medallaweb

banner

Trifolium Poesía celebró la palabra en Pitalito

trifolium poesia pitalito 1Las voces de Tito Azcendra, Rudber Eduardo Gómez y Hugo Mauricio Fernández, autores de Trifolium Poesía, recrearon en la escena la palabra en un sentido recital poético para los laboyanos el pasado 27 de Octubre en el centro cultural de Pitalito.

Redacción cultural

180 Grados/Pitalito

Publicar un libro de poemas en estos tiempos de apatía y desesperanza es ya un acto de resistencia. Así lo comprenden Rudber Eduardo Gómez, Tito Azcendra y Hugo Mauricio Fernández, tres nóveles escritores colombianos que decidieron juntar sus palabras para publicar Trifolium, una selección de poemas que dan cuenta de tres personalidades literarias disímiles que se agrupan en una celebración insigne de la palabra.

Compuesta por textos que abordan temas como la infancia, el amor, la injusticia, la violencia, la muerte y las preocupaciones metafísicas del hombre contemporáneo, Trifolium Poesía es una propuesta literaria que refleja el sentipensar de tres autores jóvenes que se atreven a nombrar sus conflictos, obsesiones y deseos. Una propuesta literaria que rompe con los egos de las visiones unánimes y narcisistas. Un trébol de voces románticas, caóticas y al mismo tiempo esperanzadoras, que muy seguramente darán mucho de qué hablar por sus talentos.

Trébol de cuatro hojas

Trifolium, como explica Hugo Mauricio, es un vocablo en latín que significa trébol. Un símbolo que representa estas tres voces encontradas en el sur por el azar de la palabra. “Elegimos el trébol como símbolo de nuestro triunvirato porque somos tres folios, tres voces, tres propuestas literarias que ocurren solo cuando encuentran al lector, que cierra el círculo del hecho poético, por eso Trifolium ostenta un trébol de cuatro hojas que míticamente es tan difícil de hallar”.

trifolium poesia pitalito 2

El proyecto editorial que busca la solidaridad y el apoyo de los lectores sin dejar de lado las entidades oficiales y privadas del departamento de Huila, tiene como estrategia comercial la preventa del libro. Para eso, los autores han organizado una serie de recitales en diferentes municipios del departamento, que permitan dar a conocer el trabajo literario de sus autores, como explicó Rudber Eduardo Gómez. “Nuestro propósito es apostarle a una cultura de la autogestión que no se limite a los ámbitos privados y oficiales tan politizados en nuestro país. Los recitales son una estrategia comercial que nos permite captar los recursos que pagan el libro que será presentado oficialmente en noviembre, mes en el que también participaremos en Garzón del Encuentro de escritores Cuatro Tablas”.

trifolium poesia pitalito 4

Rebeldía poética    

Por su parte, el escritor y académico huilense Luis Ernesto Lasso, quien prologa y comenta la primera edición de Trifolium, celebró la aparición de esta nueva obra literaria que reúne estas tres nuevas voces de la literatura colombiana. “Escribir poesía en este país es un acto de rebeldía. Mientras los líderes sociales caen por cuenta del paramilitarismo y la indiferencia ciudadana, mientras el presupuesto de la educación se reduce y se invierte en la guerra, mientras los políticos fascistoides dominan por las malas este país, hay quienes se atrincheran en el arte y la palabra para resistir desde la estética, y eso es un acto de rebeldía y valor que hay que celebrar”.

Trifolium 3

****

Poemario

Cordelia

Tito1Atrapemos este año de ausencias en una botella

Y arrojémosla al mar

Como un mensaje de S.O.S

De pronto da con Jonás y le sirva de consuelo

A él

El errante de los mares

Que viaja de polizón cruzando océanos

El que ve constelaciones en la penumbra perpetua

El rebelde, que renuncio a salir

Del vientre de la ballena.

 

Del poemario Partitura de cielo nocturno de Tito Azcendra, del libro Trifolium Poesía.

Ilustración de artista desconocido.

****

Creo que nací viejo

Rudber2Creo que nací viejo

Colecciono libros

billetes

monedas

estampillas

y derrotas.

Creo que nací viejo

Me detengo a observar las puestas de sol

y hablo a solas

conmigo mismo.

Creo que nací viejo

Soy obcecado

Hablo de política

filosofía

historia

y de literatos muertos.

Y aún así,

viejo como creo que soy,

viejo como soy,

soy un niño

que espera la muerte

como un regalo nuevo.

 

Del poemario Solo en esa calle fuimos libres de Rudber Eduardo Gómez, del libro Trifolium Poesía.

Pintura Viejo ciego con niño de Picasso.

****

 Ciudad Revólver

Mauro33Florhelia, ciudad revólver,

Donde la vida canta desgarrada en la metralla de la noche

Donde todos los muertos están ebrios de lluvia vieja y sucia

 

Tengo hastío de ti, ciudad bala,

Donde el amor se busca entre las callejuelas de la muerte

Donde las aguas de los ríos comulgan en el día con el crimen

 

Ah, babel selvática, ciudad cadáver,

Pantano de cruces y monedas,

Por tus cloacas una serpiente negra devora las luciérnagas,

se traga la luz del horizonte.

 

Del poemario A la orilla del obscuro Magdalena de Hugh Maorexiu Del Río, del libro Trifolium Poesía.

Pintura El desfile de Fernando Botero.

180 Grados TV

banner