banner

Los Libradunos de las Farc | ‘Ramiro’: De personero a guerrillero

libradunos farc huila ramiro de personero a guerrillero 1Siete fueron los estudiantes del Colegio Nacional Santa Librada de Neiva que decidieron empuñar las armas en la exguerrilla. Hoy, luego de años de estar en la clandestinidad, desnudan sus vidas hoy ya reintegrados a la vida civil. Exclusivo 180 GRADOS.

John Fredy Nagles Soto

Apoyo fotográfico: Hugo Mauricio Fernandez  

Especial 180 Grados

Neiva - Huila

‘Ricardo’, ‘Denison’, ‘Carlos’, ‘Alonso Corrales’, ‘Miller Chacón’, ‘Federico Montes’ y ‘Ramiro Durán’. Tal vez estos nombres no les recuerde mucho, pero para quienes cursaban 10 y 11 grado de bachillerato en el Colegio Nacional Santa Librada de Neiva (Huila) entre 1997 y 1998 posiblemente les generará nostalgia. Ellos fueron solo siete de los 12 jóvenes neivanos que, inspirados por Revolución Cubana y las condiciones sociales que aún rodeaban a Colombia, decidieron engrosar el movimiento de las FARC, hoy convertidas en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Uno de estos libradunos guerrilleros es Ronald Rojas Ramos, de 36 años de edad, conocido en las FARC como ‘Ramiro Durán’. Su fuerte liderazgo en varios escenarios juveniles llevó a este lúcido joven a ser notorio en su círculo cercano. Ingresó a la Juventud Comunista en séptimo grado de bachillerato con apenas 14 años. La persecución que vivió él y sus camaradas en años en los que declararse comunista era un “pecado mortal” los hostigó. Llegar a la guerrilla entonces fue, según ellos, la mejor de las formas de sobrevivir.

libradunos farc huila ramiro de personero a guerrillero 2Hoy, luego de 17 años de militancia, solo dos de esos muchachos sobreviven a la guerra y desnudan su vida ante los micrófonos de 180 GRADOS de cara a la converción del movimiento guerrillero ilegal a partido político legal en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz. Los dos rebeldes, ambos neivanos de nacimiento, ven con esperanza que se avance en la esperada transición, de la guerra la paz.

Históricamente, Santa Librada ha resaltado por haber formado a los más grandes líderes políticos de la región y el país. Desde políticos de la derecha (los liberales Jorge Eduardo Gechen, Rodrigo Villalba o el expresidente conservador Misael Pastrana), como grandes figuras de la literatura como José Eustasio Rivera. Pero así como ha habido libradunos que, luego de prestar su servicio militar terminaron como tenientes en el Ejército, hay quienes optaron por empuñar las armas contra el Estado y que ahora asumen la comandancia de los grandes frentes y bloques en las Farc.

De Ronald a ‘Ramiro’

Ronald –o el ‘Flaco’ como le han llamado desde que hacía grado 904 en Santa Librada– se destacó siempre, y aún lo hace, como uno de los más lúcidos de su promoción. Hizo parte del equipo de baloncesto del colegio. Con apenas 16 años, Ronald ya era un destacado encestador, valiéndose de su estatura y sus habilidades con el balón. Pero alternó esa faceta, con la de destacado líder. Como buen ‘libraduno’, siempre portaba su uniforme de camiseta blanca y pantalón negro muy limpio.

libradunos farc huila ramiro de personero a guerrillero 3Ronald Rojas, el tercero de izquierda a derecha de la fila superior de la foto, asumió el nombre de 'Ramiro Durán en las Farc-Ep / Foto: Periódico Despertar 1997.   

Muy claro, amante de la lectura y de convicciones demócratas. Luego de asumir la presidencia del consejo estudiantil, Ronald con los años logró ser un destacado estudiante, alcanzando la personería del colegio con 415 votos con tan solo 17 años de edad en 1997, según publicó El Despertar, periódico estudiantil del Colegio Santa Librada para esa época. Hoy, ya con claridades políticas enriquecidas por su militancia, Ronald espera que esta sí sea la oportunidad para cambiar socialmente la realidad en su región, el Huila.

“Fuimos gestores con otro equipo de compañeros, algunos de los cuales ingresamos a las Farc a finales de los noventa y fuimos protagonistas de un proceso de reconstrucción que se venía tejiendo del movimiento estudiantil a nivel nacional. Recién salió la ley de educación que estableció lo de personería estudiantil y reglamentaba los consejos estudiantiles, asumimos los primeros ejercicios de modelos de gobierno escolar. Tuve la experiencia, gracias a la elección popular en el colegio, de ser personero estudiantil. Fue algo que nos ayudó con la formación política”, relató Rojas Ramos.

El profesor del comandante

Según ‘Ramiro’, su formación y pensamiento crítico se lo debe, entre otras cosas, a esos que enriquecieron su intelecto: sus profesores. Entre los más recordados esta Carmenza Gutiérrez, su profesora de Ciencias Sociales; Jaime Suarez, de Castellano, y Albercio José Grajales Chica, el de Filosofía. Éstos fueron algunos a los que dice deberse su intelecto.

libradunos farc huila ramiro de personero a guerrillero 4Albercio José Grajales Chica fue el profesor de Filosofía de Ramiro, quien asegura que sus clases fueron las que lo convirtieron en el hombre que hoy es / Foto: Fredy Nagles, 180 Grados.

“De cada uno me llevo un recuerdo, pero con el profesor Grajales es algo especial porque nos ayudó a pensar el país, nos motivó a cuestionar, a que en el aula no hay que tragar entero, a una visión crítica de los procesos educativos. Pienso que a él le debo, de una u otra manera, los fundamentos de mi visión crítica del mundo y, sobre todo, de las ganas de transformarlo”, relató Ronald.

Y en efecto, 180 GRADOS fue testigo del primer encuentro entre el profesor y su alumno luego de 18 años de no saber nada el uno del otro. Aprovechando la Vigilia por la Paz, que se desarrolló en noviembre de 2016 en las selvas del departamento de Putumayo, los dos se estrecharon en un fuerte abrazo para luego compartir algunas reflexiones sobre la paz, el futuro de Colombia y algunos viejos recuerdos del colegio de sus amores.

Santa Librada, pensamiento de avanzada

El profesor, quien desde marzo de 1974 hasta el año 2005 fue docente de tiempo completo del Colegio Santa Librada, aseguró que el enfoque con que fue creada la institución educativa siempre tuvo como prioridad fomentar un pensamiento pluralista. “Hasta donde entiendo, la idea era tener una institución que se caracterizara por un pensamiento liberal en el pleno sentido de la palabra. En el colegio habían varias tendencias y desde que entré a trabajar ahí, pude constatar que había inquietudes en los estudiantes por participar en movimientos políticos”, explicó Grajales.

En este sentido, se empiezan a fortalecer movimientos políticos estudiantiles como la Juventud Comunista, de orientación marxista-leninista, la Juventud Patriótica y la Juventud M-19. “Creo que la presencia de esas organizaciones se debió precisamente al pensamiento de orden pluralista que se generó allí. Además, se atravesaba por un momento fuerte porque estábamos en estado de sitio, que luego se le dio el nombre de estado de conmoción. Había mucha represión”, resaltó.

libradunos farc huila ramiro de personero a guerrillero 7El Colegio nacional Santa Librada, conocido por sus exalumnos como El Glorioso, a las puertas de los 172 años de historia, albergó a las mentes de todos los colores ideológicos. / Foto: Fredy Nagles, 180 Grados.

Y en este contexto que rodeó a Ronald Rojas, Ferney Tovar y otros libradunos fue por el que se inclinaron a la lucha guerrillera. “Para uno como profesor es desconsolador encontrarse con que un grupo de estudiantes que están en un salón no dice nada, parece que no se inmutara frente a lo que se está planteando, no opinan, leen poco, entonces uno siente que hay algo que no funciona”, dijo.

Pero Ronald y Ferney eran completamente lo contrario a este tipo de estudiantes. “Cuando uno se encuentra con que ahí allí un grupo de muchachos que empieza a debatir, a preguntar, que también son críticos, la clase se dinamiza. Ronald era un estudiante de éstos últimos. Ronald, en el sentir de mis colegas docentes, era un cuestionador en todas las áreas. Era un estudiante muy participativo, que preguntaba, que leía, que no comía entero. Entonces un estudiante de esa clase arrastra también a los otros. Con su actitud hace que otros también vayan acompañando el análisis”, explicó Grajales.

Entonces, esa mentalidad de cuestionar, de participar en el salón de clases, se reflejó en los estudiantes en el interés por la política de su país y soñar con cambios sociales. “Eso llevó a un estallido de la actividad estudiantil en movimientos, en actividades en la calle, y más de uno, debido a la respuesta del Estado, se inclinó por vincularse a la insurgencia”, puntualizó el profesor.

La violencia los 'empujó' a la guerra

Ingresa a la Universidad Libre, sede La Candelaria, de Bogotá y alcanza el tercer semestre de Derecho. Pero llega una oleada de violencia contra el movimiento estudiantil. Jóvenes como Mauricio Cuellar y Wilmar Cabrera optan por el exilio a Canadá, a España. Sin embargo, no todos tenían las condiciones para irse del país y fueron asesinados. Tal fue el caso de Alirio Córdoba y Alonzo Corrales, quienes fueron asesinados por aquellos años noventa.

“Decidimos que una de las maneras de ser coherentes con la causa con la cual nos habíamos comprometido era hacer uso del legítimo derecho a la rebelión. […] Fue una oleada, algo sistemático, y pues el movimiento insurgente nos abrió las puertas”, aseveró Ronald, nombre que hasta ese momento dejaría de usar para convertirse en ‘Ramiro Durán’ hacia mediados del año 2000.

libradunos farc huila ramiro de personero a guerrillero 9“Decidimos que una de las maneras de ser coherentes con la causa con la cual nos habíamos comprometido era hacer uso del legítimo derecho a la rebelión": 'Ramiro Durán dirigiéndose a sus camaradas. / Foto: Hugo Mauricio Fernandez.

En una visita que hicieron a San Vicente del Caguán en 2000, en pleno periodo de la Zona de Distensión, los 12 tuvieron los primeros acercamientos con el comandante ‘Fabián Ramírez’. “Después de una interesante tertulia, intercambio de opiniones, algo muy bohemio en ese momento, decidimos que no había que retornar a la ciudad porque nuestras vidas estaba en peligro. Desde ese momento, nos hicimos orgullosamente guerrilleros del Bloque Sur”, recordó.  

Allí ‘Ramiro’ ha permanecido 10 de los 17 años de vida guerrillera en la guardia del Bloque Sur. Al comienzo, lo más difícil para él fue adaptarse de la vida en la ciudad a la que ofrece el monte como guerrillero. Una cosa es estar en la Juventud Comunista en la ciudad y otra es andar de noche, a oscuras, como guerrillero, resaltan sobre él sus camaradas del Bloque Sur.

Deja entonces a su madre, una docente pensionada; a su padre, un profesional del derecho, y a sus hermanos. Desde entonces, han sido ellos también víctima de persecución y hostigamientos años después de su ingreso a la organización. “Han encarcelado y perseguido a familiares de dirigentes de las Farc como forma de presión para obligarnos a doblegar, cosa que no lo han logrado. Nuestras familias no son los que han asumido la condición de guerrilleros”, reclamó ‘Ramiro’.

“Cuando una persona desea incorporarse a la guerra, en este caso a las Farc, pues es una noticia que no es fácil asimilarla para la madre, para el padre, que son el amor más puro sobre el planeta. Por fortuna, en mi caso hubo un proceso de tolerancia por la decisión tomada. Con el tiempo comprendieron que quizás si no hubiera sido así pues yo hubiese sido una víctima más del terrorismo de Estado”, dijo.

Libradunos caídos en combate

Según confirmó ‘Cacica Atahualpa’, fueron 12 los libradunos quienes ingresaron a mediados del 2000 a las filas de las Farc. Ella, con la nostalgia que genera recordar ese pasado, contó que a su compañero ‘Ramiro’ la pérdida de ellos lo afectó mucho. “Él siempre dice que cuando se pone las botas ellos estarán en su mente. Y lo afectó mucho porque ellos fueron sus compañeros de tropel, en las marchas, en la Juventud Comunista, compartió colegio, estudiaron juntos. Entonces eso duele mucho”, comentó.

libradunos farc huila ramiro de personero a guerrillero 8

Uno de los que trae a la memoria ‘Cacica’ es ‘Denison’, con quien compartió tanto al punto de llamarlo hermano. “Yo compartí como con cuatro o cinco de ellos, y los apreciaba tanto que se convirtieron en la familia de nosotros. […] Me acuerdo de uno que se llamaba ‘Denison’ que un día él dio un curso como a 40, y entre los 40 él me escogió a mí para que le ayudara a dar la instrucción. Él me decía que yo las había cogido bien, que me había relacionado mucho con el tema. Él me confió la explicación y me dejaron a mí finalmente para que dictara el curso”, recordó.

Recuerda que luego que le asignaran a ella y ya no a ‘Denison’ la responsabilidad de dictar el curso, a éste último lo envían a cumplir otro rol que le costaría la vida. “Ya había dictado yo como tres cursos cuando él sale para esa misión y ahí es donde ocurre un accidente, que él estaba haciendo una bomba, y se mata. Otra compañera queda herida y él quedó completamente destrozado. Eso lo afecta a uno y más a ‘Ramiro’ que era su mejor amigo”, recordó.

“Yo me acuerdo la vez que mataron a ‘Miller Chacón’. Todo el mundo salió triste del aula, guerrilleros llorando porque él nunca volvió. Yo traté como de consolarlo a él pero no pude, porque yo sabía lo que él estaba sintiendo. Yo dije ‘mejor no le hablo’. Yo paré porque él iba a lavar la vajilla, iba agachado con su fusil en la espalda y yo paré como para decirle ‘¡lo siento!’, pero ese día no pude hablarle”, relató entre lágrimas la esposa de ‘Ramiro’.  

'Ramiro' y su historia con la 'Cacica'

Además de la familia que dejó en Neiva, la vida le regaló otra en las Farc. Se trata de ‘Cacica Atahualpa’, integrante del equipo de prensa de NC Noticias en el Bloque Sur, quien desde hace ocho años es también la compañera sentimental de ‘Ramiro’. Dice que pese a la guerra, han logrado levantar una relación bonita en medio de matorrales, campamentos y fusiles. “Estuvimos juntos en la guerra esperamos estarlo también en la paz”, resaltó la mujer.     

Todo comenzó “como una bonita amistad”, como lo recuerda ‘Cacica’. En aquella época, cuando apenas iniciaba ‘Ramiro’ su proceso de reclutamiento en 2000, se conocieron como caradas. El cariño, que se dio en amistad, creció tanto entre los dos en medio de la selva que ya en 2003 ‘Ramiro’ le envió dos cartas. “Unas cartas muy bonitas que yo nunca en mi vida había recibido. Él me empezó a molestar y yo para ese entonces estaba sola pero tampoco quería entablar una relación. Yo tenía como problemas personales, entonces le dije que no”, recordó.

Con el tiempo, ‘Ramiro’ inició una relación con otra muchacha, y ‘Cacica’ sintió celos. Por primera vez, esta guerrillera, con cerca de 20 años en las Farc, se había enamorado. “No entendía porque, pero me sentí mal. Yo decía que era raro porque a mí nunca me había pasado eso. Él finalmente termina esa relación, y nos volvimos encontrar. Nos separamos un tiempo, él estuvo por allá en una unidad y yo en otra. Al regreso, volvimos y nos encontramos pero ya entablamos la relación. Él me dijo ‘usted desde hace muchos años me ha gustado y quisiera tener algo con usted’. Ahí comenzó todo”, relató Cacica.

libradunos farc huila ramiro de personero a guerrillero 5Cacica Atahualpa’ asegura que pese al rigor de vivir entre matorrales y fusiles ellos han podido llevar "una relación bonita",/ Foto: Hugo Mauricio Fernandez.

Dice que él le ha enseñado mucho, no solo en los escenarios propios de la guerrilla sino como pareja y ahora en lo familiar. “En el 2001, fue profesor de matemáticas de un grupo de nosotros y yo era su alumna. Entonces, aparte de esos espacios me ha enseñado cosas que me han servido en la vida. Ha sido una relación larga, en la que hemos tenido dificultades como cualquier pareja, pero ahí hemos logrado estar juntos”, relató la esposa del comandante.

Cariñoso con ella, comprensivo con su tropa y un cuadro muy importante para la organización. “Aquí aprendió mucho, porque la cuestión en la vida guerrillera a uno le enseñan mucha cosa para lograr liderazgo. Le enseñan a cumplir, a obedecer, y ya como jefe, tratar de dar las órdenes claras y precisas para que así mismo le cumplan. Él sabe escuchar, respeta mucho a la tropa. Si él tiene un paquetico de dulces, lo comparte con los demás; si no hay comida para los otros, tampoco hay comida para él y eso lo hace un comandante muy diferente”, relató Cacica.

Y por su liderazgo, empatía con sus camaradas y otras cualidades, ‘Ramiro’ lo asignan como responsable del trabajo político y de organización de masas del Bloque Sur, cuyo comandante es el comandante Martín Corena y, hasta hace un mes, Joaquín Gómez como responsable del Secretariado del Estado Mayor del Bloque Sur. Ahora está Iván Márquez al frente de ésta estructura organizativa. “Esa responsabilidad me la asignan después de que el camarada sale a la Mesa de Dialogo en La Habana. A mí me trasladan a trabajar a los frentes del Bloque Sur y he estado en esa labor en los frentes que comprende, como el frente 48, 32 etc.”, explicó ‘Ramiro Durán’, el libraduno de las Farc. 

libradunos farc huila ramiro de personero a guerrillero 6"Aquí aprendió mucho, porque la cuestión en la vida guerrillera a uno le enseñan mucha cosa para lograr liderazgo": Cacica sobre 'Ramiro'. / Foto: Hugo Mauricio Fernandez.

Si antes, para Ronald adaptarse a la vida como el guerrillero ‘Ramiro’ fue difícil, ahora el iniciar el proceso a la inversa también será muy complejo. “Con el transcurso del tiempo, ‘Ramiro’ pudo superar la adaptación de la ciudad al monte. Ahora le tocaría hacer ese mismo proceso para volver otra vez a la ciudad, porque ya hay muchos cambios. Él me dice ‘allá hay muchas cosas nuevas que yo no conozco y que toca llegar a empezar de cero’. Yo pienso que esa va a ser la mayor dificultad”, subrayó.  

Hoy, Cacica se convirtió en su una esposa, quien lo hizo padre de dos hermosos niños. ‘Ramiro’ espera ir poco a poco retomando su nombre de pila, volver con sus hermanos y sus padres, y compartir con ellos junto a su esposa y sus pequeños. En su rostro, como en el de muchos otros guerrilleros que se sumaron a la lucha insurgente hace décadas, hoy empieza a verse el color rozagante de la esperanza.

Desde ya Ronald, como quiere que lo sigan llamando sus antiguos amigos de colegio, anunció que una de las cosas que quiere hacer una vez salga a la vida civil es regresar a caminar los pasillos de El Glorioso donde alguna vez se formó como verdadero revolucionario.

banner