Literatura | La mujer posee el don natural para anidar la vida

columna día mujer posee don anidar vidaLa Mujer posee el don natural para anidar la vida en su vientre; todos hemos sido habitantes de ese entrañable lugar donde se forjó nuestra existencia. Una reflexión que nos lleva a los orígenes de la vida.

Por Carlos Parra Rojas

Docente y escritor laboyano

"En todo momento de mi vida hay una mujer

que me lleva de la mano en las tinieblas de

una realidad que las mujeres conocen mejor

que los hombres, y en las cuales se orientan

mejor con menos luces":

Gabriel García Márquez.

Todo ser humano tiene estrechísima relación con la Mujer: madre, abuela, hija, nieta, hermana, tía, sobrina, prima, esposa, nuera, cuñada, suegra, amiga, colega, compañera de estudio o de trabajo. La Mujer posee el don natural para anidar la vida en su vientre; todos hemos sido habitantes de ese entrañable lugar donde se forjó nuestra existencia; inscrito de manera indeleble en las entrañas de nuestra progenitora; la Mujer que gozó y sufrió el proceso de gestación y luego nos parió.

Lo anterior liga y hace entender que la primera Mujer para la persona es su madre; hecho que se prolonga, generación tras generación, para la conservación de la especie y del género humano; con el cual ha contribuido en su crianza, su formación y su educación; sin la ayuda y participación decidida de la Mujer, no se habrían gestado procesos que han contribuido al desarrollo integral de toda comunidad.

A pesar de la discriminación y la exclusión, a las que ha sido sometida, la Mujer ha abierto y creado espacios de participación: el más grande y sublime en el hogar con sus hijos; en lo laboral, cultural, científico, político, artístico, deportivo y demás; ha incursionado en el campo intelectual, espacio ocupado hasta hace pocos años, solamente por el hombre.

La lucha valiente y decidida de la Mujer la ha llevado a la conquista de reivindicaciones fundamentales, inclusive, pagando con la propia vida; hechos históricos que se recuerdan y reafirman con la Celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de cada año; las Mujeres conscientes y valientes que han reclamado y luchado por sus derechos son símbolo de Libertad y ejemplo para la humanidad.

La Mujer es complemento del hombre y viceversa; sin esta integración es imposible el amor, la convivencia, la vida misma; es emblema de procreación y de pasión que vivencia el Amor como la más transparente luz que ilumina al espíritu humano. Expreso la síntesis de interrelación entre el Amor, el hombre y la Mujer, en los versos estructurados en la siguiente Décima:

El Amor, un torrente de vivencias;

motiva y engrandece a la Mujer.

Una buena elección la hace crecer;

amando se estructuran las esencias.

Se enfoca según las apetencias

que le dan a la vida certidumbe;

el Amor transporta hasta la cumbre;

concede alas desplegadas y poder;

incita hacia el disfrute y el placer:

¡Ilumina con la más nítida lumbre!

Podcast 180 Grados

Video Reportaje 180

Otras notas audiovisuales

banner