banner

Trabajan en la construcción de su proyecto de comunicación

marcha patriotica proyecto de comunicacionOrganizaciones sociales que hacen parte del movimiento social y político viene construyendo una propuesta informativa y de contenidos que busque consolidar otros discursos periodísticos.

Anunciaron que harán una fuerte alianza con la Red de Comunicadores Populares del Sur, que este fin de semana también hará su lanzamiento oficial.


JHON FREDY NAGLES SOTO

Prensa y Comunicación Marcha Patriótica Huila

Con una importante asistencia, se llevó a cabo por estos días el primer encuentro de comunicación, en el que se socializó la propuesta de sitio Web de prensa alternativa de Marcha Patriótica Huila. Según sus impulsores, será un espacio donde no solo se visibilicen acciones y denuncias del quehacer de la organización sino además las historias de vida, propuestas de cambio y acciones de paz de muchos de los sectores sociales e iniciativas comunitarias del departamento. El proyecto de comunicación alternativa llevará por nombre Agencia Informativa Huila en Marcha (www.huilaenmarcha.org).

Para uno de los responsables del sector comunicación y prensa de Marcha Patriótica Huila, será no solo una iniciativa para la investigación periodística y difusión de contenidos. “En este espacio se viene ideando la posibilidad de ir a la zona rural y capacitar a las comunidades en producción de sus propios contenidos; que ellos mismos cuenten su territorio, sus historias; que resalten sus personajes, sus problemáticas, pero desde su mirada propia”, explicó.     

Medios más cercanos, más humanos

marcha patriotica proyecto de comunicacion.2Su apuesta no solo estará para producir contenidos, sino que se propondrá a ser gestores de la comunicación con la gente. “La idea desde la cual se parte para trabajar en el área de comunicación y prensa va más allá de la mera idea de difundir información. Aquí no se trata de volver sencillo un mensaje, sino de hacer de los problemas, las historias, los sueños, en resumen, la realidad misma, en una posibilidad de encuentro de esa comunidad, y generar cambios en esas realidades”, resalta el ‘Plan de Comunicación y Prensa’ que será ejecutado durante el segundo semestre de este año.

La naturaleza de los medios de comunicación comunitarios está ligada a la participación y la pluralidad más allá de los medios. En este sentido, sus gestores aseguran que el proyecto Web de comunicación Huila en Marca está pensado para propender por facilitar espacios para que las comunidades accedan y hagan uso de esta como manera de ejercer su derecho a la comunicación. “Por esta razón entre mayor sea la organización y la participación ciudadana mejores serán nuestros medios”, resaltan.

La memoria, indispensable para el desarrollo

Más allá de la técnica en producción, lo que esperamos de la producción de radio y otras piezas comunicativas es la dinámica, fortalecimiento y recreación de memorias colectivas. Esta la concebimos como un importante instrumento para construir imaginarios de la realidad en las comunidades. Por esta razón, además de relatar los problemas con un enfoque de derechos, se reconstruirá de manera conjunta los relatos que construyen identidad local. 

La mayoría de personas se acercan a la radio, a las Tic’s y a las redes sociales como alidadas estratégicas para encontrarse con otros, acceder a información que no les es dada por otros medios y poner a circular la suya, al punto de crear sus propios medios (blogs, espacios, perfiles etc.) intercambiar opiniones, expresar sus inquietudes, escuchar sus músicas, acceder a otros consumos culturales, visibilizar sus productos, sus acciones e incluso movilizarse en pro de temas de interés.

Hoy por hoy, todo tipo de comunidades, en especial las rurales (y haciendo referencia a las que tienen acceso a la Web, porque aún existen territorios sin posibilidad de esta), lo que básicamente hacen es consumir contenidos sin criterio. Igualmente, se busca combatir el sonambulismo virtual, el nuevo escenario en el que ellos y ellas han caído por el excesivo consumo de redes sociales, especialmente los jóvenes urbanos. Por ello, vemos necesario que las mismas comunidades a las que Marcha Patriótica está llegando se acerquen con actitud crítica a proponer contenidos propios en este mar de información que es la Internet.

La iniciativa periodística hará alianza con espacios de prensa alternativa como Red de Comunicadores Populares del Sur, Rec-P Sur. Con esta otra apuesta, que se inaugurará con un taller este fin de semana, se buscará trabajar en alianza en miras a consolidar otros relatos, otras miradas de la Región Surcolombiana.

banner