La Teófilo Forero conmemoró en paz los 53 años de las Farc-Ep

farc 53 aniversario 1El grupo a poco de convertirse en organización política legal celebró al son de tamboras, bambucos y teatro su aniversario número 53. En las actividades culturales se vio al mítico comandante Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, (Oscar Montero o El Paisa en las Farc), jefe de la columna.

Redacción 180 Grados

San Vicente del Caguán (Caquetá)

Baile, danza, teatro, bambucos y otras manifestaciones de la cultura se vieron en las actividades de conmemoración de los 53 años de las Farc-Ep en el Punto Transitorio de Normalización PTN ‘Oscar Mondragón’, donde están conviviendo los integrantes de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro de esa agrupación. Tras más de 15 días de ensayos, los guerrilleros del grupo de cultura, un poco fatigados y ansiosos, llegaron puntuales al lugar donde se ha construido una tarima, un camerino en madera y una lona sintética para dar los toques finales al escenario y aprestarse con los vestuarios y el maquillaje.

farc 53 aniversario 2Fotografía 'Gilberth Vargas', PTN ‘Oscar Mondragón’.

En otro lugar del campamento, se preparan grandes cantidades de alimentos para civiles y guerrilleros, cerca de cuatro centenares de personas. Pese a las recientes incertidumbres que sembró la cuestionada decisión de la Corte Constitucional, el ambiente es festivo, como pocas veces en la Teófilo Forero. No obstante, además de los responsables de las tareas domésticas, los civiles contratados por el Estado para las obras civiles, no paran sus labores. [Aquí el audiovisual de la jornada...]

Las habitaciones, recepción y demás instalaciones sanitarias aún no terminan de construirse sobre el filo de la montaña que bordea la pequeña planicie en las que están ubicados los campamentos provisionales. Aquel día estuvo despejado y el sol siempre radiante en esta bella y fértil región bordeada por el río Pato, testigo bullicioso de una larga historia de lucha social y guerrillera. El movimiento de gente es constante. Se llevan y traen razones y provisiones.

farc 53 aniversario 4Fotografía 'Gilberth Vargas', PTN ‘Oscar Mondragón’.

Los actos han de comenzar a la hora prevista, las 9 de la mañana, según la orden del mítico comandante Óscar Montero (Hernán Darío Velásquez Saldarriaga o El Paisa), a quien las autoridades le sindican una veintena de acciones de guerra de alto impacto, entre ellas el asalto y secuestro del edificio Miraflores en Neiva, el secuestro del avión de Avianca, la masacre de los concejales del municipio de Rivera (Huila), el asesinato de quien fuera gobernador del Huila, Jaime Lozada, la detonación de la casa bomba en Neiva, el secuestro y muerte de los diputados del Valle del Cauca, solo por citar algunos casos.

farc 53 aniversario 3Fotografía 'Gilberth Vargas', PTN ‘Oscar Mondragón’.

Velázquez Saldarriaga es esquivo a las cámaras y a los periodistas, no concede entrevistas. Pero ese día se lo ha visto jovial y alegre, posando para los lentes de algunos visitantes, entre ellos varios niños de la región. Pese a los apuros de Diana Grajales, la guerrillera bogotana de 30 años que coordina la jornada cultural y el tema de comunicaciones en la Teó, las presentaciones artísticas dan inicio con una hora de retraso.

Daneiro Santamaría, el responsable político, y Kevin, un guerrillero de mando medio con apariencia de vikingo, reciben las delegaciones. Santamaría será quien hará el rol de presentador del acto: una maratónica sucesión de danzas, teatro, canciones farianas y “mundanas”, como aquí se llama a la música comercial, poemas y saludos de líderes campesinos.

farc 53 aniversario 5Fotografía 'Gilberth Vargas', PTN ‘Oscar Mondragón’.

Y no es para menos. Es el aniversario 53 de la creación de las Farc por Manuel Marulanda, Jacobo Arenas y otra treintena de campesinos liberales en 1964. El 27 de mayo de entonces, tuvo lugar uno los más feroces bombardeos del Estado colombiano contra ciudadanos rurales perseguidos por una fuerza policial controlada por los líderes conservadores, entre ellos Laureano Gómez, el mismo que llamó a Marquetalia y Río Chiquito, “repúblicas independientes”.

farc 53 aniversario 6Fotografía 'Marlon Guzmán', PTN ‘Oscar Mondragón’.

Y así comenzaría una nueva etapa de la guerra en Colombia, según las Farc; incitando al gobierno para su exterminio, nunca logrado, pero dejando tras de sí una horrenda estela de muerte y destrucción que se prolongaría por más de 50 años. Esta espiral de violencia empieza ahora a cerrarse con la firma e implementación del Acuerdo Final de Paz, firmado en noviembre de 2016. “Es posible que este sea el último aniversario en armas”, ha dicho Velásquez Saldarriaga, en la lectura de la ponencia inaugural, un recuento breve de los hitos fundacionales de las Farc.

Y será posible si los enconados opositores del Acuerdo, liderados por Álvaro Uribe Vélez, antioqueño como Saldarriaga, fracasan en su empeño de hacer trizas ese “maldito papel”.

banner