banner

Especial en vídeo: La Pestilencia habló en Neiva sobre su historia y la paz en Colombia

FOTO LA PESTILENCIA EN NEIVA 1En su primera visita a Neiva, la banda de hardcore punk bogotana La Pestilencia habló de su historia luego de 30 años de carrera artística y del contexto actual que vive Colombia con el Acuerdo de Paz. Exclusivo 180 GRADOS.

John Fredy Nagles Soto

Redacción 180 Grados

Fotos: Germán Osorio Arias

Neiva (Huila)

En el marco de la pasada gira nacional ‘La Pestilencia 30 Años Tour 2016’, la banda de hardcore punk bogotana habló de algunas de sus anécdotas en su historia, de su opinión sobre lo que se avecina con la terminación de la guerra en Colombia y de otros menesteres. Aprovecharon también para anunciar el lanzamiento para el mes de marzo de 2017 de su próximo álbum, en el que trabajan en su estudio en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos). Aquí, un conversación de un poco más de 15 minutos en exclusiva para 180 GRADOS.

Dilson Díaz, vocalista y líder de ‘La Peste’, como también conocen a la agrupación, dice que esos 30 años han pasado “casi sin darnos cuenta”. “Es seguir el camino que escogimos, el que nos gusta, por el cual vivimos, y lo hemos hechos de una manera muy honesta, muy natural. Lo hemos hechos sin estrategias, más con el corazón y como lo sentimos. Con un foco muy claro que es Colombia, para hablar el problema político y social que tenemos tan grabe, y eso no nos ha dejado perder nunca el horizonte”, resaltó el músico.

No se arrepientan de nada. Dicen que de su larga trayectoria no tienen nada que desechar pero si mucho camino que les queda por recorrer. “Siempre hemos querido aportar como banda: Aportar ideas, aportar para que entendamos un poco más en lo que vivimos y de qué manera podríamos hacer que fuera mejor. De eso se trata”, dijo Dilson.

Doscientos pesos costó el primer trabajo

Dice la ‘leyenda pestilente’ que todo comenzó hace 30 años en el barrio Restrepo de Bogotá con la grabación de cuatro temas en un casete sin marcar y sin carátula. Según Dilson, ese primer trabajo fue la antesala de lo que sería su incursión a la gran escena colombiana del rock. “Ese casete fue un ensayo que grabamos con una grabadorcita y quedó sonando bien. Lo copiábamos para los amigos y algunos nos lo compraban como en 200 pesos. Pero no tuvo un rótulo, como una carátula o algo así, nada. Era la mara del casete y le copiábamos las cuatro canciones y lléveselo”, recordó el vocalista.

Meses después, Dilson tuvo la oportunidad de hacer un viaje a Medellín y todos allí, sin conocer quién era él, le pregustaban que si ya había escuchado la banda de los cuatro temas. Sin saber cuál era la música a la que hacían referencia la gente con la que se encontraba, Díaz le respondía a ellos que no conocía esa música. Una vez, uno de sus conocidos le puso a sonar los temas de aquel viejo casete y se dio cuenta que aquella banda a la que hacían referencia como ‘la banda de los cuatro temas’ eran ellos. Ya eran populares en la capital antioqueña.

Así recuerda el vocalista, el único que queda de ese primer año, el curioso momento: “Un día llegué a Medellín, me reuní con unos amigos y me preguntaron, ‘¿ya escuchaste la banda de los cuatro temas?’ Y yo, ‘¡no, nada! Y la banda de los cuatro temas por todo lado, todo el mundo conocía a la banda de los cuatro temas, pero yo nada. Y cuando un man me la pone y, pun, éramos nosotros. Y así nos pusieron un tiempo en Medellín, ‘la banda de los cuatro temas. No tenía ni idea”, relató Dilson, quien recordó también que aquellos cuatro temas de ese primer rudimentario trabajo de 1987 fueron: No, Vive Tu vida, Fango y Sed de Poder.

Un álbum para no tragar entero

Hablamos de ‘Paranormal’, el sexto álbum de la agrupación y grabado en sus modestos estudios en la ciudad de Los Ángeles. Según Dilson, es un trabajo no traga entero, “porque en Colombia siguen sucediendo cosas tan atípicas y fuera de control a nivel social que se vuelven actos paranormales”, describió el líder de la agrupación en una entrevista para el portal El Parlante Amarillo. Luego de cuatro años de su lanzamiento, es un trabajo tan conocido como ‘Balística’ o ‘La Muerte, Compromiso de Todos’, dos de los más conocidos y míticos álbumes de la agrupación en sus 30 años de historia.

Para Carlos Alberto ‘Beto’ Marín, guitarrista de la banda, el trabajo fue muy bien recibido por los fans. Temas de este álbum como ‘Mentiras’, ‘Descalzo y al Vacío’ y ‘Para Pocos’ estuvieron rotando en los primeros lugares de la radio especializada en Colombia y Latinoamérica. “Ahora las tocamos en concierto y la gente se enloquece cantándolas. Por cada álbum, hay ciertas canciones que ha marcado mucho al público”, resaltó el músico. La Peste tiene planeado para el mes de marzo del año que recién comienza el lanzamiento del séptimo trabajo discográfico, “para que están pendientes”, resaltó ‘Beto’.

Neiva y su escena, según La Peste

El calor de Neiva por fortuna no los agobió. Según Dilson, el “caluroso recibimiento” que los rockeros neivanos les ofrecieron era lo que necesitaban, luego de años de recorrer centenar de latitudes, muchas de estas, frías tierras como la Bogotá de sus amores. “Sabemos que hay un festival acá hace años, en el que no hemos tenido la oportunidad de tocar. Y sabemos que hay un referente musical acá con la onda del metal, punk. Cuando ya nos contactan para venir, nos pareció el momento perfecto, porque justo se da en la fecha que cumplimos 30 años como banda, y nunca habíamos podido visitar la ciudad. Entonces, que mejor momento que éste”, resaltó.

Aseguraron que no tienen ninguna referencia del rock que se hace en Neiva. En el concierto en el que participó ‘La Peste’ el pasado 16 de diciembre de 2016, Kombatalamozka y Torre fueron las agrupaciones que abrieron el escenario y las que le brindaron a los anfitriones las luces de lo que se hace en la ciudad. Carlos Marín, el guitarrista, resaltó el nivel que ya ha alcanzado los músicos de la escena rock huilense. “Nombres de bandas, no conocemos. Ahorita nos pusieron la banda que va a tocar antes de nosotros y en realidad sí nos gustó mucho”, dijo.

“Hablar de género, muy clichesudo”

Con seis meses de llegar a la banda, Isabel Valencia es su bajista, quien ha estado vinculada a la música desde sus 15 años de edad. Tiene una importante experiencia en la música, teniendo entre su hoja de vida haber hecho parte de la banda Wonderfox, en la que también participó ‘Beto’ Marín en algunos temas. En estos momentos que ‘La Peste’ viene trabajando en Los Ángeles, la antioqueña ha demostrado crecimiento en su formación musical, tanto que fue invitada por la agrupación chilena La Ley en su concierto del Greek Theatre.

Isabel cuenta como fueron aquellas primeras salidas en tarima. Los dos primeros conciertos, recordó, se sentía “algo raro”. “Después tocamos la primera canción y ya como que la cosa iba bien. De ahí en adelante, el recibimiento del público lo he sentido muy bien. Los muchachos me han acogido como una más y yo los siento como unos hermanos”, contó.

Se siente como una más del equipo de músicos. Asegura que como mujer rockera no debe ser un tema de discusión al interior ni de la escena ni de ningún campo social. “No siento que tenga un rol como femenino; es decir, hablar de género me parece como muy clichesudo. Simplemente me aceptan como un ser humano más que es lo que soy”, resaltó Isabel.

Ni de derecha ni de izquierda

Muchos consideran que por tener entre en sus líricas contenidos contestatarios o contra sistema, La Pestilencia tiene alguna inclinación política particular. Dilson de tajo rechazó que vinculen a la agrupación a alguna ideología política. “Nosotros no somos ni de izquierda ni de derecha. Somos un grupo musical que tiene un planteamiento no político sino de cambio, que la gente de alguna manera aporte para que en el país se viva mejor y nos entendamos mejor. Realmente nunca he sentido el rechazo ni de la izquierda ni de la derecha, ni nada. Nunca hemos sentido ese rollo con nadie”, resaltó.

Agregó que de hecho miembros de los bandos en contienda militar se han acercado para extenderles su admiración, incluso guerrilleros de las Farc y el ELN. Todos le preguntan por una canción característica de su largo repertorio. “Se nos han acercado policías, militares, y también gente de la guerrilla, quienes nos han dicho, ‘¡ey! Soldado Mutilado’. Esa canción envuelve todo, porque el guerrillero es un soldado, el policía, el militar; es decir, todos hacen parte de esa estrategia militar”.

Para los miembros de la banda, y así también creen que lo ha entendido su fanaticada, Soldado Mutilado es un tema que resume lo que ha sido desafortunadamente la guerra en Colombia. “La canción entonces es un rechazo que siempre hemos planteado: ¿por qué tiene que haber esa fuerza siempre con armas? Puede ser de otra manera, que es lo que planteamos en Soñar Despierto. Siempre hemos tenido una posición muy clara, ¿y cuál es? que entendamos que quien vive al lado nuestro tiene los mismos derechos que nosotros. Eso es todo”, afirmó.

Apoyo total al Acuerdo de Paz

Y son por las anteriores razones que Dilson Díaz y todos en La Pestilencia apoyan el Acuerdo de Paz. “Es satisfactorio ver que se están desmovilizando no sé cuántos miembros del grupo armado. Es preferible ver a esas personas con un pensamiento colectivo para construir, a que estén con armas en el campo, tratando de generar caos. Yo pienso que dentro de todas las discrepancias que se han tenido, el objetivo final es que acabemos con la violencia que hay en el país. Y se dio ya ese primer paso, así que estamos con él”, puntualizó el artista.

En ese mismo sentido, Marcelo Gómez, baterista de la agrupación, dijo que esta es la oportunidad que tienen los colombianos para acercarse todos a la reconciliación, porque todos “la hemos cagado”. “También es una oportunidad para que todos nos desarmemos, controlemos las energías que nos llevan a ser descontrolados, a hacer dañinos. En el caso de la guerrilla y el paramilitarismo, ellos tienen que pedir perdón, pero también el Ejército, la Policía y nosotros mismos, porque también la hemos cagado, obviamente a un nivel más tolerable pero igual es una oportunidad para salir de todo eso”, dijo.

180 Grados TV

banner