banner

“El Che representa la escuela del sacrificio”: 'Ramiro Durán', excombatiente de las Farc-Ep

che guevara aniversario asesinato farc huilaErnesto Guevara de La Serna dejó una huella imborrable en los derroteros de cambio en América Latina. En el 51 aniversario de su muerte, 180 Grados dialogó sobre su legado con Ronald Rojas Ramos, o Ramiro Durán, ex combatiente de las Farc en el Huila.  

La imagen del llamado luego ‘El Nuevo Hombre’ nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, Argentina. Fue hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna. El ‘Che’ eligió un camino distinto al que muchos podrían imaginar para él, dada su privilegiada posición económica. Pudo ser abogado pero terminó siendo médico y político. La Guerra Civil en España lo puso en contacto con la realidad política y social del mundo, además del legendario viaje de nueve meses que hizo desde su patria hasta Centroamérica. Allí se forjó el revolucionario que inspiró luego las guerrillas en Latinoamérica.

Fue un médico sin consultorio, lo llama Ronald. Che Guevara logró conocer los vejámenes, no solo de enfermedades como la lepra, sino de los males políticos. En el ya mítico viaje que hizo en una motocicleta  junto a su amigo de juventud, Alberto Granado, conoció de cerca una realidad que lo llevó a tomar decisiones y cambiar el rumbo de todo un continente.

ernesto che guevara 180 grados huila

Desde su infancia, Guevara le tocó convivir con la enfermedad del asma. En ese estado, tuvo que afrontar dificultados. Por eso para muchos representa la escuela del sacrificio. “Fue un ser humano con problemas de salud, tan difíciles para poder sobrellevar a una vida guerrillera con el asma. Asmático, tuvo que resolver y enfrentar muchas situaciones difíciles, incluso en el plano militar en la experiencia guerrillera. […] El Che para nosotros los ex guerrilleros y ex guerrilleras de las Farc siempre representó y representa la escuela del sacrificio”, opinó el excombatiente.

ronald rojas ramos farc huila

El Che hoy se ha convertido en un símbolo de rebeldía. Muchos ex miembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc era la imagen que siempre estaba presente en sus campamentos. “En los campamentos guerrilleros, cuando podíamos estar por un tiempo moderado en un mismo lugar, en las aulas, que eran los sitios donde estudiábamos de manera colectiva, siempre se trataba de adornarse con un cuadro con la imagen del Che. No solo los fundadores de nuestros de las Farc-Ep sino también había una imagen del Che. Se escuchaba el folclor cubano y yo creo que el común de la guerrillerada nos sabíamos de memoria la canción de Carlos Puebla ‘Hasta Siempre Comandante’”, relató Ronald.   

Pese a las dificultades de la guerra, para estos hombres que una vez empuñaron las armas el legado del Che Guevara los conduce a continuar su legado, esta vez desde la legalidad. “Un año más, todos los ocho de octubre seguiremos recordándote, Che. Como dijo aquel poema después de la muerte del Che: Donde estés, si es que estás, aprovecha por fin para respirar tranquilo. Hasta Siempre, Comandante”, puntualizó.

banner