Este es el proyecto de estatutos que tendrían las Farc como partido político

nuevo estatuto partido politico farc ep 2Al interior del movimiento insurgente se manejan dos ideas: la primera, la de mantener las siglas que históricamente los ha identificado como organización politico-militar; y, la segunda, que busca cambiar por completo sus nombres y distintivos. Esto solo lo definirá el congreso fundacional, que se estaría programando para agosto próximo. ¿Cuál se mantendrá?

Redacción 180 Grados

Neiva - Huila

Fuerza Alternativa por la Reconciliación de la nueva Colombia – Esperanza del Pueblo, Farc-Ep. Así sería el nombre del partido político que acogerá a todos los integrantes del movimiento guerrillero ya en el marco de la legalidad. Sin embargo, hay muchas más propuestas que buscan, en cambio, borrar la sigla que por más de 50 años los ha identificado como grupo armado revolucionario en Colombia y el mundo. Lo que sí está claro para toda la guerrillerada es que será un movimiento político marxista-leninista, pero abierto a las demás vertientes de la izquierda latinoamericana.          

180 GRADOS conoció en exclusiva el borrador que contempla la propuesta estatutaria que le dará vida a la nueva plataforma política que tiene las Farc para Colombia. Es un documento de 11 páginas, nueve capítulos y 29 artículos que, en este momento, mueve la discusión interna en cada una de las 26 zonas veredales y puntos transitorios de normalización donde están concentrados los guerrilleros en el país.

Entre los aspectos a destacar está el de definir la imagen corporativa que tendrá la nueva organización política, establecido en el artículo 2 de la propuesta, con lo que se podría descartar la idea de mantener el habitual logo que fue polémica hace unas semanas. Hay quienes consideran que es mejor mantenerlo. [A continuación, el documento de propuesta estatutaria de los estatutos del nuevo partido político:]

Aspectos para destacar

En la propuesta estatutaria se establece en el ítem 9 del artículo 5, el cual habla de los principios del Partido, el carácter internacionalista que tendrá el Partido, es decir, que se solidarizará con las reivindicaciones sociales que vienen liderando los movimientos populares, de trabajadores, estudiantiles y revolucionarios de toda América Latina. “Tiene como propósito la reivindicación y la reforma por el bienestar y el buen vivir de la población, así como la transformación revolucionaria del orden social capitalista vigente”, explica el documento propuesta.

nuevo estatuto partido politico farc ep 3

En este orden de ideas, el nuevo partido político hará una frontal lucha contra el sistema económico dominante, el capitalismo, modelo que, “por su misma naturaleza”, es el causante de la desigualdad, inequidad, exclusión y destrucción socioambiental. Y sobre este agrega que “representa las condiciones de conflictividad social, frente a las cuales existen múltiples formas de resistencia y de subversión o sustitución del orden existente”, subraya el documento en su artículo 5.

La estructura del Partido

De acuerdo con la propuesta del estatuto en su artículo 11, se establece como unidad básica de organización militante la ‘comuna’, y estará conformada por cinco miembros como mínimo. “Cada comuna tendrá un Consejo de Comuna, integrado por tres consejero/as, político/a, de organización y de finanzas. Cuando el tamaño la comuna lo permita y las necesidades del trabajo político lo demanden podrá haber consejero/as de educación, de comunicación y de trabajo con el movimiento real, entre otros”, resalta.

nuevo estatuto partido politico farc ep 1

El cúmulo de comunas en una localidad conformarán la Asamblea Local de los Comunes, la cual será convocada anualmente por el Consejo Local de los Comunes y su función principal será la de ejecutar el Plan Local de Acción Política, PLAP, según propone el artículo 13. El Consejo Local de los Comunes se propone ser la máxima instancia de dirección del Partido en el nivel local, la cual “estará conformada por todo/as los integrantes del Partido que hagan parte de las respectivas comunas y por los consejero/as locales en ejercicio”, explica el artículo 12 de la propuesta estatutaria.

Pero de la misma manera como se propone estructurarse el Partido a nivel local, así mismo lo será en el escenario departamental. distrital y nacional. Habrá una Asamblea Territorial de los Comunes la cual estará convocada por el Consejo Territorial de los Comunes, y este, a su vez, tendrá asiento en la Asamblea Nacional de los Comunes. De esta manera, se propone estructurarse el Partido hasta llegar a la máxima instancia de dirección nacional que será el Consejo Político Nacional. De esta manera, desde el artículo 11 hasta el 19 se propone establecer la estructura política del nuevo Partido.       

El Centro de Pensamiento

También se ha establecido en la propuesta estatutaria, en su Capítulo V, que el nuevo partido político que conformarán las Farc-Ep tendrá un centro de pensamiento y formación política, una institución con personaría jurídica propia y autonomía política, académica, administrativa, presupuestal y financiera. Sus funciones se resumen en organizar y desarrollar la actividad investigativa, de educación y formación política, de historia y recuperación y preservación de la memoria, de asistencia y asesoría a la labor parlamentaria de los miembros de las Farc-Ep que lleguen al Congreso.

También se ha establecido que sea el ente que prepare los documentos programáticos y de línea política para la consideración, discusión y aprobación de las respectivas instancias y órganos partidarios; y será la entidad encargada de preparar las publicaciones editoriales de los diferentes trabajos que salgan de las discusiones ideológicas en el Partido.

Sobre la organización juvenil del Partido

Se dedica todo un capítulo, el VIII de la propuesta estatutaria, para hablar de la organización juvenil del nuevo Partido. En el documento borrador acogen a Juventud Rebelde como organización juvenil de las Farc-Ep y no a la Juventud Comunista como creían muchos. Según la propuesta estatutaria, “es tarea principal de la Juventud Rebelde contribuir a la organización de los y las jóvenes para los propósitos de superación del orden social vigente y la construcción del socialismo/comunismo; y aportar a las tareas de formación político-ideológica y de educación del Partido”.

Sobre ello, integrantes de Juventud Rebelde Neiva, aseguraron a 180 GRADOS que en la militancia juvenil hay quienes están a favor de la posibilidad de integrar la nueva estructura partidaria de las Farc-Ep. Sin embargo, se espera dar la discusión en el pre-congreso departamental Huila, el cual se cumplirá el próximo 15 y 16 de junio en la ciudad de Neiva, espacio preparatorio para el II Congreso Nacional Rebelde los días 28, 29 y 30 de julio en Barranquilla.

nuevo estatuto partido politico farc ep 4

“Es una propuesta que ya está sobre la mesa a raíz desde el surgimiento de la JR como una organización bolivariana, que le apuesta a un programa donde confluye el gran anhelo por un nuevo tipo de sociedad. Ya tuvimos nuestro pre-congreso local, donde se concluyó que ya tenemos la suficiente madurez política para afrontar el reto. Nosotros como Juventud Rebelde abrimos los brazos a todos estos excombatientes que se reintegran a la vida civil y que también vienen con proyecciones políticas”, subrayó Sepúlveda.

Integrantes del Partido Comunista Clandestino de Colombia, PCCC, capítulo sur, en diálogo exclusivo con 180 GRADOS, vieron oportuna la propuesta de vincular esta plataforma organizativa juvenil de izquierda a la nueva estructura orgánica de las Farc-Ep como partido político legal. Con este espacio, según el PCCC, se oxigenarán los cuadros políticos de las dos organizaciones.

“Uno encontraría que las alternativas que Juventud Rebelde se están planteando en sus debates no posiciones que sean antagónicas; es decir, por un lado, está el planteamiento de formar a algunos de sus cuadros para que hagan parte de la nueva estructura partidaria de las Farc y que se mantenga como un movimiento amplio de masas; y, por otro lado, está la segunda postura que establece que la JR cierre filas alrededor de una formación un poco más cerrada”, dijo el militante, quien solicitó no ser nombrado.

Los diferentes aspectos aquí expuestos en esta propuesta estatutaria solo se definirán a partir de su aprobación por la primera Asamblea Nacional de los Comunes, como se propone definir al congreso fundacional del Partido Farc-Ep, el cual se tiene programado hipotéticamente para el próximo lunes, 7 de agosto de 2017, fecha histórica para Colombia. Así las cosas, las Farc empezaron ya su tránsito a la arena política legal luego de más de 50 años de guerra.

banner