Historia: Colombia, ¿Cómplice del levantamiento nazi en Alemania?

Colombia Complice en el levantamiento nazi en Alemania 9Luego de 82 años de terminado el gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera (1930 – 1934), muchos en Colombia ignoran que este político liberal fue cómplice del advenimiento del Tercer Reich. Aquí, una detallada justificación de este argumentó.

John Fredy Nagles Soto

Redacción 180 Grados

Olaya Herrera, Alfonso López y Eduardo Santos son los nombres de tres barrios populares y humildes de la capital huilense. Desafortunadamente, son los nombres de tres presidentes en Colombia que, bajo el argumento de vender algunos productos a la arruinada Europa por cuenta de la Primera Guerra Mundial, aumentaron sus exportaciones en especial a Alemania. El inicio de la década de los años treinta, fue el periodo de crisis económica que se inició con la Gran Depresión de 1929, pasando por la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania, terminado en 1945 con la Segunda Guerra Mundial.

Colombia Complice en el levantamiento nazi en Alemania 6

Desde el ascenso al poder de Hitler, el 27 de febrero de 1933 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Colombia fue una de las naciones que incrementaron sus exportaciones a las naciones de Europa, en especial a Alemania, en el marco de su política exterior. Según Eduardo Sáenz Rovner, profesor Ph.D. de la Universidad de los Andes en su trabajo ‘Industriales, proteccionismo y política en Colombia. Intereses, conflictos y violencia’, los gobiernos de Enrique Olaya Herrera (1930-1934), Alfonso López Pumarejo (1934-1938 y 1942-1945) y Eduardo Santos (1938-1942) adelantaron una política económica que “estaban muy lejos de proteger al sector manufacturero a expensas de otros sectores de la economía”, aseveró.

Colombia Complice en el levantamiento nazi en Alemania 3Situación antes del liberalismo

Cuando Olaya Herrera ganó las elecciones del nueve de febrero de 1930, recibe una Colombia “con un boquete fiscal incapaz de pagar los sueldos de sus empleados, una deuda externa gigantesca y los sectores productivos de la nación en franca disputa”, explica Ángel Eulises Ortiz Herrera en su trabajo ‘Historia Económica de Colombia’ (1930 – 1934). Él frenó lo que se conoció entre 1886 hasta 1930 como la Hegemonía Conservadora, razón por la cual, la influencia ultra derechista aún circundaba en las instituciones públicas del Estado.

Con éste panorama y teniendo en cuenta también la endeble situación económica por la que pasaba el país, la administración Olaya Herrera se vio en la necesidad de adoptar políticas que promovieran la apertura económica, aprovechando igualmente la grave crisis por la que también pasaba Europa con la Gran Depresión. Pero a la nación que más le interesó esas oportunas transacciones con América fue a Alemania (o República de Weimar, nombre con el que se conoció, luego de la derrota en la Primera Guerra Mundial), porque las drásticas medidas económicas que debió afrontar a raíz de la firma del Tratado de Versalles habían conducido a ese país a una crisis social.

Colombia Complice en el levantamiento nazi en Alemania 4Impulso económico de Olaya Herrera

La Legación de Alemania en Colombia era una organización germana, con sede en Bogotá, que hizo las veces de embajadora de buena voluntad de Alemania antes y durante el tiempo que gobernó el Tercer Reich. Luis Eduardo Bosemberg, en su libro ‘Alemania y Colombia, 1933-1939’, habla que “la Legación fue uno de varios canales de interrelación entre los dos países, que generó vínculos positivos en los planos comercial, cultural, militar, diplomático etc”, lo que permitió una mayor confianza. Y había tal confianza entre otros asuntos porque en otras épocas los alemanes eran fundadores de empresas y habían contribuido al desarrollo del país.

Es así que, la Legación de Alemania en Bogotá manifestaba a su ministro de Relaciones Exteriores, Gustav Stresemann, que en Colombia había buenas y grandes oportunidades para el intercambio comercial, y salir así de la bomba social que el canciller Paul von Hindenburg, por lo visto, no daba respuesta. La oportunidad y voluntad de los alemanes estaba puesta. Por el lado de Colombia, Olaya Herrera, teniendo en cuenta su apuesta política de sacar a la nación de lo que él consideraba el feudalismo económico y llevarla a un proceso de modernización, incentiva a la naciente burguesía industrial a exportar productos nacionales hacia esa nación.

La situación fue aún más compleja con la llegada al poder de Hitler y ya en los gobiernos de Alfonso López y Eduardo Santos fueron fuertemente influenciados por la extrema derecha representada en Laureano Gómez y su Partido Conservado. El Conservatismo influyó mucho más en las instituciones, absorbido éste por los idearios nacionalsocialistas, quienes los empujaron al encuentro con el nazismo. Sin embargo, seguía la presión de Estados Unidos, lo que impidió que estos gobiernos tuviesen mayor relación con la Alemania de Hitler.

Colombia Complice en el levantamiento nazi en Alemania 1Las exportaciones de Colombia a la Alemania nazi

Olaya Herrera, por ejemplo, quien pensaba que el principal problema que encaraba su gobierno era la caída en los ingresos fiscales como resultado de la crisis de 1929, estaba además, especialmente preocupado por asegurar mercados internacionales y mejores precios para las exportaciones de café, y por atraer capital extranjero. Es así que, las exportaciones reales de Colombia aumentaron durante los años más agudos de la crisis. Según José Antonio Ocampo y Santiago Montenegro en su trabajo ‘Crisis Mundial, Protección e Industrialización’, la exportaciones de Colombia hacia Alemania aumentaron en un 23 por ciento, mientras las importaciones fueron tan solo del 10%.

A partir de Olaya Herrera, se inicia otra etapa en la relación con el país germano, la cual debilitó las que se tenían con Estados Unidos, teniendo en cuenta que “el país pasó de recibir ingresos netos por 39 millones de dólares anuales de 1925-1929, a pagar 19 millones de dólares al año en 1930-1934”, explica José Antonio Ocampo en ‘Crisis Mundial y Cambio Estructural (1929-1945)’.

Visión nazi sobre Colombia

Colombia Complice en el levantamiento nazi en Alemania 7Todos los alemanes, fuesen compañías, comunidades, diplomáticos, viajeros, etc., eran parte de una red, dirigida desde Berlín, que preparaba el terreno para la futura invasión y que realizaría obras de sabotaje, tan pronto como la capital diera la orden. Alemania quería el control político y la explotación de los recursos naturales de América Latina.

Tanta era la importante de Colombia para la Alemania nazi que Wolfgang Dittler, diplomático del Tercer Reich, escribió sobre una visita de misión comercial a los países Latinoamericanos en 1935 que Colombia ocupaba el tercer puesto en América Latina en importaciones alemanas, puesto que estaba por encima de Chile. Por ello, recomendó que se elevara el estatus de la representación diplomática.

En así que Alemania, luego de estar en una crisis, pudo surgir para retomar otra guerra mundial, entre otros factores, por el apoyo de Colombia. Aunque Olaya Herrera, Santos y López Michelsen fueron presidentes liberales, en los asuntos comerciales no fue mayor el problema ideológico, porque lo que primaba era el asunto económico.

banner