banner

Witchtrap y Desarme, más allá de guitarras y baterías en el Speed Punk Hardcore Fest, en Neiva

speed punk hardcore rock neivaEl último festival grande de rock en la capital huilense fue más allá de cumplir como certamen musical. 180 Grados dialogó con las dos de las agrupaciones nacionales invitadas sobre activismo político en la música.

Se cumplió un nuevo esfuerzo por llevar a los amantes del metal, el punk y el hardcore la cuarta versión del Speed Punk Hardcore Fest, un festival underground liderado por jóvenes de Neiva. Más de 400 asistentes, entre los que se cuentan 26 personas en el área de logística y 6 en producción de medios, vibraron con total orden las cinco horas aproximadamente que duró el certamen rockero. Duver Rodríguez Robayo y Gustavo Alberto Llanos Cortes son dos fervientes amantes del género punk, quienes se dieron a la tarea de gestionar este evento “con las uñas, pero con las uñas limpias”. 

speed punk hardcore rock neiva 2

Aunque las últimas versiones del Festival Neiva Rock han traído la novedad de organizar ruedas de prensa días previos de la apertura del concierto, el Speed Punk Hardcore Fest tuvo la diferencia de organizarla con la banda cabeza de cartel, horas antes de su apertura. Para Llanos Cortes, uno de sus promotores, el espacio permitió resaltar el trabajo de los medios de comunicación alternativos existentes en Neiva. Este detalle tal vez no tengan mucho sentido en otras ciudades o para cualquier desprevenido, pero si nos remontamos a algunos años atrás mucho nos dimensionaría el apunte.

speed punk hardcore rock neiva 11

“Como organización, básicamente nosotros este año decidimos dar el espacio a los medios de comunicación como una forma de democratizar todo lo que nosotros hacemos. […] Entonces dijimos vamos a pensarnos la rueda de prensa, no solamente con el ánimo de querer que los medios de comunicación masivo vengan a esto, porque no lo van a hacer. Yo trabajé en medios de comunicación masivo y no les interesa esto en lo más mínimo. Entonces dijimos ‘bueno, pues como no solamente hay medios de comunicación masivo, también hay medios de comunicación alternativos’. Esta vuelta es alternativa, esto no lo financia ningún estado ni ninguna gran empresa, entonces por eso la hicimos”, dijo Gustavo Llanos, comunicador social y coordinador del área de prensa y comunicación del Festival.      

Persecución política en el rock

¿Qué relación tiene el activismo político y el trabajo de una banda de rock? Más allá de cualquier riff de guitarra o del retumbar de algún bombo de batería, la lírica de cualquier expresión musical debe llevar a validar o reevaluar significados y conceptos. Luego de conocerse la presunta amenaza recibida a la agrupación femenina de punk ‘Policarpa y Sus Viciosas’, otra de las que se iría a presentar en este Festival, esta idea cobra hoy más sentido. Desarme y Witchtrap, dos bandas nacionales invitadas en el Speed Punk Hardcore Fest debatieron al respecto. 

speed punk hardcore rock neiva 3

Para Edison ‘Enforcer’ Gil, bajista de Witchtrap, el tema es difícil de abordar y es muy similar a acontecido con la banda Marduk, censurada por su abierta simpatía con el satanismo: “Me parece muy delicado que una agrupación musical, aunque sabemos que ellas trabajan el tema social, reciba amenazas. La verdad es una cuestión que es, desde nuestra perspectiva, un poco difícil de abordar. Nosotros no hacemos activismo político, aunque tengamos nuestro punto de vista frente a ciertos asuntos. Me parece delicado, porque hemos visto, no solo con ellas sino con otras agrupaciones, que han venido a Colombia o han intentado a tocar acá y han tenido como ciertos problemas últimamente”.

speed punk hardcore rock neiva 5

La censura ha llegado a tal punto que ya hoy, además de activistas sociales y políticos, la persecución ha tocado a los artistas. Hoy, las iniciativas culturales con contenido político o que busque ser críticos con la realidad actual son objetivo de disociación o amenaza. “Estamos en este momento en un gobierno de la ultra derecha, un gobierno que impera con el miedo. En este momento, así no pareciera, así RCN, Caracol y City TV dijera que todo es perfecto, que vamos a ganar la copa, que estamos perfectos con Miss Universo, aquí están matando a la gente. Es un gobierno que, en este momento, está fortaleciendo procesos fascistas, movimientos, que están amenazando cualquier expresión cultural que diga que otro mundo puede ser posible”, subrayó Daniel Mora, vocalista de Desarme. [A continuación, la nota audiovisual sobre el tema:]

180 Grados TV

banner