banner

La debacle de Comfamiliar por cuenta de la tercerización de sus servicios en el Huila

crisis comfamiliar huila 5Serían tres unidades de servicio de la Caja que están en proceso de outsourcing, como consecuencia de los problemas económicos por la que pasa. El Sindicato asegura que los casos de corrupción descubiertos en los últimos años serían los causantes de estas dificultades. 

Agencia 180 Grados

Neiva – Huila

Las largas filas que madrugada tras madrugada, hacen doña Yolanda Gómez, don Javier Hernández y doña Alba Marina Sánchez, son tan solo un grano de arena de la compleja playa de problemas fiscales que se cierne sobre la Caja de Compensación del Huila, Comfamiliar. Tanto las unidades de servicio en el sector salud, como el educativo y el de mercadeo están pasando por un proceso de outsourcing, o tercerización, a raíz de las dificultades económicas, y a llevar a su directiva a adjudicárselos a otros.

crisis comfamiliar huila 1

El Sindicato de Trabajadores de Comfamiliar del Huila – SinaltraComfa ve esta situación como nociva para los intereses de la región, pues actividades que son propias del objeto misional de la Caja están siendo asumidas por terceros. Su presidente, Leonardo Calderón Serrano, aseguró que son tres las unidades de servicio a las que las directivas de la Caja le vienen gestionando su tercerización.“Llegué desde las 4:20 am y pues esto no me parece nada acorde. Hay quienes están en capacidad de estar aquí de pie tantas horas, como hay otras que estas delicadas de salud, no tienen quien venga a hacerles la fila y les toca madrugar”, relató doña Alba Marina, una de las afectadas.

“La tercerización consiste en darle a otras entidades, que crean a veces con socios y amigos de ellos mismos, las funciones misionales de la empresa. […] Sin embargo, hoy que no se puede tercerizar los contratos de trabajo, se lo entregan a otras entidades, como lo sucedido con el Colegio Los Lagos de Comfamiliar”, aseguró Eduardo Conde Masías, integrante del Sindicato.

La tercerización del Colegio Comfamiliar

Ya se conoce el escándalo de la entrega del Colegio Comfamiliar Los Lagos a la Fundación Amigos del Padre Rafael, para administrar el centro educativo por un contrato de 2.705 millones de pesos. Pero en marzo de 2018, una auditoría descubrió que la ONG operadora no tenía en su misionalidad la administración de personal. Por esta y otras anomalías, el contrato fue finalmente liquidado.

crisis comfamiliar huila 4Leonardo Calderón Serrano, presidente del Sindicato de Trabajadores de Comfamiliar Huila, SinaltraComfa Huila. | Foto: Agencia Informativa 180 Grados.

Sobre este asunto, el director administrativo actual de Comfamiliar Huila, Luis Miguel Losada, subrayó que “no ha habido ningún escándalo” y que la tercerización “es un tema transitorio”. Explicó que, como estaba planteado, el Colegio Comfamiliar Los Lagos “administrativamente era inviable”. El Colegio a la Caja le costaba cerca de 1.500 millones de pesos su administración.

“Ante esto, teníamos dos alternativas: o cerrar o ponerlo con otra administración. Simplemente, tomamos la decisión con el Consejo Directivo de que la administración del colegio transitoriamente estuviera a cargo de Fundación Amigos del Padre Rafael. Este es un tema transitorio para poder salir de la premura que teníamos, pero ya con calma analizaremos cual será el futuro del Colegio”, explicó.

Outsourcing en el sector de mercadeo

Otro de los servicios que presta la Caja es el sector mercantil, es decir, los almacenes y el Hipermercado Comfamiliar. En este campo, Conde aseguró que la sección de electrodomésticos fue adjudicada a Full Hogar e Inversiones AudioColor, cuyo gerente es Eduardo Villareal, quien a su vez es consejero directivo de Comfamiliar. “Hay otros centros comerciales que sí funcionan pero el de Comfamiliar no, porque la administración le cargó una cantidad de costos que no debería. Allí se le cargan los viajes del director al extranjero, los del revisor y otros directivos. Entonces, por la unidad de servicios compartidos se le carga a todos los costos burocráticos”, dijo el sindicalista Conde Masías.

crisis comfamiliar huila 3Eduardo Conde Masìas, integrante del Sindicato de Trabajadores de Comfamiliar Huila, SinaltraComfa Huila.| Foto: Agencia Informativa 180 Grados.

En este tema, Losada dijo que cuando él llegó a dirigir la Caja no había venta de electrodomésticos en el Hipermercado, pero que luego ese servicio empezó a ser prestado y hoy arroja utilidades. “Hicimos un contrato con una empresa llamada Full Color donde, a cuenta y riesgo de ellos, nos entregan una mercancía. Aquí no hay crédito: simplemente nos la entregan en consignación con unos valores por la venta de cada electrodoméstico. ¿Por qué lo hacemos con un tercero? Porque no tenemos el musculo financiero para adquirir compromisos”, dijo el director, sin referirse a Eduardo Villareal.

La fusión de la EPS Comfamiliar

Y finalmente, el tercer sector que en este momento está en proceso de tercerización será el de la salud, con la entrega de la EPS Comfamiliar a una entidad que se llamará EPS Familiar de Colombia S.A.S. Esta EPS será una fusión entre las entidades de salud de las cajas de compensación de Córdoba (Comfacor), de Sucre (ComfaSucre) y Bolívar (Comfamiliar Cartagena). Asegura el Sindicato que con esta medida cerca de 150 empleados de la EPS podrían quedar sin empleo.  

crisis comfamiliar huila 2Cientos de familias, madrugada tras madrugada, les toca hacer largas filas desde la madrugada del dìa anterior para sacar una cita médica en la EPS Comfamiliar. Foto: Agencia Informativa 180 Grados. 

“Estas dos cajas están siendo intervenidas por la Superintendencia de Subsidio Familiar a raíz de los malos manejos que tienen administrativamente. […] La EPS Comfamiliar Huila es la EPS más grande que tiene el departamento y que también presta servicios en el departamento de Boyacá. En estos momentos, la EPS cuenta con más de 150 empleados, 80 de ellos hacen parte del Sindicato, que a raíz de la tercerización posiblemente puedan quedar sin empleo”, explicó el presidente del Sindicato.

“No tendrá ninguna implicación”

Esta situación la reconoce la misma Caja. Para el director Losada, el problema de la desfinanciación de la Caja solo se podría resolver si se aplican estas políticas. En entrevista con 180 Grados, el administrador financiero aseguró que, cuando llegó él a dirigir, la EPS tenía una deuda aproximada de 135 mil millones. Hoy, según el mismo directivo la deuda se elevó a 173 mil millones. Para enfrentar la crisis, el directivo ve con buenos ojos la fusión.

crisis comfamiliar huila 6Luis Miguel Losada, director administrativo de Comfamiliar Huila | Foto: Agencia Informativa 180 Grados.

“A raíz de esta situación, se ha formulado un proyecto con la viabilidad del Gobierno Nacional con el que se busca fusionar varias cajas de compensación en el área de salud. Vamos a escindir el proceso de salud de nuestra Caja, es decir, ya estará fuera de nuestro patrimonio, es un ente autónomo, y con el único fin de evitar precisamente de que con estas pérdidas acumuladas se desmejore el servicio”, dijo Losada.

Aseguró que la decisión no tendría ninguna implicación contra los usuarios del servicio, pero sí podría generar recortes en el personal de la Caja. “Dentro de lo que se ha proyectado, la nueva entidad tendrá una sede en Huila y otra en Boyacá, donde tenemos participación con nuestros usuarios. Simplemente, va a existir una nueva empresa que garantizará a los usuarios la atención”, explicó Losada.   

Comfamiliar y su burocracia

Finalmente, el director administrativo de la Caja aseguró que la crisis económica no ha dado lugar a abrir cargos burocráticos al interior de la entidad. Según él, contrario a lo que ha dicho el Sindicato, muchos de los cargos que hoy existen se han sometido a disminución de sueldos. “Cuando yo llegué a la Caja tenía un salario cercano a los 30 millones de pesos. Yo presenté la propuesta al Consejo Directivo para que me colocara un salario de 18 millones. La directora de salud con su salario de 14 millones, pero la persona que se nombró en ese cargo entró a devengar siete millones. La directora de la regional Huila igualmente su sueldo era de 12 millones y entró a devengar cinco millones. Hay se puede tener, mínimo, el salario de 20 trabajadores de la Caja. Pueden revisar todos los procesos para que miren en donde se ha aumentado los procesos de contratación”, dijo Losada.

crisis comfamiliar huila 7Según el Sindicato de Trabajadores de Comfamiliar Huila, en la Caja se ha aumentado la burocracia, pese a la crisis económica que padece. Foto: Agencia Informativa 180 Grados.

Para los líderes sindicales, la tercerización progresiva que viene implementándose en las unidades de servicio de la Caja son el resultado de la desfinanciación y la mala administración de Armando Ariza Quintero, quien fuera por 23 años el director administrativo de la entidad. “A raíz de la mala administración que hizo en su momento Armando Ariza, la Caja viene arrojando pérdidas. El director actual cuando llevaba cerca de dos meses en el cargo decía en los informes que la EPS daba ganancias, entonces no entendemos porque dice hoy lo contrario”, puntualizó.

Mientras la directiva de Comfamiliar continúa evaluando este proceso, doña Yolanda, don Javier, doña Alba Marina y otros cientos de pacientes seguirán engrosando largas filas, bajo las frías madrugadas en los andenes de la calle 10 con carrera 5 del centro de Neiva. La tercerización podría empeorar el caos del sistema y desmejorar la situación humanitaria de sus pacientes. [Ver reportaje audiovisual sobre la crisis de Comfamiliar Huila:]

banner