El teatro, para que “el corazón empiece a palpitar distinto”

teatro la caida de las aguilas cinexcusa neiva 4Esta fue la frase con la que Álvaro Rodríguez opinó sobre el rol del arte en la construcción de la reconciliación. El actor vallecaucano estuvo en el Festival de Cine Cinexcusa, orientando un taller de actuación y actuar en la obra de teatro ‘La Caída de las Águilas’. Exclusivo 180 Grados.

Redacción 180 Grados

Neiva, Huila

El Festival de Cine Cinexcusa en la capital huilense cerró anoche su versión 12 con la obra de teatro ‘La Caída de las Águilas’, del Teatro Estudio El Alcaraván, con un planteamiento escénico color ocre y ambiente gris, que busca evocar la memoria sobre la Masacre de El Salado, ocurrida en febrero de 2000. A cargo de la historia en tablas está Paola Guarnizo, quien tardó un año investigando, para escribir luego el libreto y diseñar el montaje escénico. En el elenco, Álvaro Rodríguez, uno de los ocho actores de la obra y quien además orientó un taller de actuación en el marco del Festival.

alvaro rodriguez perro come perro 1

La visita del actor al certamen cultural también fue la oportunidad para que muchos otros artistas huilenses compartieran de sus disertaciones sobre compromiso social que debe tener el arte en la construcción de la paz. Rodríguez, quien ha actuado en producciones como ‘Diomedes, el cacique de La Junta’, o ‘¿Dónde está Elisa?’; y películas como ‘Perro Come Perro’ o ‘La Gente de La Universal’, compartió con César Javier Perdomo Rodríguez, Nasly Nohemi Quimbaya Sarmiento y otros integrantes de la Escuela de Formación Artística Zansue, del municipio de Campoalegre.

alvaro rodriguez actor zansue cinexcusa neiva 2

“Tengo relaciones muy estrechas con esta maravillosa región: la mamá de un hijo mío es de acá de Aipe. Entonces cada vez que vengo aquí, me reciben maravillosamente y mucho más ahora, esta coincidencia con el Festival de Cine Cinexcusa, que es una de las cosas que me apasiona, y que la temática sea precisamente el post-acuerdo. El espacio coincidió con un montaje que tenemos de la obra que se llama ‘La Caída de las Águilas’, la cual está motivada en la Masacre de El Salado”, dijo el actor en diálogo exclusivo con 180 Grados.

alvaro rodriguez actor zansue cinexcusa neiva

El papel de las artes en el proceso de la reconciliación

‘La Caída de Las Águilas’ ha sido llevada a cinco zonas veredales, donde se encuentran en procesos de reincorporación los excombatientes de las Farc. Según contó el actor, La obra de teatro es un aporte a la memoria. A poco de cumplir un año de su estreno, ‘La Caída de las Águilas’ se posiciona hoy como una de las 10 mejores obras de teatro del país. “Ha sido una experiencia maravillosa, porque se han reunido guerrilleros, soldados, policías, indígenas, las comunidades de las veredas aledañas. Entonces, los encuentros han sido muy alentadores”, subrayó. 

teatro la caida de las aguilas cinexcusa neiva 3 

Sobre la transición que afronta Colombia entre la guerra y la paz, el artista aseguró que la literatura, el cine y otras artes no soluciona nada, pero sí sensibiliza a las personas sobre la necesidad de movilizarnos hacia la reconciliación. “Lo fundamental es ser partícipe de la actividad cultural, porque esto nos humaniza y nos lleva a respetar la diferencia que ha sido de las cosas más complicadas, sobre todo con ciertos políticos de ahora que si uno les opina lo contrario se vuele objetivo militar. De los procesos importantes de la actividad cultural es que el corazón empiece a palpitar distinto”, dijo Álvaro.

teatro la caida de las aguilas cinexcusa neiva 2

Explicó que el arte está llamado a hacerle contrapeso a la negativa opinión de algunos personajes de la vida política nacional sobre la implementación del cerdo de Paz. “Yo creo que estos eventos ayudan a sensibilizarnos, a respirar distinto, a soñar con otros espacios, a que tengamos la posibilidad de cambiar los debates y no la mentira política que han metido a la comunidad”, subrayó el actor vallecaucano.

Las tres nuevas películas que rueda Álvaro

Estos momentos, Álvaro Rodríguez anda en otros proyectos, además de la gira nacional con ‘La Caída de Las Águilas’. “Llevamos el 60% de una versión nueva de ‘El Quijote’, donde hago de Sancho Panza. Vamos a hacer otra película en Santander que se llama ‘La Matriarca’ y voy a hacer otra película en Quito que se llama Sansón, que es la historia de un reconocido y tradicional boxeador ecuatoriano. En el grupo estamos desarrollando otros proyectos”, puntualizó el actor.

180 Grados TV

banner