Opinión | Rutina para la memoria colectiva desde la discalculia

sayris amaya discalculiaReflexiones numéricas que permitirán hacer punto en que los números podrían mitigar el impacto de los hechos de muerte, como los dos bombardeos del Gobierno Duque que dejaron muertos a varios menores de edad. Una columna de Sayris Amaya.

Por Sayris Amaya

Columnista 180 Grados

Cada jueves, me permitiré compartir el análisis descriptivo de la situación política, económica y social desde la lectura de las letras y no de los números dibujados en cifras, años, edades o símbolos de enumeración y seguimiento o códigos de ubicación, medición y temperatura. Esta rutina la propongo como un ejercicio emocional con temas sensibles como el conflicto armado, la muerte, nuestras maneras de tolerar la frustración y todos los temas que lea como propuesta de quien cada semana realice esta rutina de reflexión.

Iniciaré con una afirmación, seguiré con una pregunta, continuaré con una descripción de cifras, años, edades y análisis matemáticos de la afirmación, para terminar con las leyes, códigos y sentencias que se aprobaron en la región y que se relacionan con la afirmación: Los niños, las niñas y adolescentes con vulnerabilidad social son asesinados por el Estado. ¿Cuántos niños, niñas y adolescentes mueren en zonas rurales y selváticas por causa de una guerra?

La primera vez que pensé en esta población fue después de ver una producción televisiva llamada “La Niña”. Sabía que en Colombia habían muerto muchas niñas, niños y adolescentes en combate y que no tendría una cifra exacta. Sin embargo, después del Acuerdo de Paz, el 50.2% de los votantes que optaron por el NO en el Plebiscito, mientras que el 49.7% que prefirieron marcar SI, una acción democrática que demostró la manipulación de los medios de comunicación tradicionales y el regreso de la política pública de Seguridad “Democrática”.

Las redes nos presentan dos bombardeos por parte del Ejército Nacional contra presuntas zonas donde hay laboratorios de cocaína, el 10 de noviembre de 2019. El objetivo quedaba cerca a la latitud 1.5 18.13, longitud–74.15.05. De los 12 cadáveres identificados, siete corresponden con individuos menores de 18 años y 4 se encuentran aún pendientes por entregar, relataba la prensa el hecho tan doloroso.

El pasado 11 de marzo de 2021 sabemos de la muerte de 12 menores en las coordenadas geográficas de dos grados treinta y cuatro de latitud norte y setenta y dos grados treinta y ocho de longitud oeste. Sólo me queda recordar que, como país, estamos olvidando garantizar el Artículo 20 de la Ley 1098 de 2006, la cual establece 44 derechos para esta población. Esperamos que no sigamos sumando más víctimas de esta guerra interna que cada día nos arrebata la paz y la tranquilidad.

banner