Veinticinco cápsulas contra el olvido

Veinticinco cápsulas contra el olvidoConocer la historia de la violencia en Colombia es una herramienta para no repetir los errores del pasado y construir un futuro promisorio en nuestro país. Éstos son 25 ítems que no desdeñarán los forjadores de Paz.  

    

Por: Luis Ernesto Lasso

Escritor huilense

 

1 • 1492 El imperio Español- contra reformista y vacío- envió forajidos ansiosos de oro para violentar y vaciar al Nuevo Mundo. En el Vaticano debatieron el alma indígena 50 años: en el lapso, la población originaria fue reducida de 20 millones a 4 millones. Violadas las madres supérstites del genocidio, surgió un mestizo relegado que no formó parte de la pirámide clasista colonial. Hoy siendo mayoría, aún no se reconoce. 300 años de vida medioeval forjaron una población servil, subalterna, antimoderna.

 

2 • 1781 La Rebelión Comunera traicionada en misa pérfida por el arzobispo pagado de Virrey , inicia las paces firmadas por el poder: asesinato, maldición, descuartizamiento de dirigentes y familiares, incumplimiento de pactos.

 

3 • 1819-1830 Bolivar - con 13 llaneros Venezolanos y un indio boyacense - derrotó a los españoles en El Pantano de Vargas. Informado por los criollos, nuevos amos, murió escribiendo que había arado en el mar y predicado en el desierto. Santander que intentó asesinarlo fue ungido como fundador de la Republica.

simon bolivar memoria

 

4 • 1850 Los artesanos demandaron proteccionismo a los mismos que se opusieron a la libertad de los esclavos, pactaron el bipartidismo unidos a la Embajada Yanqui - ya desde Santander operaba la doctrina Monroe - y asesinaron dirigentes artesanos  en las principales ciudades del país.

 

5 • 1899-1902 La Guerra de los Mil Días - culminación de 13 del siglo XIX - permitió a los godos regeneracionistas, con el tránsfuga Núñez a la cabeza, abolir la constitución revolucionaria del 63, negar los derechos y reimplantar el Concordato. Uribe Uribe,- dirigente liberal derrotado pese a apoyar al dictador Reyes que había aniquilado miles de indios en las caucherías – fue asesinado a hachazos en el Capitolio (1914). Magnicidio impune.

 

6 • 1928 Por la entrega de las concesiones Mares y Barco a los yanquis y después de la masacre de las bananeras, Gaitán grabó en el alma nacional: “la oligarquía colombiana tiene la metralleta asesina para los hijos de la patria y una rodilla hincada en tierra frente al amo yanqui.”

 

7 • 1945 La Republica Liberal también impidió la reforma agraria. Mr. Lleras reprimió las luchas obreras, pero no pudo evitar que la USO pariera ECOPETROL, hoy quebrada por los vendepatrias de siempre, con el latrocinio mayor de REFICAR.

 

8 • 1948 El asesinato impune de Gaitán desató la violencia sobre campos y ciudades: 300.000 víctimas y nuevos dueños de tierras las que fueron abandonadas para crear cinturones de miseria en las ciudades.

jorge eliecer gaitan memoria 

9 • 1953 Del Sumapaz al Davis y el Llano, los campesinos resistieron. Sobre Villarrica las Fuerzas Armadas que habían servido a los gringos en Corea, arrojaron napalm. Los sobrevivientes resistieron desde Marquetalia.

 

10 • 1957 El bipartidismo, temeroso de la alianza de los 20.000 llaneros con los resistentes del Sur, impuso a Rojas Pinilla, milico anticomunista asesino de la Casa Liberal de Cali. Decretó la amnistía. La estrenó con el asesinato de Guadalupe Salcedo.

 

guadalupe salcedo memoria

 

11 • 1958 El títere milico se les creció y usaron a los estudiantes para que lo bajáramos. Crearon el Frente Nacional: alternados en el poder, disputaban para servir mejor al amo yanqui, cimentar el clientelismo, la corrupción y la criminalización de las luchas populares. ¡Viva el macartismo!

 

12 • 1964 Las fuerzas avanzadas de los excluidos y reprimidos sueñan con el triunfo de Cuba y de Vietnam. Nacen las FARC, el EPL, el ELN y otros grupos insurgentes. En 60 años los subalternos criollos y la CIA no han podido aniquilarlos.

 

manuel marulanda velez memoria

13 • Las paces firmadas en 45 años – Mr. Lleras / Marulanda; Turbay / M19; Gaviria / todos menos FARC-ELN - dejaron magnicidios, compra de dirigentes, pero ninguna reivindicación de las planteadas desde Uribe Uribe.

 

14 • 1978 Asumió Turbay y el país fue sometido al terrorismo de Estado con la tesis de milico Ñungo: “todo ciudadano es culpable hasta que no demuestre lo contrario” El neofascismo se ha extendido por toda Nuestra América después del Pinochetazo.

 

15 • Los índices del País - de impunidad a educación, de salud a criminalización, de conflictos, de control imperialista de la economía y las F.A, a la corrupción electoral y de las principales entidades de Estado - señalan la violación de normas internacionales. Por todo ese caos, la justeza del derecho de rebelión que lleva consigo la legitimidad del uso de la violencia para que renazca la comunidad libre y soberana, en ecuanimidad.

 

16 • 1991 Los subalternos de siempre disputan sobre quién entrega más la riqueza nacional o quién cumple mejor los intereses del imperio. Tal vez el cinismo mayor se dio con Gaviria: ordenó el bombardeo de Casa Verde, mientras firmaba la Constituyente.Tuvo un gran premio: la OEA.

 

17 • 1985 Toma del Palacio de Justicia. Los militares formados en la escuela de la Américas, tomaron el poder con el visto bueno de B.B para aniquilar dos pájaros con mil tiros: a los juristas que investigaban masacres y paramilitarismo, y a los que los habían ridiculizado en el Cantón Norte, desenmascarado en la toma de la Embajada y combatido en Yarumales, para sostener el sueño bolivariano. Buscando tapar la masacre, las desapariciones y viles asesinatos, pusieron un partido inane de fútbol. Después la providencia ayudó al genuflexo B.B: desaparecido Armero con los 300 niños vendidos al extranjero, aun todo sigue en impunidad.

magnicidio palacio de justicia colombia memoria

18 • 1988-1989 Pero la izquierda, como hoy, no se unía ni en campos ni en ciudades. Poquísimo duraron la CUT y la Coordinadora Simón Bolívar. Tanto el enemigo como los viejos sectarismos de origen, pudieron más que las víctimas y la militarización de la vida cada vez más infame. El resultado altamente político: Tacueyó y los 6.000 asesinados de la UP, en pleno auge del Plan Colombia.

manuel cepeda vargas alfonso cano memoria

Dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y alrededor de 5.500 de sus militantes sometidos a exterminio físico y sistemático por grupos paramilitares, miembros de las fuerzas de seguridad del estado (ejército, policía secreta, inteligencia y policía regular) y narcotraficantes.

bernardo jaramillo ossa memoria

19 • 1990-2010 Fue cuando las fuerzas fascistas se la jugaron toda: desde la Misión Yarborough que ordenó acabar con las “repúblicas independientes”, se proponen torturas y paramilitares. Barco, Gaviria y Samper buscaron involucrar a la población civil para terminar con la teoría de “el pez en el agua”. Con las Convivir Uribe echó a andar el paramilitarismo que masacró 200.000 campesinos inermes, logró 6.000.000 de desterrados y para imponer la contrarreforma agraria de 8.000.000 de hectáreas, 8.000.0000 de migrantes, 100.000 desaparecidos y un auge sin precedentes en la economía del narcotráfico que infectó todo el país. Elegido Uribe, tomaron el parlamento y los puestos claves.

 

carlos pizarro memoria 

En la plenitud del Plan Colombia, ya no se necesitaron más paracos, y sus jefes, después de confesar masacres de miles, en compañía de F.A, terratenientes y empresarios, fueron sacados hacia el Imperio para que los castigaran por narcotráfico, con lo cual silenciaron los crímenes y sus cómplices en el país.

 

 

20 • 2016 Hoy celebran 15 años del Plan Colombia, buscando tapar la ignominia de los asesores militares, las bases apuntando a Venezuela y Ecuador y el cuadro siempre silenciado de desgarramiento total. Hasta cambian el nombre - Paz Colombia - para que los mismos con ONGs y oficinas estatales, corran tras las migajas destinadas a la Reinserción y la Pacificación. Olvidan a B. Juárez “Bajo el dominio extranjero la paz es la guerra”.

 

 

21 • Los grandes magnicidios – Uribe Uribe, Gaitán, Guadalupe, UP, Pizarro, Galán, Lara y hasta la periodista que recibe el galardón de sus colegas, suplicando a los dueños de los diarios y revistas que tengan dignidad en la defensa de los violados y asesinados – seguramente no tendrán confesiones de verdad para buscar perdón, reparación y no repetición.

 

22 • Ahora ganan la atención de los poderosos del mundo para hablar de paz. Se sobreentiende que bajo los parámetros impuestos: no tocar ni el modelo económico ni las F.A. Los gringos la apoyan a través de su enviado sionista a la mesa de La Habana: jura que Simón Trinidad es criminal, debe pagar 60 años de cárcel, ignorando que fue el creador de la UP, forma de participación política extinguida por las órdenes imperiales y/o de sus súbditos.

 

23 • ¿Por qué los amos celebran tanto la firma? ¿Necesitan nuestras aguas del Darién y la Amazonia porque las suyas están agotadas hasta en el subsuelo? ¿Descubrieron más minerales que seguirán saqueando? ¿Temen desperdiciarse y desgastarse con tantos frentes de agresión en el mundo? ¡Van por el aniquilamiento de los pocos brotes libertarios que persisten en Nuestra América, a partir de las bases militares que sembraron aquí! Todo eso y quien sabe qué más.

 

 

24 • Sus propagandistas, entre tanto, vociferan contra la guerrilla, impugnando cualquier reivindicación popular propuesta por luchadores de dos generaciones y pidiendo, velada o abiertamente, la muerte de los insurgentes. En las primeras tres semanas de marzo de este año, 29 líderes sociales fueron asesinados sistemáticamente. La denuncia la hizo Aída Avella ante la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia y lo calificó como un plan de exterminio contra el movimiento social de izquierda como el de los años 80. Entre tanto, ELN anuncia el inicio de diálogos con el Gobierno para el mes de mayo.

 

25 • En medio de los crímenes de Estado – Isagen, Reficar, paracos disputando la dirección de gobernadores, niños de la Guajira muriendo de desnutrición, carencia absoluta de salud, educación de “pilos”y promociones automáticas, impunidad total de la justicia, anillos corruptos en F.A, despilfarros y francachelas, abuso en el alza de servicios, para tapar las multinacionales, etc. - debemos empeñarnos en la construcción de la paz.

dialogos paz colombia memoria

Es mucho lo que tenemos delante: la unidad electoral, el sacar del control uribista a los que reciben $150.000 mensuales, extender las verdades en la población para que elija con respecto a los medios, vigilar porque los recursos destinados a la paz no sean robados por los vivazos de siempre, sacudiendo cada día para que no se arrimen arribistas, falaces, leoninos que dan al traste con cualquier tarea reivindicadora de los principios fundamentales de la humanidad. Los que han definido esos principios merecen la solidaridad. Nuestros descendientes los necesitan y valorarán.

banner