medallaweb

banner

En noviembre estarían al aire las dos primeras radios en el marco del Acuerdo de Paz

radio comunitaria farcAsí lo confirmó Julián Gallo Cubillos, senador por el partido político Farc, de visita en Neiva. Las dos primeras frecuencias serán ubicadas en los municipios de Ituango (Antioquia) y Chaparral (Tolima).

Quien fuere conocido en la clandestinidad como ‘Carlos Antonio Losada’ en la entonces guerrilla de las Farc-Ep estuvo en la capital huilense, invitado por el Concejo de Neiva para hablar lo que ha sido hasta hoy la implementación del Acuerdo de Paz. Allí confirmó que ya para el mes de noviembre estarían al aire las dos primeras emisoras de interés público que se acordaron en el marco del Acuerdo de Paz. Estas serían las primeras de 20 frecuencias que el Ministerio de las TIC y la Agencia Nacional del Espectro asignarían para ser ubicadas en zonas donde se concentró el conflicto armado.   

“Son emisoras en FM de 5.000 vatios de potencia. Hasta ahora lo que hemos logrado acordar que de esas 20 se ubiquen cuatro. Dos de estas ya en este mes deben culminar la construcción de las instalaciones, y deben salir al aire ya la de Ituango, en Antioquia, y la de Chaparral, en el Tolima. Adicional a eso, hay ya acordadas otras dos emisoras, una en el sur de Bolívar y otras seis sobre las cuales hay acuerdo pero que se está yendo a los municipios a ubicar en el territorio para saber cuál pueda ser la mejor ubicación para licitar la construcción de las instalaciones”, explicó el congresista. 

Medios para “generar comunidad”

Explicó el modelo de administración que será implementará para estos medios. “Debe de estar por comenzar también el proceso de capacitación de quienes las van a operar. El Acuerdo lo que dice es que los dos primeros años se hace una operación conjunta entre el estado colombiano y Farc, y luego de eso, esas emisoras van a ser administradas por organizaciones sociales de la región, Ecomun y organizaciones de las víctimas”, dijo.  

Aseguró que acogerán la fórmula participativa de la radio comunitaria en éstos nuevos proyectos de comunicación. Con este tipo de iniciativas, las organizaciones sociales que históricamente han estado por fuera de las decisiones trascendentales en Colombia podrán liderar las acciones políticas y sociales que se necesitan para construir la paz.

“Tienen que ser unas radios desde las comunidades y para las comunidades; que de alguna manera se conviertan en la posibilidad de generar comunidad a partir de esa actividad periodística radial. El equipo de compañeros que están al frente de esa tarea ha estado trabajando en función de constituir como una especie de lazos con estas emisoras y con todos los medios de comunicación denominados alternativos para ver cómo ese aporte que llega desde el Acuerdo de Paz se generan contenidos que enriquezcan esa posibilidad comunicativa”, resaltó.   

¿Quién es Carlos Antonio Losada?

carlos antonio losada en neiva 180 grados 1

Un hombre sereno, sencillo, sin prisa. Cualquier desprevenido creería que es un tímido. Sin embargo, al dársele la oportunidad de hablar de la paz y de su causa, este hombre desenfunda su gran oratoria y claridad política. Algunos lo odian, otros lo respetan. Julián Gallo desapareció hace 39 años para su familia en Bogotá para darle paso a ‘Carlos Antonio Losada’. Desde sus 15 años de edad, ya tenía claras sus convicciones políticas. Luego con 17 años, y mientras recibía clases en el Colegio Distrital La Merced de Bogotá, Gallo se fue al monte a luchar con las Farc.

banner