banner

“El Sí en el plebiscito es necesario, pero no suficiente”

Petro en Neiva Plebiscito Si 1Con la conferencia ‘Cambio climático y Paz en Colombia’, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, participó en el Foro Regional PlebiSIto y Construcción de Paz, donde expuso algunas de sus consideraciones sobre la tarea fundamental del momento histórico que vivimos los colombianos.

 

Oficina de Prensa y Comunicación

Marcha Patriótica Huila

 

“Le decimos sí al Acuerdo de Paz con las Farc, pero se necesita más que el fin de la guerra para acabar con la desigualdad”, señaló Gustavo Petro en su conferencia ‘Cambio climático y paz en Colombia’, donde además, exhortó a los huilenses a organizar una agenda de humanización del territorio huilense, que trabaje por conservar la vida. Para tal fin, el exsenador plantéa “desfosilizar la economía y democratizar el territorio. Separarnos del petróleo y el carbón, y reconstruir una economía centralizada en el saber, cuyo eje debe ser el agua, agua para la vida y no para el petróleo”.

 

Así mismo, el dirigente de izquierda reiteró la necesidad de defender el territorio de los poderes que lo han usufructuado y no han dejado beneficio para la región, pero que deben ser remplazados por el empoderamiento de la ciudadanía. “Ese es el verdadero sentido de la palabra paz, garantizar las condiciones genuinas que permitan construir la humanización del territorio.

 

Plantea una Constituyente

Hay que hacer de la salud un derecho, que la juventud deje de estar excluida de la educación superior, que se pueda explorar el territorio como el mantenimiento de la vida. Que los poderes mafiosos cedan el poder a la ciudadanía. Y una reforma a la justicia, porque no hay justicia independiente de los poderes económicos. Estas reformas fundamentales deben ser asumida por una Asamblea Nacional Constituyente y esa es la iniciativa que estamos planteando”.

Petro en Neiva Plebiscito Si 2

El exalcalde de Bogotá reiteró su saludo a los huilenses, invitando de paso a votar 'Sí' al plebiscito este 2 de octubre.

Finalmente, el ex combatiente del M-19 subrayó que Colombia tiene hoy la oportunidad de salir de la más larga de las guerras que existen en el planeta que comenzó en 1948, y que ha dejado de parte y parte una cantidad aún sin determinar de muertos y víctimas. “Colombia tiene dos siglos de terminar decenas de guerra y empezar nuevas, esperemos que esta que se acaba sea el final de todas las guerras y el inicio de una era de paz, es decir que se extienda por décadas y por fin el pueblo colombiano sea el llamado a dirigir su propia nación”.

 

Las aseveraciones las hizo ayer en el marco de su visita a la capital huilense, en su idea de hacer pedagog{ia por el Sí a la refrendación a los Acuerdos de Paz entre la insurgencia de las Farc-Ep y el Gobierno de Juan Manuél Santos. Al Centro de Convenciones Jose Eustasio Rivera y al Auditorio de Coomotor, un centenar de seguidores y organizaciones sociales asistieron para escuchar las palabras de quien sería el proximo fuerte candidato a la presidencia de la República para el 2018.

banner