Así sonaron el chatarrero punk y el acelerado metal en Ibagué Ciudad Rock 2021

ibague ciudad rock 2021 1La diversidad rocanrolera sonó en Ibagué Ciudad Rock en sus 20 años de luchas y terquedades. Algunos de los artistas de esta edición reflexionaron sobre cultura y política en Colombia. Un espacial 180 Grados: Primera parte.

Redacción Cultural

Ibagué – Tolima

Los ritmos del metal, el punk, el ska y otras melodías en los dos días del Festival Ibagué Ciudad Rock resultaron ser para muchos una válvula de escape, luego de 19 meses de confinamiento por cuenta del Covid-19. Tan diverso como Colombia es el rock que se vio y escuchó en la 20 versión de este certamen rockero, el segundo más antiguo de nuestro país, luego de Rock Al Parque, en Bogotá. Diecinueve bandas de varios estilos festejaron las dos décadas del certamen, algunas de las cuales conversaron con 180 Grados (Neiva – Huila) en alianza con ChapaRock Metal Radio (Chaparral – Tolima).

Ir a segunda parte del especial: Las melodías que rompieron esquemas en Ibagué Ciudad Rock 2021.

Desde la melodía experimental de Joa Tovar ft. Soul Pijao, las revolucionarias letras de Ostinato, pasando por los chatarreros golpeteos en Zevixia y terminando con demoledora atmosfera de Exequia, así de diverso fueron los sonidos de rock de la Capital Musical.  Las gotas que se precipitaron en algunos momentos los dos días de armónico ruido no fueron impedimento para desequilibrar las mentes y expresar lo que no se puede con palabras mesuradas.

ibague ciudad rock 2021 exequia

Los que iniciaron la fiesta

Los encargados de encender la fiesta rockera fueron los cuatro de Ultra, banda de hardcore. Para Felipe Pinzón, guitarrista de la agrupación ibaguereña, es muy difícil encender la fiesta del rock, pero aun así el público respondió, dijo. “Considero que es una responsabilidad brutal abrir un festival que lleva 20 años sonando el rock colombiano.

Ultra en este momento está promocionando su nuevo sonido y su nueva alineación, razón por la cual hoy dejaron atrás el rapcore (género que mezcla el rap y con el hardcore) para dedicarse exclusivamente al sonido natural de este último. De esta manera, promocionan su nuevo demo. “El nuevo arte de la banda es un tricerátops corriendo y rompiendo la ciudad. Somos un sonido gordo, contundente, pesado, bajo el concepto del hardcore neoyorquino. El interés lírico es hablar sobre temas como sobreponernos a los problemas y recuperarnos rápidamente sabiendo llevar las dificultades del día a día”, subrayó el músico.

El chatarrero punk de los 80

Entre los punkeros tolimenses, los más esperados de ese primer día de fiesta rockanrolera fueron los legendarios Peste Mutantex, la agrupación que hoy reúne los temas de la antigua banda que compuso la canción de la película ‘Rodrigo D No Futuro’, del cineasta Víctor Gaviria. En un contexto de guerra, en el que la libre expresión era tan reducida como ahora, se desarrolló este chatarrero sonido. En medio de esa búsqueda musical, los seguidores de este género musical construyeron una forma de vivir la ciudad.  

ibague ciudad rock 2021 peste mutantex

Omar Arroyave, guitarrista de la banda antioqueña, recordó que, gracias a la película y al contexto vivido por ellos en Medellín, el punk se popularizó en Colombia y ellos como banda, ante el mundo. “Eso comenzó porque a un parche al que nosotros asistíamos que se llamaba ‘Las Granjas’, donde estaba la banda La Terraza, en Medellín, allí empezaron a ir a mirar las locaciones, a mirar las personas que podían de pronto actuar en la película de Víctor. Entonces, se supo que habían matado a la persona que iba ser el protagonista de la película y escogieron a ‘Rami’. Nosotros ya teníamos la banda, el ‘Rami’ y yo, entonces ‘Rami’ dijo allá que teníamos una banda de punk. Entonces empezaron a trabajar con nosotros, a hacer cositas y ya después grabamos y así empezó”, recordó el músico.

“Hace tres años, sacamos un demo como de seis temas. Ahora tenemos otra masterización de temas viejos inéditos y temas nuevos, y en esa estamos. Seguimos produciendo, haciendo ruido todo el que podamos y disfrutando esto como iniciamos esto. […] Vamos a remasterizar casi todos los temas de esa época, como Dinero, Sin Reacción, Estúpidas Miradas, Ramera de Barrio, No Te Desanimes, etc. Y de los nuevos, hay una canción que se llama Drogado, otra llamada Víctimas, hay otro que se llama Pesadillas… Pronto va a salir ese producto, porque una casa productora de Estados Unidos nos pidió el material, ellos lo producen y nosotros los apoyamos con intercambio de servicios”, reveló el músico.

La noche del Titán

El primer día lo cerró Kraken, banda homenaje al gran Elkin Ramírez, pero hoy con la contundente voz de Roxana Restrepo. La considerada por muchos como la Simone Simons de Colombia, la diva del metal habló de machismo y, tangencialmente, de las dificultades que ha afrontado, ahora como frontman del sexteto del Titán. “Yo desconozco si Elkin de pronto me ha visto en alguna audición. No recuerdo estar en algún concierto con él presente. Solo tuve una oportunidad de verlo… él vio mi banda, sí ya, pero digamos que él estaba un poco embolatado en sus cosas y no recuerdo que haya apreciado muy bien esa oportunidad. Sin embargo, tuve posteriormente la oportunidad de trabajar para estos chicos”, dijo.

ibague ciudad rock 2021 kraken

A Roxana le ha tocado lidiar con las críticas del público, con detractores y muestras de machismo por su llegada a la agrupación. A eso se suma también sus temores internos: “Desde el comienzo ha sido muy complejo [estar en Kraken], porque he tenido ataques de detractores y también ataques de mi propia mente, de mi propia conciencia, de exigirme y sobre-exigirme… a veces uno se lacera bastante. Pero todos han ayudado en este proceso maravilloso; también le debo a la disciplina que siempre me ha caracterizado y al amor que le tengo a la banda”, recalcó Roxana.

“La crítica no te define”

Frente a las críticas de algunas voces y al machismo que algunas veces se ve en la escena del rock, Roxana dice haber vivido varios episodios como cantante de Kraken. “El machismo es una dinámica bien complicada en Colombia se nota bastante todavía. […] Yo he vivido el machismo, claro, especialmente con muchos detractores a nivel de redes; pero también he contado con el apoyo de muchos hombres. Entonces, en mi caso ha sido como equitativo”, explicó la cantante.

ibague ciudad rock 2021 roxana restrepo kraken

“Conozco mujeres que han sido muy estigmatizadas, muy subvaloradas y creo que, desde ahora, el empoderarnos, creer en nosotras, de tener el carácter, no el miedo a enfrentar este tipo de proyectos musicales. No hay que tener miedo a la crítica, porque la crítica no te define, lo que te define es el trabajo que haces detrás del escenario. Creo que muchas mujeres estamos capacitadas para eso”, puntualizó.

Fotografías: Yohan Sebastián Rivas Robayo, Radio Universidad del Tolima.

Diseño Audiograma: María Alejandra Ruiz Mayungo, Agencia Informativa 180 Grados.

Producción de radio: John Fredy Nagles Soto, Agencia Informativa 180 Grados.

Contenido en alianza con: Asociación Musical AsmuChapRock, Chaparral - Tolima.

para podcast

Podcast 180 Grados

Video Reportaje 180

Otras notas audiovisuales

banner