medallaweb

banner

‘Escuela forjadora de Paz’, el tema del encuentro educativo en Pitalito

encuentro educativo pitalito huilaEl escritor Celso Román y el cineasta Gustavo Nieto Roa participaron en el VII Encuentro de Educación realizado en la Escuela Normal Superior de Pitalito. Escuela forjadora de paz, fue el tema central de esta versión.

Hugo Mauricio Fernández

Redacción cultural | 180 Grados Pitalito

Entender el arte y la literatura como herramientas constructoras de paz fue el propósito del VII Encuentro de Educación realizado en Pitalito por la Escuela Normal Superior y el apoyo de la administración municipal. Para ello, la presencia del escritor Celso Román y el cineasta Gustavo Nieto Roa fueron definitivas en el trabajo de sensibilización con los maestros y jóvenes laboyanos que participaron de la jornada. Además, el evento se nutrió académicamente con la participación  de Esperanza Hernández investigadora de la Universidad de la Salle y el profesor Jairo Chaparro del colegio El Pinar de Medellín.

Escuela forjadora de paz

Talleres, conferencias, conversatorios, jornadas lúdicas y culturales fueron algunas de las actividades pedagógicas que se realizaron enfocadas en la concepción de una escuela incluyente y forjadora de paz. Además, el espacio para la reflexión educativa que se desarrolló desde el miércoles 24 hasta el pasado viernes 26 de octubre, contó con la participación de 10 profesores de diferentes instituciones educativas de Pitalito que compartieron sus experiencias pedagógicas, metodologías y didácticas novedosas.

“Incomunicación es lo que prima entre maestros y alumnos, a partir de sus roles preestablecidos: el uno debe enseñar y el otro aprender, el uno tiene la sabiduría y el otro la ignorancia, el uno tiene la autoridad y el otro el deber de acatarla”, afirmó Esperanza Hernández. “Lo mismo sucede entre los propios maestros, como entre éstos y las autoridades, igualmente hay ausencia de diálogo con los padres de familia y con el propio Estado. Y lo que queremos es cambiar esa visión de escuela para la incomunicación, por una escuela para el diálogo, el respeto, la convivencia y la paz. Y en ese trabajo el papel del arte es fundamental”.

Cine y literatura

celso roman poetaCelso Román, ganador del premio Enka y Norma. Sus libros de literatuta infantil hacen parte del plan lector de miles de colegios y escuelas del país.| Foto: El Espectador.

Los artistas colombianos Celso Román y Gustavo Nieto Roa, compartieron desde sus diferentes visiones narrativas la ética y la estética de lo que significa contar historias en un país como el nuestro. “La literatura además de ser una de las formas de la felicidad como dijo Borges, es también una manera de nombrar las cosas con verdad; por eso la poesía es un discurso marginal que dice lo que no dicen los medios de comunicación. El arte cuando es bueno, de calidad, es una búsqueda de verdades”, cantó Román.

gustavo nieto roaGustavo Nieto Roa, cineasta colombiano. Su más reciente película, Mariposas verdes, tiene locaciones en los paisajes tornasolados de Pitalito. | Foto: Señal Colombia. 

“El solo hecho de contar historias es ya una forma de resistir contra el olvido. En Colombia hay muchas historias por contar y el cine es un lenguaje universal que nos ayuda a contar lo que somos, a construir memoria, a no olvidar lo que necesitamos no olvidar”, encuadró Nieto Roa.

180 Grados TV

banner