banner

“Una pena que desconoce el Acuerdo que se firmó en La Habana”

jovenes condenados feu

Así calificó Eduardo Matyas Camargo, abogado defensor de los cuatro procesados del Paro Agrario de 2013, a la salida de la audiencia de lectura de condena ayer hacia las 7:00 de la noche.

El jurista anunció que la condena a 22 años de prisión que dictaminó el juez será apelada ante el Tribunal Superior de Neiva.

Entre aplausos y mensajes de esperanza fueron despedidos ayer hacia las 7:10 de la noche los jóvenes  William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Róger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón. Los cuatro líderes sociales, quienes hacen parte de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, organizaciones de la plataforma organizativa del movimiento político y social Marcha Patriótica Huila, fueron condenados a 22 años de prisión por el juez primero penal del circuito especializado de Neiva.

En la sala Uno del Palacio de Justicia de Neiva se desarrolló ayer a puerta cerrada la audiencia, la que estaba programada para las 2:30, pero que finalmente inició a las 3:00 de la tarde. A su salida de la extenuante diligencia, Eduardo Matyas Camargo anunció que apelará la decición del juez ante el Tribunal Superior de Neiva, documento que fue radicado hoy en horas de la mañana en la oficina de ese estamento. 

El jurista recordó que habrían dos caminos para seguir luchando la libertad de William, Édison Fabián, Róger y Óscar Eduardo. Una sería, según el abogado, la apelación formal ante el Tribunal y que sea este quien decida si ratifíca la decición del juez de primera instancia o la reboca. El otro camino estaría en lo acordado como Jurisdicción Especial para la Paz en La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, la cual acoge no solo a combatientes, militares y otros actores del conflicto político, social y armado, sino tambien a defensores de derechos humanos, líderes sindicales, estudiantiles y otros que esten presos por factores relacionados por su lucha social.

Camargo espera, en este orden de ideas, que el primer camino sería que el Tribunal se pronuncia favorablemente a los intereses de libertad. Pero de ser adversa la decisión de alto estamento judicial, el otro camino sería el nuevo panorama que se vendría con la firma del Acuerdo Final. Por esta razón, el abogado y otros colegas viajarán mañana jueves a la Isla para recibir asesoría de Enrique Santiago Romero, asesor jurídico de la Delegación de Paz de las FARC-EP, sobre el nuevo panorama jurídico en el marco del Acuerdo. 


Una carta de dignidad

A mano alzada, los cuatro jóvenes líderes dejaron escrita por lado y lado en una hoja tamaño oficio una carta de agradecimiento. En el modesto escrito, redactado mientras estaban en la audiencia, manifestaron su cariño por cada una de las organizaciones que los han venido acompañando durante estos cerca de tres años de dura cárcel. 

“Ante todo, les enviamos infinitos agradecimientos por su solidaridad, su apoyo y porque, aun hoy, cuando la mano invisible del Estado pretende aplastarnos con toda su fuerza, aun ustedes siguen presentes. Dicha mano invisible, hoy nos somete a una condena absurda y fuera de contexto, pretendiendo criminalizar nuestra labor social y asegurando que somos terroristas. Desconoce este nuestra legítica lucha por los derechos humanos de tantos que como nosotros hoy son víctimas de esta absurda y nefasta política de Derecho”, redacta en uno de los apartes del modesto escrito. 


familiares del condenado lo acompananEspera y despedida

A su salida por uno de los parqueaderos del edificio del Palacio hacia las 7:10 de la noche, los cuatro jovenes agradecieron tambien en el modesto texto a quienes los han acompañado durante estos cerca de tres años de cárcel. Agradecieron además las gestiones realizadas por todos y cada uno de los grupos, combos, organizaciones sociales y manifestaron su beneplacito a lo que desde hoy será el fin de la guerra en Colombia. 

“Felicitamos a la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana por el trabajo que están desarrollando a favor del pueblo colombiano, y sobre todo de nosotros los presos políticos”, puntualiza la carta escrita a mano por los muchachos. 

banner