“No entendemos por qué ganó el no”

movilizacion paz bogota 4Desde todos los rincones de Colombia, miles de ciudadanos desbordaron las calles de Bogotá exigiendo la implementación del Acuerdo entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional.

Redacción 180 Grados

Enviado especial Bogotá

 

La energía poderosa de la marcha en Bogotá, aún vibra en la delegación de Huila. Haber confluido desde el valle del Magdalena, hasta ese gran río de protesta que inundó la capital, es una experiencia que renueva nuestros ánimos de lucha. Con nuestro fueguito de calentanos combatimos el frío de la capital y sumamos nuestros pasos y voces al coro ciudadano que exige la implementación de los acuerdos firmados entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional.

 

movilizacion paz bogota 1

 

Campesinos, indígenas, afros descendientes, universitarios, miembros de comunidades como la LGTBI  y jóvenes de todos los rincones del país,  gritaban sus consignas al unísono. Desde las instalaciones de la Universidad Nacional, atravesando el asfalto pegajoso de las calles bogotanas, las pisadas fuertes retumbaron el corazón mismo de la capital. “Los acuerdos permanecen porque el pueblo lo merece”. “Avanzar, a construir la paz para nuestro país”. “Queremos paz, acuerdos ya”, eran algunos de los coros que entre pitos y tambores resonaban con furor al llegar a la Plaza de Bolívar.

 

movilizacion paz bogota 5


Un pasadizo humano que sostenía flores blancas desde la Plaza del Che hasta la salida de la calle 26 y que renacía a la altura de la calle 13, donde se incendió El Bogotazo hace 60 años, fue el escenario por el que miles de colombiano gritaron su hastío de la guerra. Por este camino de honor desfilaron miles de víctimas del conflicto armado que recibían el apoyo de quienes les arrojaban flores y gritaban “No están solos, no están solos”. Como un trueno poderoso, la ovación de los capitalinos reivindicó a nuestros hermanos mayores, esos que llevan más de 500 años en guerra y piden a gritos que se respete a la madre tierra.

 

“No entendemos por qué ganó el “no”, sabemos que todos los colombianos han sufrido la guerra de una u otra forma, pero si los que votaron por el no, hubieran vivido por un día lo que nosotros hemos vivido por años, estoy seguro de que hubieran votado por el sí. Para algunos esto es un juego, pero para nosotros es la vida de nuestra comunidad”, expresó Arcelio Silva, gobernador indígena del Cauca.

 

movilizacion paz bogota 3

Desde los balcones, por las ventanas de oficinas y domicilios, hombres y mujeres con flores y banderas blancas, agitaban sus manos en señal de solidaridad. Una mujer delgada con boina negra, alzaba su voz con alegría y contagiaba de entusiasmo a los marchantes que la seguían en sus arengas. Mimos, músicos, artistas de la calle y de la tele llenaron la plaza frente al Capitolio Nacional. La jornada culminó en una gran fiesta de música, baile, sonrisas y entusiasmo. Hasta la media noche el rumor de la paz contagio de esperanza a la ciudad de Bogotá.

movilizacion paz bogota 2

Los marchantes del Huila regresamos sin voz, agotados por el viaje y la extensa caminata. Sin embargo, a pesar del natural cansancio físico y las pésimas fotos, en nuestro espíritu se reafirmó la convicción de seguir uniendo fuerzas en las calles y salir a defender la paz que por derecho merecemos. No vamos a rendirnos hasta cumplir con nuestros sueños. En Neiva y el Huila, seguimos en marcha.

banner