banner

¡A la Tierra, otra vez!, el drama del desplazamiento llevado al audiovisual

A la Tierra otra vez La Paz Sí es Contigo 3En el marco de la campaña ‘La Paz Sí es Contigo’ que se desarrolla en Huila, algunos inquietos integrantes elaboraron una pieza argumental para televisión con mucha creatividad. ¡A la Tierra, otra vez! Fue como llamaron a la producción.

 

Oficina de prensa y comunicación

Marcha Patriótica Huila

 

Asumiéndose como verdaderos ‘actores del conflicto’, seis personas integrantes del movimiento político y social Marcha Patriótica y una de la Juventud Progresista Huila echaron mano de la creatividad para elaborar una pieza audiovisual que buscaba relatar los desmanes del conflicto político, social y armado en Colombia. La pieza audiovisual estará rodando por las distintas redes sociales de la organización y del comité de campaña ‘La Paz Sí es Contigo Huila’. Acontinuación, el producto audiovisual: 

  

Los improvisados personajes, sacados de los relatos ya reconocidos de la guerra, simulaban un episodio en el que el padre de familia está cortando monte a la orilla de la carretera, y de repente escucha a lo lejos ráfagas de fusil. De inmediato, va este a su casa y saca su familia, dejando tirado su casa, su tierra. Posteriormente, regresa a su casa, con la espectativa de mejores días. Uno de los personajes del relato argumental, Octavio Augusto Moreno, hace una breve reflexión sobre lo que significa la terminación del conflicto armado.

A la Tierra otra vez La Paz Sí es Contigo 2

El relato habla de una familia que le tocó huir de su casa en el campo a la ciudad por cuenta de la guerra.

 

Quienes participaron

El proceso de elaboración tuvo el apoyo y asesoría de Angelica Milena Vargas Ramíez, profesora de teatro y artes de la Universidad Surcolombiana e integrante de la Juventud Progrecista Huila, quien ayudó en el vestuario de cada uno de los personajes y la puesta actoral de los mismos; mientras que la dirección de cámaras, edición y musicalización estuvo a cargo de Jhon Fredy Nagles Soto, responsable de prensa y comunicación de Marcha Patriótica Huila. Además, Milena Sánchez Andrade, integrante del sector urbano de Marcha Patriótica Huila, apoyó en idear la historia que finalmente fue recreada en la patalla.  

A la Tierra otra vez La Paz Sí es Contigo 4

Siete personas hicieron parte de esta producción audiovisual, que echó mano del teatro, la actuación y elementos del cine y la televisión. 

En el reparto estuvieron Octavio Augusto Moreno, padre de esta familia desplazada; Gloria Inés Osorio Fierro, madre desplazada; Angelica Milena Vargas, hermana mayor de la famila; Karol Stefany Andrade Losada, otra hermana; y el pequeño Sergio Andrés Buyucué Castañeda, el menor de esta familia. Sus participantes esperan que este tipo de iniciativa creativas sean las que finalmente calen en el coazón de los ciudadanos para que el proximo 2 de octubre Colombia vote ‘Sí’ en el plebiscito por la paz.

banner