banner

¿Qué sectores están tras las amenazas a líderes sociales en el sur del Huila?

amenazas lideres sociales sur del huilaLa violencia contra los dirigentes de movimientos sociales y ahora también a funcionarios públicos se dispara, pero no así las investigaciones para dar con sus autores. Así lo reclaman quienes se ven vulnerados a causa de esta situación de zozobra que viven. ¿A quiénes beneficia estos hostigamientos?

Luego de conocerse las amenazas contra por lo menos siete líderes sociales en los municipios de Isnos y San Agustín, en el Huila, se desconoce el avance de las investigaciones para prevenir posibles atentados contra la vida de estas personas. En Isnos, hay por lo menos cinco personas amenazadas; mientras que en San Agustín existen dos: Héctor Hernán Valdez y Yesid Campos Sotelo. Ellos fueron nombrados en un panfleto el pasado mes de mayo por el supuesto grupo conocido como ‘Águilas Negras’, quienes le advirtieron que de seguir con su proselitismo político serían asesinados.  

Ver Documento Alerta temprana líderes amenazados en Isnos - Huila

Se vienen presentando hostigamientos y amenazas también a personalidades y líderes sociales del municipio de Isnos, las cuales ay están en conocimiento de la Fiscalía. Ellos son Luis Norberto Realpe Muñoz, concejal de Isnos por el movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia; Mónica Ximena Moreno Ramos, personera del municipio; Silvio Cerón Samboni actual vicepresidente de la Asociación Municipal de Juntas y presidente de la Asociación Campesina del Huila; Diver Augusto Velasco Quisoboní, indígena yanacona, líder de Isnos e integrante de Congreso de los Pueblos; y María Bianey Muñoz, más conocida como ‘La Pola’, vendedora de rifas en el parque central de Isnos y presidenta de junta comunal en Isnos.

Los amenazados

Yesid Campos SoteloYesid Campos Sotelo, más conocido como ‘El Caminante por la Paz’, es integrante del Cuerpo de Bomberos de San Agustín, integrante de la Coordinación Nacional Agraria, del movimiento social y político Congreso de los Pueblos e impulsor de la campaña de la Colombia Humana, fue amenazado por medio de panfletos el pasado mes de mayo. Por su parte, el profesor, líder social y vicepresidente de la Asociación de Institutores Huilenses – Adih, Héctor Hernán Valdez, también fue amenazado en otro panfleto por esos mismos días. Pese a la gravedad de la situación, los líderes aseguran que hasta el momento no se ve que avance las investigaciones.

Luis Norberto Realpe MuñozEl concejal Realpe ya lo han amenazado tres veces, según denunció él mismo ante la Fiscalía. El primer hostigamiento fue el 30 de mayo de 2018, días después de la movilización que denunciaba los presuntos retrasos e incumplimientos en el proyecto Anillo Turístico del Sur del Huila. Según el cabildante, fue abordado por dos sujetos en motocicleta aproximadamente a las siete de la noche cuando salía de sesiones. Los dos sujetos le manifestaron “¿Usted es el que está con el tema de las represas?” disponiéndose el cabildante a explicar en qué iba la convocatoria a la Consulta Popular por la Defensa del Territorio. Es así que lo interrumpen y le dicen: “ya sabemos quién es usted. Le aconsejamos que se salga de eso”, a lo que él se alejó de los sujetos mientras esos se marchaban.

El mismo concejal recibió una llamada el 29 de junio de 2018 entre cinco y seis de la tarde del abonado 3188722220. En la comunicación, la persona al otro lado de la línea le decía que sabía que se encontraba parado en la Cacharrería Don Nacho, donde efectivamente se encontraba, lo que supone un seguimiento contra su persona. El sujeto lo citó a una reunión porque necesitaban “hablar urgentemente con él”. El martes 3 de julio, entre la una y las tres de la tarde, dos hombres que se movilizaban a pie por la plaza de mercado de Isnos, abordaron al concejal para decirle que él estaba en la lista de los que estaban en la mira por su activismo. En agosto de 2018, Jorge Eliecer Realpe, su padre, fue encontrado sin vida en la vereda Platanares de San Agustín.

A ‘La Pola’ la quieren callada

María Bianey Muñoz ValenciaSegún la denuncia, a las siete de la noche del 28 de abril de 2018, un sujeto preguntaba insistentemente a varios transeúntes en el centro de Isnos por María Bianey Muñoz Valencia, conocida en su municipio como ‘La Pola’. La señora se gana la vida vendiendo boletas de rifas permanentes en el municipio, por lo que todos allí la reconocen en esa actividad y como líder comunitaria. Bianey había denunciado por Cristal Estéreo, la emisora comunitaria de Isnos, los presuntos incumplimientos en la entrega de las obras del Anillo Turístico del Sur del Huila y la mala calidad de las mismas, recursos que ascienden a los $52.000.000.000.

Mientras se encontraba perifoneando la rifa del día, una amiga se acerca con un señor indicándole que él era quien insistentemente preguntaba por ella desde la tarde. La líder pensaba que quería una rifa, pero lo que sintió fue una intimidación: “¿Usted es La Pola?” a lo que Bianey respondió notando el tono poco amable del sujeto. “Si… ¿Qué pasó?”. Seguidamente le dijo, “usted es la que está hablando mal del Consorcio por la emisora, ¿cierto?”. María respondió sin dejarse intimidar: “Si, ¿algún problema?”; respondiendo: “mi jefe me mandó a que la conociera”, señalando con sus dedos en sus ojos en señal de que la observaba. El que amenazó, luego se estableció que su nombre es Robeiro Eliecer García, quien es contratista del Consorcio El Huila Sur, encargado de las obras.

Posteriormente, el 20 de junio de 2018 María Bianey se encontraba nuevamente ofertando sus rifas en la plazoleta del parque principal de Isnos, cuando fue llamada por dos señores quienes se movilizaban en motocicleta con cascos puestos y el conductor con gafas oscuras. En ese momento el de la moto le pregunta si es ‘La Pola’ a lo que responde María asertivamente, para luego hacerle una seña con sus dedos, en clara señal amenazante: “No, solamente la quería conocer”, dice el sujeto, para luego retirarse rápidamente del lugar. Esta situación le hizo tomar la decisión de salir desplazada del municipio hace ya un mes, junto con sus hijos ya adolescentes. Bianey está agotada física y psicológicamente, aseguraron sus familiares consultados por 180 Grados.  

Amenazas contra la personera

Mónica Ximena Moreno RamosMónica Ximena Moreno Ramos, personera municipal de Isnos, también habría sido amenazada por hacer las mismas denuncias ante los organismos de control. “Hay inconsistencias en la ejecución de contratos de obra, relacionados con pagos de anticipos sin que se hayan ejecutado en la fecha y plazo vencido de los mismos”, se lee textualmente en la denuncia, suscrita también por el alcalde municipal y otros líderes sociales y políticos del municipio. Según parece, le fueron entregados unos anticipos por valores que superan los $3.000.000.000 y no ha habido avances en el proyecto Anillo Turístico del Sur del Huila.

Después de ello, la Contraloría realizó revisión y análisis de la documentación aportada por la Secretaria de Vías e Infraestructura de la Gobernación del Huila. Igualmente, el ente investigador visitó los sitios donde se debían ejecutar las obras, del 19 al 22 de febrero de 2018, en jurisdicción de los municipios de San Agustín e Isnos. Posteriormente, Javier Darío Anaya Narváez, contralor delegado intersectorial, en respuesta a la personera Moreno Ramos, le dice que se “configuró dos hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinarias y fiscal en desarrollo de la auditoría de cumplimiento” a los contratos de obras No. 1046 del 3 de noviembre de 2015 y No. 1191 del 31 de diciembre de 2015, celebrados por el departamento del Huila”. Por estas gestiones, la personera es amenazada al igual que los demás líderes sociales.

Líderes indígenas y comunitarios también

Diver Augusto Velasco Quisoboní, es un líder indígena yanacona, quien ha venido recibiendo hostigamientos de desconocidos que le advierten no seguir en su activismo. Según se conoció en la denuncia, hace dos semanas llegaron dos desconocidos en un carro blanco a preguntar por Diver a la casa de una tía. La mujer no le quiso dar razón del lugar donde se encontraba, debido a las advertencias que ya se tenían de los hostigamientos pasados. Él dirigió junto a otros líderes el 21 de agosto de 2018 una movilización para dar a conocer  las presuntas irregularidades en la ejecución de la pavimentación del Anillo Turístico del Sur del Huila.

lideres isnos amenazados

Silvio Cerón Samboni actual vicepresidente de la Asociación Municipal de Juntas y presidente de la Asociación Campesina del Huila, también ha recibido llamadas intimidatorias y seguimientos, donde le advierten que no siga con su activismo en Isnos. El año pasado, su hijo fue asesinado. Algunos presumen que los asesinos sean los mismos que hoy lo amenazan de muerte. Muy pocas medidas de seguridad les ha dado la Unidad Nacional de Protección a estos líderes. A algunos les han dado solo un chaleco, un celular y un botón de pánico, pero lo que realmente se quiere es que se identifiquen los sectores y personas que están detrás de estas amenazas.

banner