banner

Una experiencia de neuroeducación en Pitalito

experiencia neuroeducación pitalito huila 5Con una programación lúdica y didáctica, del 24 al 28 de septiembre, la Semana de Ideas Afectivas compartirá desde la práctica su formidable modelo pedagógico centrado en el desarrollo humano y cerebral de los niños laboyanos.

Hugo Mauricio Fernández

Redacción 180Grados, Pitalito

Cómo aprende el cerebro y qué cosas estimulan su desarrollo afectivo en el ámbito escolar, esa es la premisa pedagógica del Liceo Ideas Afectivas que desde su misión social proyecta en el trabajo con los niños. Una propuesta novedosa que le apuesta a una formación distinta, basada en el tratamiento humano de las emociones y el progreso cognitivo. Una experiencia educativa que los padres de familia y los niños laboyanos podrán conocer más de cerca en la Semana de Ideas Afectivas que se realiza esta última semana de septiembre en dicha institución.

Aprendizaje y emoción

Las emociones y el conocimiento no van por caminos separados, explica el sicólogo David Plaza Guamanga, rector de la institución educativa Ideas Afectivas. “Uno de los grandes descubrimientos que se ha hecho a través de la neuroeducación es que no aprendemos almacenando datos fríamente como lo haría un robot, sino que en nuestro sistema nervioso los recuerdos y la emoción van de la mano”.

experiencia neuroeducación pitalito huila 1

De este modo, la neuroeducación da énfasis a la necesidad de utilizar un enfoque emocional tanto en las aulas como en cualquier contexto de educación, e incluso en lugares informales en los que aprendemos como el entorno familiar, talleres, grupos de trabajo, equipos de deporte, etc. “A fin de cuentas, el motor del aprendizaje es la curiosidad, algo profundamente emocional y ligado a las inquietudes subjetivas” subrayó Plaza Guamanga.

Las emociones interactúan con los procesos cognitivos, por ello una parte clave de la neuroeducación se refiere a manejar las emociones para que no solo no interfieran sino que beneficien el proceso de aprendizaje. “Se pretende enseñar a los niños a ser conscientes de sus sentimientos y tomar el control de estos y de su conducta. Es importante que aprendan a reconocer cuando están enfadados, tristes y poder manejar estas emociones”, puntualizó el sicólogo.

experiencia neuroeducación pitalito huila 4

Semana de ideas afectivas

La II Semana de Ideas Afectivas es un espacio para la creatividad infantil que desarrolla su programación desde el 24 hasta el viernes 28 de septiembre, es un proyecto que quiere ilustrar desde la práctica las estrategias pedagógicas que se implementan en la formación de los escolares del centro de desarrollo infantil. Para tal propósito, el ciclo inicia el lunes a las 2 de la tarde con el acto inaugural del evento donde además de celebrar el inicio de la jornada se hará un breve recuento de la experiencia realizada el año anterior cuyo lema rezaba, “solo se aprende lo que se quiere”.

experiencia neuroeducación pitalito huila 2

La memoria de los proyectos de aula que han sido construidos con el acompañamiento de los padres será ilustrado en un video documental que recoge parte de la historia de la institución. Así mismo, el martes será el día de la lectura, donde los pequeños con el apoyo y acompañamiento de los profesores, contarán y escucharán cuentos y poemas. El miércoles las actividades físicas serán el fuerte de la jornada con la maratón de aeróbicos.

El día jueves será dedicado especialmente a la música y la danza. Los estudiantes además de bailar en el colegio se presentarán en otro colegio con sus montajes escénicos. El mismo día en el centro cultural de Pitalito será presentada una exposición artística de pintura, escultura y un performance sobre el medio ambiente, que culmina con una conferencia sobre neuroeducación y pautas de crianza. La jornada culmina el viernes con un camping en una finca cercana a la ciudad.

Conocimiento, expresión y afecto

experiencia neuroeducación pitalito huila 3Finalmente, el rector del Liceo Ideas Afectivas invitó a la comunidad laboyana a conocer no sólo la propuesta pedagógica de la institución si no a visitar sus instalaciones debidamente adecuadas para el ejercicio del aprendizaje personalizado. “Invito a la comunidad de Pitalito a que vengan a participar de nuestra Segunda Semana de Ideas Afectivas para que nos conozcan, conozcan la planta física y los proyectos que desarrollamos en las aulas con el acompañamiento de los padres y por supuesto de los profesores, quienes son fundamentales a la hora de impartir con integralidad y entusiasmo los valores que consignan nuestras tres dimensiones: conocimiento, expresión y afecto”.

180 Grados TV

banner