Las melodías que rompieron esquemas en Ibagué Ciudad Rock 2021

ibague ciudad rock 2021 esquemas 1Entre riffs de guitarras eléctricas y bombos de batería, en Ibagué Ciudad Rock sonaron algunas “disonancias melódicas”, que buscan torcerle el cuello al esquema tradicional en el rock. Un espacial 180 Grados. Segunda parte.

Redacción Cultural

Ibagué – Tolima

La música con conciencia es la línea transversal en la mayoría de géneros enmarcados en el rock. Johanna Alejandra Tovar, de Ibagué Soul Pijao; Francisca Torés, de Frank's White Canvas (Chile) o Benito Alberto Martínez, de Genitállica (México), son solo una muestra de lo que puede ser lo atípico en el género. Los tres conversaron con 180 Grados (Neiva – Huila) en alianza con ChapaRock Metal Radio (Chaparral – Tolima) sobre romper esquemas, tabúes y sonoridades que casi siempre encasillan algunos subgéneros del rock.

Ir a primera parte del especial: Así sonaron el chatarrero punk y el acelerado metal en Ibagué Ciudad Rock 2021.

Johanna Alejandra Tovar y Alejandro Montealegre son una pareja de artistas que conforman Ibagué Soul Pijao. Con una melodía que podría sonar a una mezcla entre indie, jazz, rock y otras experimentaciones sonoras, estos músicos encendieron un segundó día de Ibagué Ciudad Rock lleno de diversidad musical. “Nos sentimos muy contentos, nerviosos al principio, pero con la actitud. Faltó gente al inicio, porque abrimos el segundo día, pero aún así nos sobraron las ganas”, dijo Johana, la vocalista.

ibague ciudad rock 2021 ibague soul pijao

El sonido de Ibagué Soul Pijao alterna el saxofón, la guitarra eléctrica, el piano y unas letras que, en voz de Johana y Alejo, relatan los conflictos socioculturales y las historias en general del territorio tolimense. “Somos artistas críticos que utilizamos el rock y la fusión para exponer nuestra cotidianidad, para exponer los problemas sociales; no queremos ser famosos ni que nuestras canciones peguen, sino que, con lo que somos, generar conciencia social sobre los problemas de la región”, relató Alejandro, el guitarrista.

“Vulnerabilidad en el escenario”

Desde Chile vino a tierras pijaos el dúo Frank's White Canvas, que con influencias de bandas como The Cranberries y otras melodías guitarreras, movió el piso en Ibagué Ciudad Rock. Esta banda es primera vez que pisaba tierras cafeteras, lo que significó una oportunidad de para conocer los paisajes hermosos de la región tolimense.

Fue una sorpresa muy agradable Para Francisca Torés, baterista de la agrupación, la reacción del público al empezar a corear sus canciones y participar del mismo espectáculo.  “El Festival nos recibió demasiado bien, muy acogedores y la gente fue realmente impresionante. Nosotras estamos seguras que no mucha gente nos conoce, porque es primera vez que estamos en Colombia. Entonces veníamos en plan conquista y estábamos en dar un show para que lo pasaran bien, que sea entretenido, dejar toda nuestra vulnerabilidad. Sin embargo, la gente nos sorprendió demasiado, ósea, desde el primer aplauso que les pedimos cantaron mucho mas fuerte de lo que pensamos. En un momento, empezaron a alumbrar con las linternas de los celulares. Nadie les pidió que hicieran eso y lo hicieron”, contó eufórica Francisca.  

El rock derrumba prejuicios

En el diálogo, la baterista chilena dijo que es necesario ser atrevido en los proyectos para derrumbar prejuicios, y mas si se es mujer rockera y lesbiana. “El tema de la equidad, yo creo que obviamente en la música es muy poco. En todos los festivales que uno ve, el porcentaje de mujeres que sobresalen es demasiado bajo, y cuando uno se va a los técnicos es más bajo todavía. Entonces falta mas que se den los espacios, que se entreguen esos espacios”.

ibague ciudad rock 2021 franks white canvas

“A nosotros nos pasó en Chile que ganamos el Premio Pulsar como mejor artista rock –el Premio Pulsar es el galardón mas importante de Chile en la música– Esa fue la primera vez que una mujer fue nominada, fue la primera vez que una mujer ganó y mas encima que es la primera vez que alguien que canta en inglés gana. Entonces, luchamos todos los días por sacarnos esas ideas pre-concebidas de cómo las cosas van a ser. Nosotras jamás pensamos que nos íbamos a ganar un Pulsar, por ejemplo, por quienes éramos: dos mujeres lesbianas, mas encima arriba de un escenario haciendo rock y en inglés… eso era totalmente fuera de lo que uno entiende como rock en Chile, que siempre es un hombre tocando rock y bebiendo cerveza, y nosotras somos totalmente atípicas”.    

“Nuestra esencia son los disparates”

Ser arriesgados, enérgicos y disparatados. La irreverente agrupación Genitállica, toque que les ha válido 20 años de experiencia, le imprimió una fuerte dosis de humor musical al Festival. Con sus líricas, algunas con fuerte contenido sexual, deleitó a los 7.000 asistentes que ingresaron. “Habíamos tocado en Bogotá tres veces y no habíamos conocido mas allá, por lo que estar en Ibagué, en el festival que cumple 20 años, que estamos casi a la par de los 20 años de Genitállica, es muy bello. Y fue algo ‘inverosímil’ la respuesta del público, porque previamente a que subiéramos al escenario, la gente gritó ‘¡Genitállica!’ y ¡uhooo!, se me despertó un empuje de energía tan grande que me empezó a llenar”, relató Benito Alberto Martínez, primer vocal de la banda mexicana.

ibague ciudad rock 2021 genitallica

Durante sus dos décadas, su irreverencia y no cazarse con ningún género musical en particular le ha permitido a este sexteto mexicano explorar melodías y ensambles con géneros, que algunos pensarían, son completamente opuestos y diferentes al rock y al metal. “Seguimos, después de 20 años, haciendo música completamente diferente a lo que sería una banda de metal, inclusive nosotros tratamos de evitar el metal para hacer cuestiones folclóricas, música regional con rock, con punk. Somos mexicanos y estamos influenciados de todas las culturas, somos latinoamericanos”, resalta el músico.

Genitállica ha producido música con grupos mariachis, con grupos de salsa. Benito Alberto asegura que les falta experimentar hacer un ensamble con algún artista de música urbana. “No estamos peleados con ningún ritmo ni ningún género musical. […] Hay que mezclar, hay que experimentar. No creo que haya sido una regla, a menos que seas muy cuadriculado de decir’ voy a tocas solo punk, solo metal… ¡Noo! Hay que mezclar, porque la gente quiere conocer nuevas cosas. Yo creo que eso es la esencia de Genitállica: la experimentación musical, y siempre ofreciendo melodías nuevas”, recalcó el músico.    

Formalizando alianzas

Para los 20 años de Ibagué Ciudad Rock, la organización editó un libro de un poco más de 200 páginas, ilustradas por el proyecto TricolRock, donde están las memorias del festival. Walter Fernández, jefe de comunicaciones y prensa del certamen musical, resaltó el trabajo, lo que ha significado para Ibagué y acciones para potenciar escena regional. “Sería buenísimo formalizar una alianza con Chaparral Quiere Rock, igual son festivales hermanos del Tolima y es importante también darles visibilidad a esos espacios”, puntualizó el comunicador.

En este momento, Ibagué Ciudad Rock tiene formalizadas alianzas con los festivales Car Audio Rock, el Día del Rock Colombia Fest y con el Fiura Fest de Cali. “Lo que pasa es que hay festivales que, por años, llegan y después se vencen esos convenios, pero después se formalizan nuevamente. Esas alianzas le dan movilidad a la escena y estrechar esos lazos que hacen falta para todos los festivales”, puntualizó. 

ibague ciudad rock 2021 psylock

Entre las bandas beneficiadas con las citadas alianzas está Psylock. Para Vladimir Vargas, guitarrista de la banda de hardcore ibaguereña, es una oportunidad para seguir creciendo en el género: “El 20 de julio de 2020 sacamos un sencillo llamado ‘Last Fucking Days’, se movió bien en redes –las muchas plataformas nos ayudaron, porque es muy bacano eso y estamos viendo que ahora todo es streaming–. Luego grabamos una nueva canción que salió hace 20 días, y como algo para ya estuvimos en Fiura, el festival de la Universidad del Valle, ellos nos escogieron para tocar y nos vienen dos toques en Bogotá. Entonces hay cosas por hacer y la banda sigue creciendo”, explicó el guitarrista.

Fotografías: Yohan Sebastián Rivas Robayo, Radio Universidad del Tolima.

Diseño Audiograma: María Alejandra Ruiz Mayungo, Agencia Informativa 180 Grados.

Producción de radio: John Fredy Nagles Soto, Agencia Informativa 180 Grados.

Contenido en alianza con: Asociación Musical AsmuChapRock, Chaparral - Tolima.

para podcast

Podcast 180 Grados

Video Reportaje 180

Otras notas audiovisuales

banner