medallaweb

banner

Es más económica la reincorporación que la cárcel advirtió ayer la ARN en Neiva

reincorporación farc huila 5Solo 5 millones de pesos es el costo de tener a una persona en proceso de reincorporación, cifra que no se iguala a los 15 millones que demanda tenerla en un centro de reclusión. Aun así 7 de cada 10 personas que estuvieron en la cárcel reincide en delitos.

Las cifras hablan por sí solas. El sistema penitenciario y carcelario en Colombia demuestra ser un fracaso absoluto, en cuanto a resocialización a las personas que cometieron un delito. Eso demuestran las cifras dadas a conocer ayer por la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN en el Huila, entidad que busca reincorporar a la población excombatiente que resultó del Acuerdo de Paz. De hecho, ya no sorprenden los episodios de condiciones infrahumanas de vida a las que son sometidas las personas en los establecimientos de reclusión en las 138 cárceles del país. [Ver nota audiovisual:]

Eduardo Aníbal Londoño Rodríguez es el coordinador regional de la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN en el Huila. El funcionario dijo que el programa ha logrado que quienes una vez fueron vistos como enemigos, hoy estén contribuyendo de otra forma al país. Para ello, 25 entidades en el Huila han abierto sus puertas para acoger a estas personas y con las que han hecho equipo para sacar algunos proyectos productivos colectivos e individuales. Uno de los más exitosos es la Asociación de Piscicultores Emprendedores – Asopiempre, una propuesta productiva apoyada por la empresa Coltabaco e integrada por personas en proceso de reincorporación en el municipio de Palermo.

eduardo anibal londoño rodriguez arn huila

Entre el 25 de noviembre de 2016 a agosto de 2018, la ARN en el Huila ha trabajado con 417 miembros de las entonces Farc-Ep, de los cuales 70 son mujeres. De esa cantidad, 124 personas residen en la ciudad de Neiva, de las cuales 25 son mujeres y 99 son hombres. “Es un proceso en el cual se brinda formación académica, formación para el trabajo, con lo cual se busca generar capacidades y habilidades para que ellos puedan hacer ese tránsito hacia la legalidad colectiva”, confirmó Londoño.

Otras cifras en Huila

infografia reincorporacion arn huilaAsimismo, la entidad confirma que 23 personas en reincorporación pertenecen actualmente a una cooperativa de economía solidaria y se encuentran realizando acciones para establecer proyectos productivos de tipo asociativo. Del total de la población 44 por ciento son campesinos que actualmente se dedican a labores agropecuarias, la población restante se dedicada a otro tipo de actividades: comerciantes, cocineros, conductor, oficios varios. En la actualidad, nueve proyectos productivos se encuentran postulados para su adquisición.

Pero la ARN no trabaja solo con personas que integraron la ex guerrilla de Farc. Además de los 417 reincorporados señalados inicialmente, el coordinador subrayó que la entidad trabaja con personas que hicieron parte de las AUC y ELN. “Además de miembros que fueron de Farc, tenemos a 289 de diferentes grupos. Tenemos desmovilizados individuales de Farc, de AUC, de ELN y de anteriores guerrillas”, explicó el coordinador de la Agencia.

En cuanto a apoyos económicos, el Acuerdo habla de una asignación única de dos millones de pesos que ya fueron entregados desde el año pasado a los reincorporados de Farc. Actualmente, el Estado le viene entregando las 29 rentas básicas, es decir, mes a mes se entrega el 90 por ciento de un salario mínimo a cada persona. “Sin embargo, a partir del Decreto 1363 que salió este año hace poco se plantea la posibilidad de ampliar eso de acuerdo a que la persona esté haciendo formación académica, formación para el trabajo, que esté formulando y/o ejecutando su plan de negocio o que necesite y esté recibiendo atención psicosocial. De esa manera garantizamos que se amplíe esta renta básica”, dijo.

Las acciones que adelanta la entidad responden a dinámicas sociales, culturales y políticos, por lo que se estima que el proceso con una persona desde que hace dejación de las armas hasta que está completamente adaptado a la nueva vida puede durar entre seis y ocho años. De todas formas, la experiencia acumulada de la Agencia les permite sentenciar que los costos de tener a una persona en la cárcel le vale al Estado un poco más de 15 millones de pesos, mientras que haciéndola partícipe del proceso de reincorporación y normalización solo vale cerca de 5 millones. Y la cárcel tampoco garantiza la resocialización del individuo, porque de cada 10 personas que salen libre de la cárcel 7 reinciden en comportamientos delincuenciales, mientras que en el sistema de reincorporación solo una persona podría reincidir en el delito de cada mil personas.   

reincorporación farc huila 2

¿Qué es la ARN?

La Agencia Colombiana para la Reincorporación y la Normalización, ARN, es una entidad del Estado que se encarga de fortalecer la implementación de la política de reintegración de los excombatientes de los diferentes grupos armados ilegales que existen o existieron en Colombia. Se creó el 3 de noviembre de 2011 como una unidad administrativa especial, adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – DAPRE.

reincorporación farc huila 3

Los programas de reintegración a la vida civil de excombatientes no son nuevos. En 1991, el gobierno de César Gaviria Trujillo ideó el Programa Presidencial para la Reinserción; luego el programa cambió en 2003 en la administración Uribe a Programa de Reincorporación a la Vida Civil – PRVC. Ya en 2006, también en el gobierno de Álvaro Uribe, el programa cambió de nombre, denominándose Alta Consejería para la Reintegración. En 2011 mejoraron algunos enfoques del programa, por lo que le denominaron Agencia Colombina para la Reintegración – ACR. Ya con la firma del acuerdo de paz, esta entidad se reinventó y pasó a llamarse Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN.

reincorporación farc huila 1

Con la firma del Acuerdo de Paz, la entidad cambió sustancialmente su objeto social: "Gestionar, implementar, coordinar y evaluar, de forma articulada con las instancias competentes, la política, los planes, programas y proyectos de reincorporación y normalización de los integrantes de las FARC-EP, conforme al Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016 a través de la Unidad Técnica para la Reincorporación de las FARC-EP; y de la política de reintegración de personas y grupos alzados en armas con el fin de propender por la paz, la seguridad y la convivencia", se lee en el Acuerdo.

banner