medallaweb

banner

Dolly Montoya: “La universidad es la que resuelve los problemas, y eso cuesta”

dolly montoya entrevista neiva huilaEn entrevista exclusiva para 180 Grados, la rectora de la Universidad Nacional de visita en Neiva, Dolly Montoya Castaño, reevaluó el modelo de educación superior público existente en Colombia. Además, explicó por qué sí está desfinanciada, contrariando las cifras que ha revelado en los últimos días el Gobierno Nacional.  

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, estuvo en Neiva y 180 Grados conversó en exclusiva con esta profesional en Química Farmacéutica y PhD en Ciencias Naturales. Además de ser la primera mujer en lograr la rectoría de la universidad más grande del país, la doctora Dolly es una de las pioneras de la biotecnología en nuestro país. En la conversación, cuestionó el presupuesto dado por el Gobierno Nacional al sector pues para ella muchos han creído que educación es solo dar clases en un salón y solo eso.

Para la profesora Dolly, el recurso para educación sigue siendo poco. A diferencia de lo poco debatido en el Congreso en relación a la aprobación del presupuesto nacional para la vigencia 2019 de 258,9 billones de pesos, el Gobierno por décadas no ha pasado del 0.5 y el 0.4 por ciento del PIB anual. “Todo el sistema de educación media, básica, jardines infantiles, primaria y la universitaria está en el mismo Ministerio y es el mismo rublo. Pero en los posgrados están ligados a la investigación y están ligados al sistema nacional de ciencia y tecnología. Aquí lo que no hemos podido entender todavía es que no nos podemos organizar”. Y subrayó: “La gente lo que está contando es que solo es dictar clase como si fuéramos un colegio y graduar gente. Una universidad es la que investiga y resuelve problemas de la población, y eso cuesta”.

doly montoya 180 grados prensa exclusiva 1

De igual forma, la académica explicó que la innovación en Colombia está muy por debajo de lo alcanzado por otros países de América Latina y el Caribe. La política educativa no se ha convertido en un asunto de estado sino de gobierno, razón por la cual cada administración traza su diseño con la idea que quiere y puede, y no respondiendo a un modelo a largo plazo. “Un gran problema es que no existe un sistema nacional de innovación, ¿y qué es eso? Que todos los actores, los empresarios, las universidades, los institutos, el estado y las comunidades podamos tener un norte y proyectar una política de estado, y decir ‘este país se va a volver fuerte en tal cosa’, como lo hizo Chile, como lo ha hecho Brasil que es fuerte en aeronáutica”, explicó a rectora.

“Hay mucho mito sobre los transgénicos”

La científica habló también de los transgénicos, asegurando que no todo lo que se ha dicho de esta estrategia es cierto. Para ella, algunos sectores ambientalistas han mostrado estos productos como ‘el Frankenstein de la biotecnología’, que estos productos causan cáncer y otras alteraciones biológicas. “Una planta tiene treinta mil genes y se le pone uno que es el transgen y otro que es el que ayuda a identificar dónde está ese gen para hacer la selección. Lo que se trata en el caso de los transgénicos es, por ejemplo, para que una plaga no crezca tanto o cuando un contaminante llega a la plata y no la afecte”, dijo.

doly montoya 180 grados prensa exclusiva

Uno de los primeros transgénicos desarrollados por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional, del que fue su directora por muchos años antes de llegar a la rectoría, fue la proteína que se le aplicó a algunas plantas para evitar que sean devoradas por los insectos. “Uno de los primeros trasgénicos que se hizo fue transmitiendo la característica de una proteína que tiene el bacillus thuringiensis, que es un microrganismo que se le involucra a la planta, entonces cuando el sistema inmune de la planta lo recoge y cuando llega el insecto plaga inmediatamente lo mata”, explicó la rectora.  

Una mujer de provincia

Nació en Pereira, pero es de toda parte. Recuerda a su padre como un hombre liberal, de descendencia caqueteña. Hija de desplazados debido precisamente al arraigo político de su familia, lo que los llevó a recorrer varias ciudades del país. Terminaron siendo colonos en Florencia, Caquetá, en un tiempo donde vivir allí era todo un reto. “Recuerdo que cuando nos fuimos de Ibagué, mi papá tenía un carro que lo dejó botado y nos montamos en una chiva para ir a Florencia. Somos siete hermanos, pero en ese momento éramos cuatro, y llegamos a Caquetá que todavía no teníamos luz y la ciudad tenía acueducto, pero el agua no llegaba nunca”, recordó.

doly montoya 180 grados prensa

Y luego de muchas peripecias, su familia llegó Popayán, donde continuó sus estudios básicos, para luego regresar a la capital risaraldense. Allí, luego de terminar su bachillerato, se embarcó a Bogotá a estudiar en Química Farmacéutica en la Universidad Nacional, lo que cambiaría su vida y la de su familia. Se graduó en 1977 de ese programa a los 29 años. Dolly si hizo luego docente de esa misma Alma Mater, entidad en la que ha desarrollado su carrera formativa, docente, científica y profesional durante los últimos 35 años.

Luego se hizo magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de México – UNAM en 1983, en donde fue exaltada con la Medalla al Mejor Desempeño Académico Gabino Barreda. En 1987, funda el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia – IBUN; luego se gradúa en 2003 de PhD en Ciencias Naturales de la Universidad Técnica de Múnich, Alemania. Con su llegada nuevamente a Colombia, logra una alianza con el Instituto Max Planck para conformar el centro de pensamiento, UN Innova.

banner