banner

¿Cambiará el modelo pedagógico en el Huila luego de la Constituyente Educativa?

constituyente educativa huila 7La apuesta liderada por el gobernador Carlos Julio González y su secretaria de educación, Gloria González Perdomo, abrió un escenario para cambiar las longevas prácticas formativas con las que fuimos muchos educados. ¿Será posible una educación que fomente la lectura crítica de la realidad?

¿Cuáles son los retos de la educación en un contexto de postconflicto? ¿Cómo desarrollar una educación que esté en sintonía con la memoria y los territorios? Algunas de estas inquietudes fueron las que se discutieron durante el cierre de la Asamblea Constituyente por la Educación en el Huila. Durante este proceso de construcción fue necesario abrir 40 asambleas de discusión, y fue necesario implementar cerca de 4200 instrumentos de investigación. El espacio orientó el diseño de proyectos y programas en 15 ejes temáticos, con los que se espera mejorar el modelo educativo en el Huila para el año 2030.

constituyente educativa huila 2La Asamblea Constituyente por la Educación en el Huila fue un espacio pensado para construir líneas de política pública. | Foto: Herman Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados.

Al espacio, fue invitada la guatemanteca Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de Paz en 1992 y Premio Príncipe de Asturias 1998 por su lucha en defensa de los Derechos Humanos. La líder indígena maya-quiché dijo que modernizar el modelo educativo es un paso muy importante, siempre y cuando esté articulada como política pública. “Se necesita volver a entender la educación como algo que te sirve para tu vida y para la de los demás, y no solamente una teoría. No solamente pensar que yo voy a tener muchos títulos o voy a memorizar ese texto sino que la educación sea exactamente para hacer mejores ciudadanos”, subrayó.

constituyente educativa huila 5La Rigoberta Menchú fue enfática en resaltar las bondades de una educación que dialogue con la diversidad. | Foto: Herman Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados.

Educación para la memoria y la no repetición

Otra de las invitadas especiales al certamen fue Desirée López de Maturana, asesora del plan educativo para la primera infancia implementado por el gobierno de Michelle Bachelet, en Chile. “Un pueblo que no tiene memoria no tiene ninguna posibilidad de avanzar”. Con esta frase, la profesora Maturana explicó las razones por las cuales se ve necesario que en los modelos pedagógicos de la educación formal se incorpore la conocida por algunos como ‘educación para la memoria’.

constituyente educativa huila 4Desirée López de Maturana habló de la memoria incorporada a la educación formal como otro escenario pedagógico. | Foto: Herman Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados.

De esta manera, la académica explicó la relación existente entre memoria y educación en un proceso educativo que busque la reconciliación y la no repetición de las atrocidades de la guerra. “Me quiero referir a un momento histórico en Chile. Decir que en el mismo año en el que aparece este afiche ‘La felicidad de Chile comienza por los niños’ y había también encuentros para hacer de Chile un mejor país, se bombardea La Moneda. El mismo año. ¿Qué es lo que pasa en estos espacios públicos?, ¿Qué pasa en las conciencias de quienes tienen estas dos imágenes en un mismo año?”, resaltó López de Maturana. 

constituyente educativa huila 6"Hoy hemos corrido el cerco", dijo el gobernador del Huila, Carlos Julio González, al término del certamen. | Foto: Herman Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados.

Líneas de trabajo

Durante el proceso de construcción de la Constituyente, participaron 6200 personas de 35 de los 37 municipios del Huila, con los que se elaboraron las líneas para el diseño de 36 programas, 102 proyectos y en sintonía con 15 ejes temáticos: El papel de la educación en el posconflicto, educación y género, educación e inclusión, articulación en los diferentes ciclos y niveles y de la educación media con la superior, educación y desarrollo humano, formación de maestros en el marco de la convivencia y la paz, educación rural, educación e investigación, educación y familia, multiculturalidad y etnicidad, calidad de la educación, educación popular y democracia, educación en la perspectiva de construcción regional, comunicación y educación, y finalmente, educación y medio ambiente.

constituyente educativa huila 8Algunos líderes comunitarios, profesores y estudiantes del Huila participaron de la Constituyente por la Educación. | Foto: Herman Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados.

El espacio fue encabezado por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, el pasado, 3 de octubre de 2018, en Neiva. “La educación produce mucho bienestar, no solamente interior, porque la educación es un encuentro con el conocimiento y con una de las funciones más importantes del ser humano que es el de conocer, aprender y desarrollarse. Por eso hoy hemos corrido ese cerco. Más de 6.000 personas han contribuido en la construcción de esta política pública hasta el 2030. Es un proyecto de educación para el Huila que supera lo institucional, supera el aula de clase, supera la escuela y va a la sociedad”, subrayó el mandatario departamental.  

Se espera que esta apuesta, ideada por María del Carmen Jiménez cuando fue secretaria de educación del Huila, realmente sea un modelo de renovación educativa, que no vea la competitividad como principio formativo sino la cooperación y la fraternidad, para salir por fin de años de violencia. [Aquí, el audiovisual de la nota de prensa:]

banner