banner

Luciferian y la premiere de Lords of Chaos, la película que relatará el convulsionado origen del black metal

 

hector carmona luciferian lords of chaosHéctor Carmona y su banda Luciferian es el mayor eferente del género black metal en Colombia. Por eso 180 Grados habló en exclusiva de la película que el 8 de febrero estará de estreno mundial.

Lords of Chaos es el último film que hace un acercamiento a las peripecias en el surgimiento de la música y la cultura black metal, en Noruega. Algunas bandas reconocidas de la escena internacional de éste género se mostraron en contra, tanto de la película como del libro que salió en 1998, escrito por el músico Michael Moynihan y el periodista Didrik Søderlind. Líderes de la escena black, como Erik Danielsson, vocalista y líder de la banda Watain, o Gylve Fenris Nagell, de Darkthrone, se han mostrado inconformes con el relato que presenta de los hechos Jonas Åkerlund, director de la película. [Ver el podcast sobre la entrevista con Héctor Carmona:]

Y siguiendo este mismo riff metalero, Héctor Fabio Carmona Amaya, vocalista y líder de la banda quindiana de black metal Luciferian, habló vía WhatsApp con 180 Grados sobre las expectativas que se tienen de la biopic del ex baterista sueco de la banda Bathory. Carmona dice que tal vez sea una película “entretenida y de aventura” pero que tal vez no reúna todos los elementos que se requieren para contar los episodios que realmente sucedieron en aquellos años.

marduk polemica cristianos 2“Las opiniones, divididas por todo lado, de total rechazo de los mismos íconos que aparecen en esta película. Desde el mismo Mayhem, Burzum, Darkthrone han estado en rechazo a la película, porque ellos afirman que la película no intenta documentar mucho la historia real de ese tiempo. Quizás, los productores están buscando más crear una película entretenida, de aventura, que puede ser por ese lado muy llamativa. Pero realmente lo que ve uno es que en el tema de documentarse bien de los hecho no lo intentaron mucho”, sugirió el músico.

Dejar de “idealizar” el metal noruego

euronymous mayhemPara Carmona Amaya, hay una falsa imagen de lo que debe ser el metalero, y sobe todo aquel que escucha black. Las historias que se han dicho de la escena noruega de mediados de los 80 y principios de los 90 en ese país del norte de Europa han construido lo que el líder de Luciferian llama “mito del metal noruego”. Héctor logró hacer parte de los personajes de un documental rodado por productores noruegos llamado ‘Blackhearts’. Allí logró compartir con la escena metalera de esa nación y poder abstraer algunos de sus elementos culturales más allá de la música.  

“Aquí idealizamos mucho que las bandas noruegas vivían en cuevas y eran tipos supremamente misántropos y aislados del mundo, y no creo que para la época. Por esos años, ellos eran chicos que vivían casi todos ahí en la misma ciudad y algunos con sus padres. Tengamos en cuenta que el nivel de vida económico en Noruega es muy alto, entonces son personas que quizás no tenían mucha necesidad económica y eso aseguraba de que sus vidas fueran de gran calidad”, relató.

El llamado con esto es a vivir la música como mejor considere, sin tratar de seguir imágenes o dejándose llevar de construcciones simbólicas sobre lo que debe o no debe ser la vida de un metalero. Pero, eso sí, siempre llevar claras las ideas y la cultura por encima de cualquier prejuicio social o moral.

Una filosofía con mucha vigencia

Ni los métodos ni la manera de llevar al extremo su filosofía tal vez nadie lo asuma. Tal vez nadie quiera enterrar por semanas la ropa en la tierra para luego vestirla, como lo hizo Per Yngve Ohlin (Death) antes de suicidarse, o tomar de un cadáver fresco fragmentos de su cráneo para elaborar un collar, como lo hizo Euronymous luego del suicidio de Death, tal vez nadie lo haría… o bueno, eso creo yo… Pero lo que siempre estará en el norte de la mayoría de bandas que se autoproclamen ser del género black es su irreverencia a “la religión”.

pederastiaLos últimos escándalos de pederastia al interior de la Iglesia Católica o los vejámenes humanitarios protagonizados en países con marcada influencia islámica han potenciado las reivindicaciones que por décadas ha liderado, entre otras expresiones, el black metal. Por estas razones, otras maneras de vivir la espiritualidad (el Satanismo) o, incluso, de no vivirla (el Ateísmo), tienen acogida en este género musical y cultural.

“Es un tema complejo, pues son cosas que atentan contra la propiedad privada (la quema de iglesias que protagonizó el Inner Circle de Count Grishnackh y Euronymous, en Noruega). En gran manera, los religiosos usarían esos actos para victimizarse, pues si destruyen un templo, ellos construyen 10 con las donaciones de sus seguidores. La mejor forma de luchar contra la religión es ir acabando con la evangelización a la que fuimos sometidos, dando la libertad de pensamiento y creencia a nuestros hijos y nuevas generaciones”, argumentó Héctor.

Pese a la gran expectativa que ha despertado la premiere del film el próximo 8 de febrero, las bandas del género en el mundo y en particular Luciferian, de Colombia, no esperan mayor ilustración de lo que fue el convulsionado origen del black metal en la historia mundial del rock. “No afecta ni para mal ni para bien. Creo que las personas no seguidoras del género verán una película entretenida, pero no más allá. En mi caso, solo espero eso: Ver una película entretenida”, puntualizó el músico.

180 Grados TV

banner