banner

Carrusel, la nueva forma de fraude en las elecciones presidenciales en el Huila

carrusel fraude elecciones presidenciales 4.mp4Un elemental sistema criminal se estaría planeando para garantizar el pase de uno de los candidatos a la segunda vuelta en los comicios electorales del próximo 27 de mayo. Entre 50 y 100 mil pesos estarían pagando a quienes participen del ilícito este domingo.

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

En las últimas horas, se conoció que simpatizantes a una de las campañas a la presidencia habrían logrado conseguir algunas tarjetas electorales originales de la Registraduría para introducirlas ya marcadas a favor de ese candidato en las elecciones del próximo 27 de mayo. El presunto delito, conocido como ‘Carrusel’ fue denunciado a la Agencia Informativa 180 Grados por una persona que solicitó reserva de la fuente, asegurando además que al parecer las autoridades ya estarían al tanto de este nuevo modus operandi delincuencial.

Según la fuente, esta situación anómala consiste en introducir a la urna las tarjetas ya marcadas previamente a favor del candidato, modalidad ya usada en otras oportunidades. El hecho fue conocido, según la fuente, gracias a un audio que tiene el CTI de la Fiscalía y que es objeto de investigación. Hasta ahora no ha habido ni capturados ni pronunciamiento oficial de la institución al respecto. Algunas campañas con sus testigos electorales ya están al tanto de la situación. [A continuación, la nota audiovisual:]

¿Cómo operaría el Carrusel?

Una vez acordado el negocio, el promotor del ilícito le entrega al votante una tarjeta ya marcada en el recuadro del candidato. Este lo esconde entre la ropa que porta y se dirige a su respectivo puesto de votación. Una vez en la mesa, el jurado le entrega la tarjeta legal para ejercer su voto. Al llegar al cubículo y en una rápida maniobra, el votante cambia la tarjeta que le fue entregada en la mesa por la que trae ya marcada de afuera, y es la que introduce finalmente a la urna electoral.

carrusel fraude elecciones presidenciales 2.mp4

Ya posteriormente, sale del lugar de votación con la tarjeta sin marcar dada por el jurado y se encuentra con la persona con la que acordó el negociado. Como testimonio que efectivamente se consumó el delito, el sufragante debe entregarle la tarjeta electoral que le fue dada en la mesa sin marcar, y así reclamar el dinero, que está entre los 50 mil y los 100 mil pesos.

Y las preguntas que se invocan hoy, luego de conocer esta anomalía son: ¿Cómo pudieron conseguir esas tarjetas electorales? ¿Quiénes en la Registraduría les facilitó tal material electoral? ¿Cómo consiguieron el dinero con el que esperan pagarle a los electores que depositen el tarjetón leonino? ¿Quién facilitó tal cantidad de dinero? ¿El candidato conoce de este comportamiento?

¿Cómo se podría evitar?

Una de las formas que garantizaría la transparencia en la jornada de votación es el ejercicio de observación juiciosa que desarrollen los testigos electorales en cada una de las mesas de votación. Ellos deberán vigilar muy de cerca los movimientos del personal en las diferentes mesas, sin que esto incomode ni a los votantes ni a los jurados. Igualmente, en el momento del pre conteo de votos sugerir a los jurados de mesa que verifiquen sus firmas al respaldo de las tarjetas electorales. De no coincidir las firmas que aparecen en estas con sus firmas originales, allí podría evidenciarse el fraude.

carrusel fraude elecciones presidenciales 4.mp4

Jorge Gaitán, coordinador para el Huila de la Misión de Observación Electoral – MOE, sugirió que también cualquier ciudadano que presencie alguna anomalía en la jornada puede acudir a uno de los  67 observadores electorales que habrán en 26 de los 37 municipios del departamento, 14 de ellos en la ciudad de Neiva. Igualmente, el testigo se puede dirigir a la Mesa de Justicia, integrada por funcionarios de la Registraduría, la Fiscalía y la Procuraduría, para poner al tanto del presunto ilícito.

Con esta modalidad, ya son cinco los nuevos delitos electorales aprobados en la Ley 1864 de 2017, que modificó el Código Penal, y que se suman a los once que existían desde el 2000. Si usted conoce alguna irregularidad o delito electoral, puede denunciar por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o entrando al portal Web uriel.mininterior.gov.co o fiscalia.gov.co. En Twitter: @UrielColombia. También podrá comunicarse con la línea gratuita 01 000 91 2005. 

banner