Con auditorio lleno, se cumplió el lanzamiento de ‘Timochenko el último guerrillero’ en la Feria del Libro de Bogotá

Jorge Rojas Rodríguez Timochenko FarcCon gran expectativa, el periodista Jorge Rojas Rodríguez lanzó su trabajo periodístico que relata las vivencias del tercer comandante que llega a la jefatura máxima de la guerrilla más antigua de América Latina. Hoy, en su tránsito a la legalidad, este hombre revela sus secretos.

Redacción Cultural

Agencia 180 Grados

Bogotá D.C.

Rodrigo Londoño Echeverry nunca perdió su acento paisa pero ahora tiene una forma de hablar pausada y sencilla en la que repite las palabras para hacer énfasis en las ideas. Así comienza el primer capítulo de ‘Timochenko, el último guerrillero’, un reportaje escrito por el periodista Jorge Rojas Rodríguez y lanzado el pasado fin de semana en el marco de la Feria Internacional del Libro en Bogotá. La Agencia de Prensa 180 GRADOS habló en exclusiva con el autor del trabajo, el que fuera durante la administración de la Bogotá Humana el secretario de Integración Social. [A continuación, el vídeo de la nota sobre el tema:]

Un ‘gringo’ cercano a la paz en Colombia

Para Marck Chernick, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Georgetown y quien escribió la introducción del libro, el trabajo de Rojas es un viaje, no solo al pasado de las Farc sino a la vida del mismo Timochenko, quien nunca había hablado de él desde que ingresó al grupo insurgente aquel sábado 3 de abril de 1976. Su interés por el tema lo llevo a vivir como académico los fallidos procesos de paz en La Uribe, San Vicente del Caguán y La Habana. [A continuación, el audio sobre la intervención del profesor estadounidense sobre el libro en la Feria del Libro de Bogotá:]

Es por ello que Rojas le solicitó al estadounidense que escribiera la introducción de su libro debido a la proximidad de éste con los diferentes procesos de paz que ha vivido Colombia. “En este primer momento, tuve la oportunidad de ir a La Uribe y estar una semana con Jacobo Arenas, Manuel Marulanda, Alfonso Cano; y algo que me impresionó en ellos es que siempre estuvieron dispuestos a cambiar sus estrategias y plantear la paz. Por eso fundaron la Unión Patriótica en 1985, un año después del acuerdo de cese al fuego”, dijo Chernick al auditorio en la Feria del Libro.

lanzamiento libro farc timochenko feria del libro de bogota

Sobre el proceso de paz exitoso en La Habana, el académico dijo que pese a las diferencias marcadas entre las dos partes, estas lograron sacar el Acuerdo adelante. “En estos procesos hay dinámica propia, y las Farc demostraron, y aún demuestra, compromiso con el proceso. Pero el genocidio contra la Unión Patriótica, contra el movimiento social, toda la guerra sucia, pues hizo que la guerra continuara”, dijo el profesor universitario durante el panel de presentación del libro.    

Marc Chernick es de los pocos académicos extranjeros que conocen a fondo la historia y los orígenes del conflicto armado colombiano. Ha escrito decenas de artículos y ensayos y varios libros sobre resolución de conflictos en Colombia y América Latina.      

Literatura y la otra cara de la guerra

A la firma de libros por parte de Rojas, la cual se desarrolló en el pabellón 21 de Corferias, acudió Lisandro Duque Naranjo, el reconocido cineasta vallecaucano y ex gerente de Canal Capital durante la administración de Gustavo Petro en Bogotá. Para el académico, en Colombia vendrá un periodo de alta producción intelectual acerca de la memoria de la guerra y los sueños de paz.

Lisandro Duque Naranjo cine literatura Farc Timochenko

“Jorge logró una aproximación asertiva a Timochenko desde tiempos inmemoriales. Son amigos de infancia, de pueblo; fueron compañeros de militancia cuando jóvenes. Además Jorge es juicioso intelectualmente, un analista, un politólogo, y estoy seguro que la afectividad por el entrevistado, tanto como la propia visión que caracteriza a Jorge sobre el quehacer político, me auspicia una lectura muy grata con ese libro”, dijo Duque Naranjo a 180 GRADOS.

Además, el director de la película ‘Los Niños Invisibles’ agregó que la paz permitirá un boom literario y cinematográfico sobre los temas de la guerra y la reconciliación en Colombia. “A mí me parece que viene ahora una temporada de respuesta a muchas curiosidades de la opinión, y va a haber un verdadero boom de bibliografía relacionada con el cese al conflicto armado interno y con mucha indagación sobre las biografías personales de los hombres y mujeres de las Farc”, puntualizó.

Lisandro Duque Naranjo cine literatura Farc Timochenko 2

Las amenazas a las Farc en contexto de paz

Finalmente, Jorge Rojas, el autor del libro sobre ‘Timo’, se refirió a los recientes asesinatos a líderes sociales, a ex combatientes de las Farc que han salido bajo amnistía de la cárcel y a familiares de miembros del grupo armado concentrados en las zonas veredales transitorias de normalización. “Esto es lo peor que le puede pasar al Proceso de Paz”, dijo el periodista Rojas.

Farc feria del libro bogota

“Quiero llamar la atención sobre los recientes asesinatos porque yo estoy hablando del último guerrillero y los medios están diciendo que están matando a los primeros guerrilleros, como si fuera un signo trágico que tengamos que ver. No. Esta sociedad tiene que parar esta guerra y no podemos generar acciones de venganza porque creo que esto nos puede dañar el gran esfuerzo que se ha hecho”, puntualizó el escritor.         

Y de ésta manera, los que una vez empuñaron las armas para enfrenar al Estado hoy están acogiendo la palabra para disparar ideas de cambio. Con esto, Colombia se empieza a abrir a otras perspectivas de futuro con una izquierda renovada con la llegada de las Farc a la arena política.

Podcast 180 Grados

Video Reportaje 180

Otras notas audiovisuales

banner