banner

"Lords of Chaos", el black metal llega al cine

Lords of Chaos 3Jonas Åkerlund, quien fue baterista y fundador de la banda Bathory, se estrena con este profundo film, que relata la historia del black metal, el género musical más oscuro y polémico del arte. Basado en el libro homónimo de Michael Moynihan y Didrik Søderlind, será estrenado en febrero próximo.

 euronymous mayhemQuien se considere metalero, o por lo menos quiera serlo, no solo debe escuchar la música. El metal debe ser para un verdadero metalero un elemento fundamental en su vida; una mezcla entre locura, demencia y descompresión de vacíos del alma inconcebible. Un lleno total de su ser. No solo es ponerse una camiseta negra con estampados o logos de las bandas más extremas del metal. Se requiere conocer la música, es decir, reconocer los principales exponentes del género, tener presente los álbumes más importantes y, por sobre todo, su historia.

Y para esto último llega ‘Lords of Chaos’ (Los Señores del Caos), una película que habla de la historia de la banda de black metal Mayhem y el surgimiento de este extremo y muy polémico género musical, nacido en Noruega, pero que se extendió como fuego con gasolina por todo el mundo. Basada en el reportaje que lleva el mismo nombre, del músico Michael Moynihan y el periodista Didrik Søderlind, ‘Lords of Chaos’ es un breve repaso a lo que fueron los años previos del cantante de esta agrupación musical, Oystein Aarseth, alías Euronymous, la creación del Inner Circle y cómo las actitudes trascendieron lo musical y llegaron a impactar la cultura de todo un país y del mundo. [Ver el trailer a continuación:]

La quema de iglesias

El Black Metal se le ha asocia con satanismo, paganismo, esoterismo, etc, pero ¿realmente no es eso? Los metaleros noruegos siempre consideraron, y consideran aún, que el Cristianismo era una religión que había desplazado a las creencias antiguas vikingas, consideradas las verdadera de su cultura. Donde había templos católicos antiquísimos, antes había sido territorios donde sus ancestros habían pernoctado por siglos. Y esta fue la principal apuesta de la creación del Inner Circle —círculo interno—: Controlar a las bandas de black metal de Noruega y acabar con el Cristianismo.

black metal quema de iglesias

Es así que los miembros de Mayhem, Emperor, Immortal, Burzum, Darkthrone y otras bandas, además de jóvenes metaleros en general, deciden enarbolar las hachas de su cultura nórdica y creersen los Hijos de Odin, para salir a quemar iglesias. De esta manera, casi que logran desplazar toda muestra de esa religión de su país, con el asesinato de sacerdotes y pastores de otros credos religiosos; llegando incluso a profanar las tumbas de algunos personajes que consideraban malsanos para la historia nacional. Una de las iglesias más famosas que intentó ser arrazada por las llamas de Euronymous y el Inner Circle fue la catedral luterana de Trondheim o Catedral de Nidaros, la cual terminó fotografiada para la carátula del álbum ‘De Mysteriis Dom Sathanas’. 

Nidarosdomen east 2006

Una historia de verdades y mentiras

Después de un año de espera, la película llegará a la pantalla grande a partir del 8 de febrero. Es dirigida por el cineasta, músico y escritor Jonas Åkerlund, quien fue baterista y miembro fundador de la banda de black metal Bathory. Luego de su salida, se dedicó a la producción cinematográfica musical, con videoclips para grandes bandas musicales del rock y otros géneros. La película se estrena en Estados Unidos el día 8 de febrero.

Jonas ÅkerlundJonas Åkerlund, director de Lords of Chaos. | Foto: The Hollywood Reporter.

Sinopsis de ‘s’, la película: 1987, Euronymous (Rory Culkin) es un niño de 17 años que vive en Oslo y está obsesionado con crear el verdadero black metal noruego con su banda, Mayhem. Su obsesión lo lleva a montar estrategias publicitarias chocantes para traer fama a la agrupación, pero los límites entre el show y la realidad empiezan a mezclarse y el exceso de violencia podría llegar muy lejos.

Lords of Chaos 1

180 Grados TV

banner