Medios comunitarios, otra de las luchas a futuro en la Constituyente

jesus santrich radios comunitarias huila 4Las luchas que se vienen dando en Latinoamérica por la democratización de los medios y el espectro electromagnético fue uno de los puntos sin negociar en la etapa previa de los Acuerdos de Paz. Jesús Santrich aseguró que esta será una de las apuestas en la Constituyente.

John Fredy Nagles Soto

Marcha Patriótica Huila

La apertura democrática solo será posible si hay garantías para la conformación y sostenimiento de medios de comunicación, pero también que estos tengan la posibilidad de llegar a todos los sectores sociales en Colombia. Este es uno de los puntos tocados en el acuerdo sobre participación política, pero que a la luz del Acuerdo de Paz no quiso ser abordado por los delegados del Gobierno Nacional durante los cuatro años de negociaciones en La Habana.

jesus santrich radios comunitarias huila 2

A lo largo de las discusiones en la Décima Conferencia Guerrillera, los miembros de las Farc-Ep tienen claro que para garantizar la apertura democrática de todos los sectores es necesario garantizar la equidad en el espectro.

Y fue sobre esta apuesta que Jesús Santrich invitó a las organizaciones sociales a rodear el tema de la democratización de los medios de comunicación e impulsar un gran debate nacional sobre la desmonopolización del espectro electromagnético. El que fuere comandante del Estado Mayor del Bloque Martín Caballero y ahora miembro de la Delegación de Paz de las Farc-Ep es uno de los responsables de este tema en la Mesa de Dialogo. Aseguró que ya no es la Mesa el escenario para la discusión. “Ahora es la Constituyente el lugar de la lucha por esos otros medios”, reseñó el insurgente.  

La ‘Ley de los tercios’

En países como Argentina, Bolivia y Nicaragua, se viene implementando, en unos más que en otros, la ley que algunos han apodado la ‘Ley de los Tercos’; es decir, que el espectro electromagnético para medios de comunicación como la radio y la televisión se reparta equitativamente entre medios comunitarios, medios del Estado y medios del sector privado. De esta manera, los sectores populares tendrían posibilidad de competir, por decirlo de alguna manera, en igualdad de condiciones con los sectores hegemónicos para así garantizar pluralidad democrática en Colombia. 

“La propuesta que llevamos en el tema de medios de comunicación fue que el 33 por ciento fuera de manejo comunitario, otro 33 por ciento de manejo estatal y el restante usufructuado por el sector privado, pero eso no se quiso tocar porque se podría despertar los demonios; y esa es la tarea que oca seguir haciendo”, explicó Santrich.

jesus santrich radios comunitarias huila 1

En entrevista con HUILA EN MARCHA, Jesús Santrich hablo del futuro de la radio comunitaria en, en general, de la prensa alternativa en Colombia de cara a la implementación de los acuerdos.

Por ahora, las Farc-Ep lograron que, para el periodo pos-acuerdo, se les asignen medios de comunicación de carácter público [emisoras clase A] para iniciar ese proceso que todos conocen como de implementación de los acordado. “En el punto de participación política, se logró, ya en el cierre de estos acuerdos, que el estado se comprometiera con 31 emisoras de interés público en FM. Estas van a ser manejadas en principio por la Comisión de Implementación, donde está en Gobierno y las FARC. Luego, cuando termine el proceso de dejación, serán manejadas por la instancia de la nueva organización que se formará que se llamará Ecomun”, resaltó el guerrillero.

jesus santrich radios comunitarias huila 3

Santrich agradeció el respaldo que ha brindado la radio comunitaria en Colombia en la terminación con éxito de los Acuerdos de Paz.

Igualmente, como resultado de la discusión, se pactó la ampliación de los accesos a las emisoras comunitarias en el trabajo de hacer pedagogía de paz. Santrich hizo hincapié en el compromiso histórico que ha demostrado las radios comunitarias en la paz y la convivencia en Colombia. “La idea es que eso no lo va a manejar las FARC. Serán las comunidades que van a estar dentro del proceso de reincorporación, ayudándonos en eso, en cada uno de los territorios a lo largo y ancho del país”, dijo.

“Por ahora, todo depende de la voluntad y de la mística que tienen quienes ejercen este tipo de actividad. Hay que multiplicarla, hay elevarla, hay que seguir organizándose y unificándose, porque dispersos no tenemos ninguna fuerza. Pero lo esencial es que hay un cambio de fondo, estructural, en el manejo de los medios en Colombia. Eso es una lucha que tenemos que dar, por eso esa es una de las salvedades que quedó de los Acuerdos y es uno de los puntos que tenemos que luchar en la constituyente”.

Saludo a la radio comunitaria del Huila

Finalmente, el comandante Jesús Santrich envió un saludo a las 12 emisoras de la red de radio comunitaria del Huila, agradeciendo el respaldo a los Diálogos de Paz. “Un saludo para la red de radios comunitarias del Huila, sigan en sintonía con la paz. Agradecemos el respaldo que estos medios alternativos han brindado al Proceso de Paz y a la Construcción de la Nueva Colombia. Este mensaje va desde los Llanos del Yarí, tierra heroica que vio los pasos d nuestro querido Jorge Briceño que muy pronto se cumple un años más de su desaparición por la paz de Colombia”.

Fotos: Herman Yusepe Gaitán 

banner