Corrupción: No se ha entregado la obra y ya se cae a pedazos

corrupcion colegio baraya huila 10Comunidad del municipio de Baraya denunció la deplorable condición en la que se encuentran las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Antonio Baraya. No se ha entregado la obra y ya las paredes se les ve las grietas, además no cuenta con laboratorios, ni patio deportivo.

John Fredy Nagles Soto

Jonathan Yara Sánchez

Redacción 180 Grados

Baraya (Huila)  

Con un plantón a las afueras de su colegio, padres de familia, estudiantes, líderes comunitarios y algunos concejales del municipio de Baraya (Huila) vienen protestando desde hace más de 15 días por las deplorables condiciones de la infraestructura que pretende ser la nueva sede de la Institución Educativa Antonio Baraya de este municipio. Y como si fuera poco, la autoridad educativa pretende que tres grados de este plantel se pasen a recibir clases a los nuevos salones, pese a que la obra aún no está con las garantías necesarias para su funcionamiento.

corrupcion colegio baraya huila 11

En el mes de junio, el gobernador Carlos Julio González Villa, en una visita que hizo a este municipio, les aseguró a la comunidad educativa que en los siguientes meses se lograrían los recursos para la terminación del mega-colegio. Sin embargo, tal promesa se incumplió. Según Daniela Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Estudiantil de la Institución Educativa, la controversia se acrecentó cuando la rectora hace dos semanas les dijo que de la Secretaría de Educación Departamental había llegado la orden de trasladar los estudiantes de los tres últimos grados de bachillerato a la nueva sede.

corrupcion colegio baraya huila 8

“La rectora nos iba a trasladar sin el permiso de nuestros padres, pero yo me paré y le dije que no estábamos de acuerdo con esa decisión. Ella entonces les dijo a nuestros padres y ellos tampoco estuvieron de acuerdo. Entonces nosotros decidimos hacer un paro en el colegio; bajamos los otros cursos que son sexto, séptimo y octavo quienes se quisieron unir al paro. Luego salimos a hacer una marcha pacífica por las principales calles del municipio, pero fue como un burlesco porque nadie nos prestó atención”, relató Daniela.

corrupcion colegio baraya huila 16

Luego de acciones de hecho y manifestaciones públicas en la calle, decidieron no dejar pasar a ningún estudiante a las nuevas instalaciones, pues ya se había determinado el traslado. “No estamos de acuerdo con esa imposición. Pensamos que es algo malo para nosotros y están estropeando nuestro derecho a la educación en condiciones dignas. Además creemos que tener medio colegio arriba y medio colegio abajo es inadecuado. Nosotros los grados superiores necesitamos laboratorios de química, una sala bilingüe y eso no lo hay acá. No hay ni bancas para uno sentarse en el descanso”, resaltó la líder estudiantil.

corrupcion colegio baraya huila 13

Sin terminar y ya tiene humedad

corrupcion colegio baraya huila 7La obra fue construida con recursos del Ministerio de Educación Nacional en convenio con el Comité Departamental de Cafeteros del Huila. El convenio se firmó en el 2010, se empezó a construir en el año 2011 y está detenida desde el 2013. Desde entonces, la obra no cuenta con campo deportivo, los baños aún no están terminados, no cuenta con sistema de acueducto ni tiene energía eléctrica. Sin embargo, se pretende que los grados noveno, décimo y undécimo ocupen así la sede.

corrupcion colegio baraya huila 19

“Se justificó que la Institución Educativa Antonio Baraya, sede central, estaba en malas condiciones de infraestructura y por tal razón era necesario la construcción de una nueva infraestructura para este colegio. Pero como se ve, faltan los terminados e incluso lo que está construido ya tiene humedad. Lo único que hicieron para resolver ese problema, fue hacerle un baño de maría con cemento a todas esas placas. Pero, como vemos, la infraestructura como tal está partida, abandonada”, denunció Isidro Nieto, concejal de Baraya, municipio ubicado a 45 minutos de la capital huilense.

corrupcion colegio baraya huila 18

Según contó el cabildante local, el Fondo de Financiación para Establecimientos Educativos del Ministerio de Educación Nacional notificó al Concejo Municipal que contemplarán la posibilidad de hacer una nueva inversión para terminar la obra, solo si los estudiantes empiezan a hacer uso de estas. ¿Pero, sin agua, sin luz, con baños a medio terminar, sin laboratorios y con las paredes greteadas?, cuestionaron los estudiantes barayunos.

corrupcion colegio baraya huila 1

corrupcion colegio baraya huila 15

corrupcion colegio baraya huila 2

 

corrupcion colegio baraya huila 4

corrupcion colegio baraya huila 5

corrupcion colegio baraya huila 12

corrupcion colegio baraya huila 6

 

banner