‘Luna Llena’, la primera película de ciencia ficción del cine huilense

cortometraje luna llena cine huila 1¿Ciencia ficción en la filmografía huilense? Esta es la apuesta del comunicador y estudiante de dirección de cine Carlos Andrés Fernández con su cortometraje Luna Llena. Su estreno será el próximo viernes por Canal Trece.

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

La ciencia ficción en la cinematografía colombiana viene haciendo tímidos asomos a la industria. Tal vez uno de los referentes más recientes es ‘Gravedad 1’, serie animada de HierroAnimación Producciones con el apoyo de RTVC Sistema de Medios Públicos. Pero al hablar de este género en la filmografía huilense, el tema se torna aparentemente poco probable y exótico. Sin embargo, al conocer ‘Luna Llena’, el cortometraje de seis minutos del productor audiovisual Carlos Andrés Fernández, más conocido como Archie, podríamos adentrarnos desde ya en el desarrollo de este género en la región.

Carlos Andrés, estudiante de octavo semestre de Dirección y Producción de Medios Audiovisuales de la CUN, se aventuró a narrar una historia recreada en un mundo postapocalíptico, donde el miedo a la noche es el eje dramático. A partir de los toques de queda que han decretado los diferentes gobiernos, además de las restricciones diurnas a la movilidad por cuenta del Covid-19, este cineasta emergente terminó por adentrarse en el mundo construido en la mente de un trastornado.

1. Fue alucinante la armonia del trabajo en equipoDetras de cámaras del rodaje del cortometraje 'Luna Llena', una producción del género ciencia ficción que nos lleva a las alucinaciones de un joven trastornado por los toques de queda y el miedo a salir de noche. | Foto: Equipo de producción cortometraje Luna Llena. 

‘Vadhir’ y el terror a la noche

CARTEL

‘Vadhir’ es el nombre dado al personaje principal en Luna Llena. Según el libreto, este adquiere un trastorno de estrés postraumático como resultado de la muerte de su padre en una protesta, ocurrida bajo las sombras de la noche. A partir de allí, ‘Vadhir’ adopta animadversión y miedo a salir a la calle en horas nocturnas, un relato influenciado por la violencia que se vivió cuando fue asesinado el abogado Javier Ordoñez por agentes de la Policía, en Bogotá. En ese contexto, el tema central del cortometraje es, entonces, el miedo a la noche.

“Pensé en el miedo a la noche porque, en el contexto de las cuarentenas, los toques de queda son de noche. Entonces, yo me imaginé un chico en el futuro que durante 10 años creció escuchando todo el tiempo no salga de noche porque es prohibido, no salga de noche porque es peligroso; de ahí la frase que acompaña el título del corto en el afiche de exhibición es ‘Que no te coja la noche… puede ser peligroso’. La muerte del abogado en Bogotá sucede de noche, porque estaba en toque de queda y yo me le invento un hijo y llego a donde llego”, explicó Archie.

La historia es contada en dos tiempos: ‘Vadhir’ niño, interpretado por Thomas González, hijo de Jesús González Suárez, el director de fotografía del film; y ‘Vadhir’ joven interpretado por Yermani Castro Mora, un técnico en cocina y administrador de restaurantes, de 22 años de edad, quien además es guitarrista rítmico en la banda de rock & roll, Annis. “El joven es recluido en un psiquiátrico del cual logra escaparse y comienza su nueva aventura por el desierto La Tatacoa, del municipio de Villavieja”, explicó Castro Mora, el cocinero, músico y, ahora, actor principal en este relato ficción.

Detrás del libreto

Además de los personajes principales de ‘Vadhir’, están varios artistas y profesionales de otras áreas que se adentraron en el arte de la actuación y el teatro. “Está Alexandra Trujillo, una muy buena amiga que es directora de cine también y muy buena actriz, quien interpreta a la mamá de ‘Vadhir’; Pablo Mosquera, un artista visual, quien interpreta el papel de padre de ‘Vadhir’; Dory Ruth Benavidez es quien hace de Aura, una mujer que socorre, que ayuda a ‘Vadhir’ en el desierto; Luis Carlos García hace el papel del médico director del psiquiátrico, que es un amigo médico, quien es también músico y fue una parte importantísima dentro del engranaje del equipo del rodaje y producción del cortometraje; y los hermanos Rubén y José Jiménez, que son músicos también”, contó el director del corto.

4. Jesús González asistente de dirección y complemento perfecto en la direccion de fotografíaJesús González asistente de dirección y complemento perfecto en la direccion de fotografía. | Foto: Equipo de producción cortometraje Luna Llena.

Para Archie, ‘Luna Llena’ fue un ejercicio un poco arriesgado. “Yo escribo la historia, pero no conocía actores, entonces decido utilizar músicos como actores. Yo estaba convencido que los músicos, por ser músicos, podían actuar. Uno como músico, yo también he hecho el ejercicio de la música, y uno como músico logra perderle el miedo al escenario, y pienso que, si uno pierde el miedo al escenario, pues termina perdiéndole también el miedo a las cámaras. Entonces dije ‘voy a arriesgarme con estos músicos y voy a ponerlos a actuar, resultando muy buenos actores”, resaltó el realizador.

‘Luna Llena’, una historia con sello huilense

‘Luna Llena’ es la única producción cinematográfica que representará al Huila en la convocatoria ‘Grandes historias con pequeñas cámaras’, y se convierte en la única del género ficción rodada por huilenses en la tierra de Jorge Villamil. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo de la plataforma de SmartFilms®, el festival de cine hecho con celulares, y Canal Trece, impulsó esta convocatoria. A esta se presentaron más de mil propuestas de rodaje, de las cuales escogieron 300 de varias regiones del país, entre estas, la escrita por Archie.

13. La experiencia de muchos rodajes de videos institucionales documentales y campañas sociales nos ha dado la sincronizado en la producción seguirán teniendo noticias nuestrasEsta sería la primera producción de cine de ficción realizado, producido y dirigido por huilenses. | Foto: Equipo de producción cortometraje Luna Llena.

No ha sido tan masivo el cine hecho en el Huila por huilenses. En el departamento se ha rodada una importante cantidad de productos, aprovechando las oportunidades que da la Ley de Cine. En 2016 se rodó en el desierto de la Tatacoa, municipio de Villavieja, el largometraje ‘Dos mujeres y una vaca’, dirigido por Efraín Bahamón; y en ese mismo año también se rodó la serie futurista de Fox Telecolombia llamada ‘2091’. Otro es el largometraje del género wéstern​ llamado ‘Ahora mis pistolas hablan’, de 1986, dirigido por Fernando Orozco y Aldo Sambrell, el cual fue rodado también en el desierto de la Tatacoa. Así mismo, está la película ‘El río de las tumbas’, de 1973, dirigida por el bogotano Julio Luzardo y rodada en cercanías al río Magdalena, en Huila.

Sin embargo, en todos estos ejemplos son otros los que vienen al Huila a aprovechar las maravillas que ofrece la topografía y la estética de la tierra. En este aspecto, se resalta el cortometraje ‘Homero’, de Manuel Rojas, pero este no ha sido exhibido en televisión. Así mismo, el corto ‘Día de compras’, del director de cine y docente universitario Fernando Charry. Por eso, “obras de ficción, creo que ‘Luna Llena’ podría ser la primera”, puntualizó Archie.

 12. Parte del equipo de rodaje en la foto de finalización del rodajeCon independencia, disciplina compromizo y con la convicción del deber cumplido, este equipo de productores, realizadores audiovisuales, sonidistas y actores lograron llevar a cabo esta obra de seis minutos, la cual será proyectada por Canal Trece. | Foto: Equipo de producción cortometraje Luna Llena.

Los que quieran ver el cortometraje pueden verlo el próximo viernes, 5 de febrero, conectándose al Facebook Live de Canal Trece, a partir de las 6 de la tarde. Una vez se proyecte por la red social oficial del canal de televisión, el producto se subirá a la plataforma YouTube del mismo medio para que la comunidad vuelva a verlo y le de "Like". Los contenidos con más likes serán los escogidos para las pantallas de la televisión pública, ha anunciado Canal Trece en su sitio Web.

para podcast

Podcast 180 Grados

Video Reportaje 180

Otras notas audiovisuales

banner