banner

Análisis | “La crisis de la educación es estructural”

movilización defensa universidad publica neiva huila 2Cerca de cinco mil jóvenes, estudiantes, profesores, padres de familia y ciudadanos en general salieron a las calles a movilizarse en defensa de la educación superior en el Huila, en una jornada nacional que estuvo marcada por el buen comportamiento y el ejemplo. ¿Por qué marcharon?.

Desde horas de la mañana, jóvenes de todos los estratos, instituciones y sectores sociales se aglomeraron en diferentes lugares de los municipios de Gigante, Garzón, Pitalito, La Plata y Neiva para diseñar carteles, idear muestras artísticas y componer alguna consigna o canción en miras a manifestarse en contra de las nuevas medidas que busca implementar el gobierno Duque Márquez en el tema educativo. En Neiva, la movilización se citó a las cinco de la tarde y se extendió hasta cerca de las 7:30 de la noche en la plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. [Ver audiovisual a continuación:]

Pero esto no solo hubo manifestaciones en estos municipios del Huila. Millones de ciudadanos salieron ayer a las calles de la mayoría de todas las regiones del país a manifestar su inconformismo por las medidas que, según los estudiantes, van en contravía de la estabilidad financiera de las 32 universidades públicas, la Escuela Superior de Administración Pública, el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, institutos educativos estatales de Colombia.

movilización defensa universidad publica pitalito huila 5

Según Natalia Ramírez, estudiante de Derecho de la Universidad Surcolombiana, cerca de cinco mil personas salieron a manifestarse. “Hay organizaciones gremiales nacionales que están al frente de esta movilización. Esta son la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios – ACEU, Federación Unitaria Nacional – FUN Comisiones, el Sindicato Estudiantil – SIES, la Identidad Estudiantil – IE, la Organización Colombiana de Estudiantes – OCE, y otras muchas de carácter local, pero hoy todas nos recogemos en la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior – UNEES”, explicó la líder estudiantil.

¿Cuáles son las cifras?

Según el Ministerio de Educación y del Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior – ICFES, la cobertura educativa de estos centros educativos universitarios ha aumentado en cerca del 284 por ciento en los últimos 10 años. Sin embargo, desde la llegada de la Ley 30 de 1992 el recurso a este sector al parecer no ha aumentado significativamente. El Estado transfiere por estudiante 4.8 millones de pesos al año, cuando en 1992 transfería cerca de 10.800.000. El dato no es exacto, porque la información del Gobierno no está actualizada, pero sirve como referencia.

De acurdo con el Sistema Universitario Estatal – SUE, para el año 2017 hay estudiando en universidades publicas 611.800 jóvenes aproximadamente, con un presupuesto de 2.93 billones de pesos. Esta es una cifra irrisoria, pues el déficit de inversión 15 billones y el gobierno Duque anunció un incremento a esta base de 500.000 mil millones de pesos, pese a que las cifras oficiales dicen que el 4.6 por ciento del PIB se invierte en educación. Sólo en la Universidad Surcolombiana el presupuesto de inversión aprobado para el año 2018 fue de $124.561.947.054 pesos, según el Acuerdo 053 de 2017. Pero, ¿dónde y porque esa situación? Y ¿a dónde se está yendo ese recurso del PIB?

movilización defensa universidad publica garzon huila 4

Pues bien. De 1997 a 2016, los créditos educativos de las entidades financieras y del ICETEX han aumentado en cerca del 1.708 por ciento, cerca de 15 billones de pesos, cifra que coincide con la del déficit de la universidad pública en el país. Palabras más, palabras menos: La plata, que debería ir para financiar la educación pública superior, la está utilizando el ICETEX para hacer negocio. Esto se refleja en las condiciones paupérrimas en la que el estudiantado colombiano se está educando.

Otra cifra que demuestra también la preocupante crisis estructural de la educación superior en Colombia es el personal docente. Cerca del 70 por ciento de los profesores están contratados por hora cátedra. Algunos programas no cuentan con la planta docente suficiente, por lo que recurren a la figura del ‘profesor invitado’, que consiste en ofrecer a profesionales con formación solo de pregrado a dar clases a los estudiantes de los primeros semestres. De esta manera, los programas académicos pretenden llenar algunas necesidades de personal. 

movilización defensa universidad publica garzon huila 6   

Esto también recae sobre la situación de las plantas físicas de las universidades. Triste saber que mientras el actor Johnny Depp anunció hace poco que protagonizará una película que dirigirá Ciro Guerra, egresado del Programa de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Bogotá, esta sede, la misma donde el colombiano tomó clases y se hizo cineasta, hoy se esté cayendo a pedazos. El edificio de la Escuela de Artes de este centro de estudios, declarado patrimonio, ha ido agrietándose con el paso del tiempo y hoy corre el riesgo de que se derrumbe.

Lo que exigen los estudiantes

Los universitarios agremiados en la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior – Unees presentaron desde el pasado 14, 15 y 16 de septiembre de 2018, un pliego de exigencias al Ministerio de Educación. Allí, entre los 10 puntos, le exigen al presidente Duque y a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la inversión para las 32 universidades públicas del país y evitar el colapso presupuestal de 4.5 billones de pesos. [Lea aquí documento del pliego de exigencias]

También se exige la reliquidación de las deudas que tienen algunos estudiantes con el ICETEX con tasa real de interés en 0%. Así mismo, “la condonación de la deuda para los estudiantes de programa Ser Pilo Paga, incluyendo a quienes hayan desertado del programa y garantías de permanencia y graduación a los estudiantes que accedieron a dichos créditos”, dice el documento.

movilización defensa universidad publica pitalito huila 3

Igualmente, el aumento presupuestal para el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias en un 100 por ciento con base al recurso asignado a la entidad para el 2018. “Exigimos el cambio en los criterios de medición y asignación de recursos de Colciencias, que fortalezca todas las agendas investigativas incluyendo Humanidades, Arte y Ciencias”, reza el pliego.

Así las cosas, los estudiantes de las universidades públicas y privadas entraron a un paro nacional indefinido y ya también anunciaron una nueva movilización para el próximo 17 de octubre. Los estudiantes argumentan que el Gobierno no cumplió con las exigencias y afirman que no se levantará el paro hasta que no se sienten a dialogar. Amanecerá y veremos.

banner