puras’, pero también de otras como la investigación-acción participante propia de las ciencias sociales. “En este trabajo, le agregaron la vinculación de la comunidad al proceso investigativo. Eso enriquece inclusive lo que nosotros hacíamos en los jardines botánicos, porque allí el área de investigación está separada del área social. Los científicos van por un lado y los que hacen trabajo con la comunidad van por otro. En este trabajo se unieron las dos cosas, y yo creo que eso es un elemento muy importante”, subrayó el profesor.

Una investigación “nivel doctorado”

En este mismo sentido, el cartógrafo Pedro Karin Serrato Álvarez, coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo de Información Geográfica – CIAF del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, dijo que es una investigación que particulariza a un detalle nunca antes conocido los elementos que conjugan en un ecosistema. El CIAF aportó elementos de estudio y fotografías aéreas secuenciales de la transformación de la zona de los años 1961, 1972, 1986, 1993, 2003 y 2006 al trabajo de investigación de la profesora Leyla.

pedro karin serrato alvarez instituto geografico agustin codazzi

Basado entonces en su experiencia técnica, Serrato Álvarez subrayó que los planes de ordenamiento territorial elaborado en el año 2000 adolecen técnicamente de un nivel de detalle, lo que hace del trabajo recogido a lo largo de 20 años por la profesora Leyla un documento fuera de serie. Es así que el académico eleva la investigación científica a un nivel que podría equipararse a la que se exige en un doctorado. “La obra que se presenta en el día de hoy tiene un alto contenido científico y una rigurosidad que está a un alto casi a nivel de doctorado”, sentenció.

investigación humedales comuna 10 neiva 5

Y agregó: “Toda la información que se recopiló en ese entonces era escala 1=100.000, lo cual quiere decir que está a nivel general. Actualmente, se están haciendo las actualizaciones en todos los municipios de Colombia y ya se están haciendo a un nivel semi-detallado a 25.000. Sucede que el trabajo que aquí se está exponiendo está a escala 1=10.000, quiere decir que es detallado. Todo esto para decir que aquí se está entregando un estudio muy pormenorizado; está a un nivel mucho más detallado que lo que es el POT”.

Tras las huellas de su trabajo

Todo empezó gracias a una sociedad que se gestó en 1995 entre el profesor Jaime Lizcano y la profesora Leyla, cuando los dos eran docentes del Colegio Promoción Social. Por aquellos años, algunos habitantes del Huila hablaban de ‘la sísmica’ para dar alusión a la llegada de enormes vehículos con maquinaria de explotación petrolera. Es así que muchos líderes comunitarios y el sector educativo se empezó a inquietar con la intención de las multinacionales de extracción de petróleo en zonas consideradas de preservación, como lo ha sido desde aquellos años 90 el desierto La Tatacoa.

investigación humedales comuna 10 neiva 6

Ya en 1999, la profesora junto a otros docentes fueron invitados a participar de una caminata por los senderos desde hoy se levanta la mayoría de condominios y proyectos arquitectónicos del oriente alto de Neiva. En esa coyuntura, don Álvaro Andrade, mítico líder de la Comuna 10, crea para ese año el Comité por la Defensa del humedal El Curíbano. Y en esta coyuntura (y por esos avatares de la vida), la profesora Rincón Trujillo es nombrada en el año 2000 docente de ciencias naturales del Colegio Tafur Charry y luego crea la Fundación El Curíbano, integrada por profesores de esa institución.

Desde entonces, su trabajo empieza a echar raíces con las comunidades de los barrios aledaños al colegio. Luego involucra ya no solo a docentes y estudiantes de la institución educativa sino también a los presidentes de junta de los 35 barrios y 11 asentamientos de la Comuna 10. El trabajo lo concentró junto a su otra compañera Luz Anabel Sierra Cárdenas en hacer pedagogía con estudiantes de colegios de bachillerato y de universidades, luego con líderes comunitarios del sector y la ciudad. Un proceso que inició como una sencilla caminata ecológica y hoy es todo un movimiento en defensa del territorio.

investigación humedales comuna 10 neiva 2

Elementos de análisis dados por el libro

Neiva empezó a planear su territorio desde el mismo momento que fue fundada como ciudad, en 1612. Según lo recogido como antecedentes en esta investigación, el gobernador Diego de Ospina  y Medinilla diseñó el primer plan urbanístico de acuerdo al Código de Indias cuya lógica era la protección de los intereses de la Corona de España. Así se trazaron las primeras calles y carreras muchas de las cuales aún hoy existen, lo que también trazó el crecimiento de los primeros barrios de la capital huilsense: Centro, Los Mártires, San Pedro, Quebraditas, y La Toma o Curíbano.  

leyla rincon humedales comuna 10 neiva

En 1968, el Departamento de Planeación Urbana y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia diseñaron el ‘Plan de Desarrollo Físico de Neiva’, documento que tuvo algunas recomendaciones de corte económico y social. Pero con la aparición de las corporaciones autónomas regionales ambientales en 1993, la entidad creada para el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, trazó en 1996 el área de protección ambiental en un estudio denominado ‘Agenda Ambiental local de Neiva’.

El documento emitido por la autoridad ambiental, y citado en la investigación de Rincón Trujillo, reconocía en ese entonces un área entre los ríos Las Ceibas y la microcuenca de la quebrada La Tórtola como ‘Ecosistema Estratégico Urbano del Oriente’. Pero tres años después, en 1999, la misma autoridad desconoció el estudio que ellos mismos habían emitido y lo “hirió de muerte”, señala Leyla en su libro: Otorgó a la Constructora Loretto la licencia ambiental No. 868 de 1999, la primera para entonces, para levantar allí el condominio ‘Caminos de Oriente’, donde posteriormente se pasaría a vivir el mismísimo director de la CAM.

Posteriormente, en el año 2000, el entonces alcalde Jorge Lorenzo Escandón avaló el primer Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva aprobado por el Concejo mediante Acuerdo 016. Sin embargo, aquel POT prácticamente desconoció las áreas identificadas por la ‘Agenda Ambiental local de Neiva’ en 1993 como ‘Ecosistema Estratégico Urbano del Oriente’: Las zonas donde nacen las quebradas La Barrialosa, El Chaparro, La Toma, entre otras, fueron las mismas que el POT aprobó para la construcción de vivienda.

investigación humedales comuna 10 neiva 4

Por la anterior razón, la Fundación El Curíbano en asocio con la Defensoría del Pueblo, en 2002, interpusieron una acción popular contra la CAM, las curadurías urbanas, las Empresas Públicas de Neiva, la Constructora Loretto, Inversiones Okala Ltda., la Corporación de Padres de Familia y Profesores del Colegio Yumaná, la Sociedad Duque Rengifo, por la probable afectación de los derechos colectivos a un ambiente sano. La acción judicial obligó a la CAM, como orden del Tribunal Administrativo del Huila, a realizar un estudio de valoración ambiental en la zona.

La autoridad ambiental entonces contrató en diciembre de 2002 a la empresa de consultoría Servicios Geológicos Integrados – SGI para que adelantase los estudios que le ordenó el Tribunal. Sin embargo, la firma contratada le dio la razón a la CAM; desconoció el área como ‘Ecosistema Estratégico Urbano del Oriente’, omitió otras zonas de descarga hídrica y, lo peor, descalificó la sabiduría que por décadas las comunidades del oriente alto de Neiva han acumulado de la zona, concretamente, a los habitantes de la Comuna 10 de Neiva. El estudio de valoración ambiental emitido por SGI considera las lecturas de las comunidades como “reflejo de la ignorancia y el desconocimiento”.

investigación humedales comuna 10 neiva 3

Hoy, luego de estas luchas y otras que reseña la investigación de Leyla Rincón, este profundo estudio busca desvirtuar las conceptualizaciones que por años han negado que en el oriente alto de Neiva hay humedales y es una zona de alta descarga hídrica, fundamentales para el equilibrio climático de una de las ciudades más calurosas del país.

Y es que la publicación y lanzamiento de este trabajo cobra especial importancia, no solo porque será insumo para esta discusión, sino porque la Alcaldía y la CAM dispusieron 196 millones de pesos para hacer los estudios de caracterización de los humedales El Chaparro, El Curíbano y Los Colores, pero en tan solo cinco meses. En ese sentido, la investigación busca hacer incidencia en las decisiones que se tomarán con relación al diseño del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que se discutirá en el año 2019. Por esta razón, la concejala Leyla presentará su trabajo como ponencia ante el Concejo para iniciar el debate.

banner