banner

Boris Guevara: "NC Noticias, una estrategia para combatir la guerra mediática”

Boris Guevara NC Noticias FARC EP 3Boris Guevara, productor de NC Noticias, aseguró que el proceso que han tenido alrededor de la experiencia mediáticas de las FARC-EP es tan solo la antesala a lo que será la apertura democrática de los medios de comunicación en Colombia.

John Fredy Nagles Soto

Redacción 180 Grados

Con el objeto de romper el cerco mediático, un grupo de guerrilleros de las FARC-EP creó hace ya cinco años una estrategia de medios que inicialmente denominaron ‘Informativo Insurgente’. Luego de avanzados los Diálogos de Paz y de la receptibilidad que ha tenido esta idea mediática, hoy el medio de comunicación es conocido como Nueva Colombia Noticias, la agencia de prensa de la organización guerrillera. Según sus integrantes, tanto el lenguaje como la mirada de la realidad nacional hicieron que el esquema, el mismo nombre del medio y hasta su imagen corporativa cambiaran por completo.

Todo lo publican en la webside www.pazfarc-ep.org. Desde allí, el grupo guerrillero coloca una infinidad de contenidos en audio, escritos, documentos, vídeos entre otras ideas mediáticas. “Se mueve casi con la velocidad de un periódico, se actualiza constantemente y ofrece secciones soportadas con documentos. Con ella han hecho una comunicación bastante sofisticada y que contradice la imagen que todo el mundo tiene de las FARC. Mostraron que son rápidos, que manejan muy bien internet”, explicó al portal Pacifista.co el periodista Álvaro Sierra, con 30 años de experiencia cubriendo temas de conflicto y paz. Aquí, la nota periodistica audiovisual:

Un medio para el guerrillero

‘Boris Guevara’, como se hace llamar al interior de las FARC-EP, es el productor de NC Noticias. Aseguró que esta fue una estrategia para combatir la guerra mediática que se ha mantenido a lo largo de los años contra la lucha revolucionaria. “La idea de montar el medio fue parte de la necesidad de informar la otra cara de la moneda porque, como se sabe, la Mesa de Conversaciones se montó sin haber un cese bilateral. Por esta razón, la guerra mediática estaba también en su máxima expresión. Esta situación afectó en terreno lo que se discutía: Hablábamos de paz pero aún había bombardeos”, explicó.

Boris Guevara NC Noticias FARC EP 6

El Gobierno de Santos, como lo han hecho los sectores que históricamente han protagonizado la guerra contra los grupos alzados en armas en Colombia, aprovechó inicialmente la carencia que tenía ese grupo de dirigirse al país para vender entre líneas la falsa idea de que esto sería la rendición de la guerrilla ante el Estado. “Eso nos hizo mucho daño interno, por lo que nos tocó utilizar todas las herramientas comunicativas que teníamos a mano: el Internet. ¿Cómo hacíamos para llevar el mensaje? […] Pues estar en Cuba nos ayudó a crear técnicas, y de ahí sale la nueva forma de llegarle al guerrillero”, dijo.

Informativo Insurgente

Es así que se crea la estrategia mediática fariana que se conocería como ‘Informativo Insurgente’, con el que alcanzaron 159 productos audiovisuales desde julio de 2013 en su canal de YouTube ‘Manuel Paz’, entre más de 2.500 videos en general de la Delegación de Paz de las FARC-EP. Para aquellos años, los insultos sin mayor argumentación era lo que llegaban a sus redes sociales. Hoy, aunque continúan las críticas, estas son ya más propositivas e incluso han recibido felicitaciones por la producción.

Boris Guevara NC Noticias FARC EP 1

Inicialmente, la idea era llegarle al guerrillero raso durante el periodo de comienzo de la Mesa de Conversaciones. “En esa época nuestro principal público eran los guerrilleros de base, y por eso el nombre. Toda la guerrillerada no lo conocía, pero poco a poco se fue regando la información de la existencia del medio. Enviábamos mensajes, les hablábamos del noticiero, le decíamos que lo bajaran, lo vieran y que se enteren de lo que sucedía en la Mesa y no le creyeran a Caracol y ni a RCN, porque siempre está ahí la zancadilla”, resaltó Boris.

Transformación del lenguaje       

Conforme iba avanzando los Diálogos, la estrategia empezó a abrirse a otros públicos. “Así como avanzaban los Diálogos, igualmente se iba desescalando el lenguaje también. Nosotros hablábamos de forma muy militante; ‘insurgente’ ya es una palabra fuerte, por ejemplo. El Gobierno y muchos medios también dejaron de llamarnos terroristas, etc. También se empezó a desmantelar la campaña esta de ‘Guerrillero, Desmovilízate’ del Ejército en los partidos de fútbol, etc. Empezó a cambiar todo esto y nosotros también íbamos cambiando”, subrayó Guevara.

Boris Guevara NC Noticias FARC EP 5

Los miembros del equipo de prensa consideraron que ‘Informativo Insurgente’ había ya cumplido su objetivo: Que los guerrilleros se sintonizara con la realidad de la Mesa de Conversaciones. La apuesta era entonces que Colombia ahora conociera la realidad guerrillera. “Vimos con el tiempo que más personas llegaban a nuestro espacio. Los guerrilleros al final de cuentas eran mínimos porque ellos están en zonas donde no hay Internet. Los que más llegaban eran los civiles, capas medias de la sociedad. Entonces comenzamos a hacer análisis por lo que finalmente definimos cambiar”, resaltó Guevara.

La era de NC

Nueva Colombia Noticias se inició hace tan solo ocho meses. Desde entonces, ya ha alcanzado 286 productos audiovisuales en su nuevo canal de YouTube y el portal de vídeos de su FamPage en Facebook. Al inicio fue difícil para los combatientes. La guerra no les había permitido conocer sus potencialidades en otros campos diferentes al de saber disparar, pensar una emboscada o construir una trinchera. Ninguno de los que hoy hacen las veces de presentadores tenía idea de ese oficio. Solo con el ejercicio diario estos hombres y mujeres lograron acoplarse al nuevo “frente de guerra”, como lo catalogaban antes del cese al proyecto de comunicación fariano.

Boris Guevara NC Noticias FARC EP 7

“Ninguno hemos hecho curso de presentadores. Lo único que mueve al guerrillero colombiano son las ganas de hacer las cosas bien. Cuando se le presenta la oportunidad al guerrillero de aprender, aprende rapidísimo. […] Entonces esa inventiva de crear, de defenderse, de hacer resistencia a la represión que hay contra el mismo pueblo es lo que hace que la misma gente sea más creativa. Y es como hemos encontrado camaradas muy buenos, que no sabíamos que tenían destrezas para los medios”, explicó.

Boris Guevara NC Noticias FARC EP 8Contenidos constantes

Como cualquier medio de comunicación, tienen un consejo de redacción en el que se escogen los temas según sea la coyuntura semanal y se le da el enfoque de acuerdo a la línea editorial de NC Noticias. Cuando iniciaron el proyecto, se elaboraba un producto semanal en formato de noticiero. Pero la dinámica de los avances del Proceso de Paz y la demanda que exige los medios de comunicación hizo que el equipo empezara a producir y emitir contenidos diariamente.

Los guerrilleros que llegan a La Habana pasan por la experiencia de NC Noticias, regresan a Colombia y viajan otros. Los que llegan a las regiones tienen el reto de crear colectivos de comunicación, quienes producirán de contenidos de los bloques o frentes a los que pertenecen. Algunos como los que fueron por el Bloque Sur llegaron a este y crearon la que sería la unidad de medios, que bautizaron como Domingo Biohó. “En cada bloque hay un colectivo de comunicación y están los mismos guerrilleros en terreno ya creando sus propias notas y produciendo noticias regionales, que nos la van enviando y ya casi llegamos al punto de que no hay nada que corregirles”, resaltó Boris.

La escuela, la experiencia de otros

Y sin cursos básicos de edición, ni manejo de cámaras, estos guerrilleros ya se les ve obturando cámaras de vídeo para relatar el diario vivir de los campamentos en la selva. Pero para llegar a conocer al menos lo básico de la composición de una imagen audiovisual o una fotografía se valieron de los que ellos menos creían: los periodistas de otros medios de comunicación.

Boris Guevara NC Noticias FARC EP 4

“Paradójicamente, los mismos de esos grandes medios de comunicación como Caracol o RCN nos ayudaron. Antes que ser de esas empresas, son personas, son muy humanas. Cuando uno lleva tiempo con ellos pues ya uno pasa a ser colega, porque andamos en medio de ellos buscando también entrevistas. Nosotros comenzamos con una cámara chiquitica y ellos unas cámaras grandototas, pero nos decían que la cambiáramos por otra. Terminaban explicándonos ellos cómo manejarlas para darles el mejor provecho. Prácticamente el curso se hacía ahí en medio de la rueda de prensa”, resumió.   

La guerrilla y los medios de comunicación

Las FARC entienden que para ampliar la democracia es necesario garantizar medios de comunicación libres y en manos de las comunidades históricamente excluidas del debate nacional. Para ello, han fijado en su agenda de trabajo la búsqueda de que los medios alternativos tengan igualdad de derecho sobre el espectro electromagnético y las mismas garantías frente a los grandes medios privados. “Lo que está trazado es que necesitamos la democratización de los medios de comunicación en Colombia y a eso le estamos apuntando, no solamente para las FARC sino para todos los sectores sociales”, resaltó Boris.

Boris Guevara NC Noticias FARC EP 2

En este panorama, el equipo de prensa y comunicación de la guerrilla se ve también participando en aras de visibilizar lo que serán sus acciones, pero ya como un partido político legal. Allí también estaría la posibilidad de contar, a largo plazo, con la instalación de un canal de televisión nacional para los sectores sociales, con igualdad de condiciones a los que goza las grandes cadenas de televisión.

banner